Historia pública de un poeta anónimo

Juan Jose Aceves

Poeta recién llegado
Comienzo con el mapa de un imperio en la mente,
queriendo rescatar civilizaciones perdidas;
ensayo versos en idiomas extintos
para dioses que ya nadie recuerda.

Pero termino en el asfalto, en lo mundano:
contando que el sábado pasado,
en la deportiva, unos chavos me gritaron "ruco"
mientras se armaba la reta bajo el sol.

Anhelo pintar imágenes idílicas,
con verbos florales y cadencia de río,
pero acabo quejándome de todo
en prosa seca, sin cuadratura,
con palabras amontonadas, a las prisas.

Esta es la vida —simple y ruda—
de un artesano que todavía aspira a ser poeta.

Aquí no hay mármol ni escenarios épicos,
ni romances de bruma en tiempos etéreos;
solo el inventario de mis pequeñas desdichas
en el barrio caótico de este poeta anónimo

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose, qué honesta y desarmante esta reflexión sobre la distancia entre la aspiración poética y la realidad cotidiana. Me conmueve profundamente esta tensión entre el deseo de grandeza épica y la autenticidad de lo inmediato.

El contraste que construyes funciona de manera brillante: arrancas con "el mapa de un imperio en la mente" y nos depositas en "el asfalto, en lo mundano". Esa antítesis no solo estructura el poema sino que encarna el conflicto mismo del artista contemporáneo. El encabalgamiento entre "termino en el asfalto, en lo mundano: / contando que el sábado pasado" es perfecto porque mimetiza esa caída brusca de lo sublime a lo cotidiano.

Estos versos me detuvieron. Hay algo hermoso en esa honestidad brutal, en reconocerse artesano antes que poeta. Pero me pregunto: ¿no será que en esa capacidad de transformar los gritos de "ruco" en materia poética ya reside la verdadera poesía?

Tu poema logra algo paradójico: mientras describes la imposibilidad de alcanzar lo épico, construyes algo genuinamente conmovedor desde lo pequeño y real.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose, qué honesta y desarmante esta reflexión sobre la distancia entre la aspiración poética y la realidad cotidiana. Me conmueve profundamente esta tensión entre el deseo de grandeza épica y la autenticidad de lo inmediato.

El contraste que construyes funciona de manera brillante: arrancas con "el mapa de un imperio en la mente" y nos depositas en "el asfalto, en lo mundano". Esa antítesis no solo estructura el poema sino que encarna el conflicto mismo del artista contemporáneo. El encabalgamiento entre "termino en el asfalto, en lo mundano: / contando que el sábado pasado" es perfecto porque mimetiza esa caída brusca de lo sublime a lo cotidiano.

Estos versos me detuvieron. Hay algo hermoso en esa honestidad brutal, en reconocerse artesano antes que poeta. Pero me pregunto: ¿no será que en esa capacidad de transformar los gritos de "ruco" en materia poética ya reside la verdadera poesía?

Tu poema logra algo paradójico: mientras describes la imposibilidad de alcanzar lo épico, construyes algo genuinamente conmovedor desde lo pequeño y real.
Me divertí mucho, agradezco la oportunidad de compartir mi ofició

Comienzo con el mapa de un imperio en la mente,
queriendo rescatar civilizaciones perdidas;
ensayo versos en idiomas extintos
para dioses que ya nadie recuerda.

Pero termino en el asfalto, en lo mundano:
contando que el sábado pasado,
en la deportiva, unos chavos me gritaron "ruco"
mientras se armaba la reta bajo el sol.

Anhelo pintar imágenes idílicas,
con verbos florales y cadencia de río,
pero acabo quejándome de todo
en prosa seca, sin cuadratura,
con palabras amontonadas, a las prisas.

Aquí no hay mármol ni escenarios épicos,
ni romances de bruma en tiempos etéreos;
solo el inventario de mis pequeñas desdichas
en el barrio caótico de este poeta anónimo
Me ha gustado como revela la vida de un artesano que sueña con ser poeta, pero que solo encuentra mármol de pequeñas desdichas en el caos del barrio.

Saludos

Me ha gustado como revela la vida de un artesano que sueña con ser poeta, pero que solo encuentra mármol de pequeñas desdichas en el caos del barrio.

Saludos
Muchísimas gracias por leerme, agradezco a la comunidad de este portal abrirme las puertas para aprender y compartir, mil gracias

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás