Hojalatas

Y bajo un techo de estrellas duermen sus sueños, de día es un nómada que no encuentra los campos fértiles, desesperado anda, y a ciegas detrás de algo que ya no recuerda, solo camina y esquiva, un verdadero atleta de la vida, que se dopa necesariamente de nubes de vino y ríos de nicotina, ríos infectados de pisadas y casi sin cauce que llevarse a los labios, come del fruto casual que se esconde en cualquier desesperación, sin código de barras ni de dignidad, texturas amorfas al paladar de la necesidad, aunque se trague alambre……
Pero llega su noche, y cierra los ojos para por fin desplegar su mirada, se hace la luz y el oro brilla en su tenedor de estrellas, en el plato se adivina un paraíso de sueños lejanos, pero que vuelven cada noche, escribiendo en su mente las nostalgias al revés…
Pedro…..Me ha encantado este poema, me ha proyectado, se que no tiene mucho sentido o casi nada de lo que he escrito ahí arriba, pero tu se lo encuentras seguro….
Un abrazo de hermanos con sangre y luna…y un poco de sal de los luceros para que no duelan tanto las venas…
Te quiero POETA….AMIGO DE ALMAS

Pd. La corrida ha estado floja, los Victorino estaban hoy muy embravecidos, incluso el Cid ha tenido dos sustos muy grandes, uno a la altura del pecho, otro en la axila derecha, pero pudo con el y al final le ha metido una buena estocada y Morante lo ha bordao en un toro, pero bordarlo de verdad, lo que pasa que el cuatrero se fue rajando, raro en esa ganaderia…Pero na de na……..No ha habido premios, los toros muy cobardes y querian morir matando.
Una tarde sosa quitando el toro de Morante, asi que ni te la envio.

Gracias, amigo. Tus comentarios son especiales y llegan al alma. Este poema tiene un significado muy especial para mí que ya te contaré. En el fondo yo también soy un soñador. claro que le encontré el sentido.
Un fuerte abrazo desde mi bahía.

Impresionado y dmirado de tan genialidad y corazon inmenso Pedro.
No se que es "el cartucho", puedo imaginar pero no se.
Lo unico es que yo soy amigo de un gran poeta y un grande hombre!!!

Te admiro Pedro Ferreira!

Sebastiano

Impresionado y dmirado de tan genialidad y corazon inmenso Pedro.
No se que es "el cartucho", puedo imaginar pero no se.
Lo unico es que yo soy amigo de un gran poeta y un grande hombre!!!

Te admiro Pedro Ferreira!

Sebastiano

Gracias, Sebastiano, por tu presencia en mis letras. La admiración es mutua. Te diré que El Cartucho es un barrio de Bogotá -era en realidad, porque lo demolieron- tremendamente marginal. Queda un reducto en dos calles en las que entrar sin arriesgar la vida es un milagro. Allí se hacinan cientos de indigentes viviendo en condiciones miserables: funciona a todos los efectos como una "sociedad" paralela, con sus propios negocios -ya imaginarás de qué-, sus leyes, nacimientos... Tuve el privilegio de visitarlo durante un viaje a esa ciudad y quedé altamente impresionado. La indigencia, como los desplazados, problemas que a veces confluyen en uno sólo, es una de las lacras de la sociedad colombiana y me pareció paradigma de la indigencia en general en este mundo tan desigual e injusto. De ahí nació este poema.
Un fuerte abrazo desde la bahía.

Muy buen poema, solo si me permites te contare una anegdota, aca en mi pedacito de cielo, chiapas, mexico. Cuando vienen los Estadounidenses a visitar nuestra riqueza natural y cultural, esconden a los indigentes, aunque alzamos la voz, no nos hacen caso, tratan de tapar el sol con un dedo. Esta es mi realidad, saludos que buen tema, que grata imaginación, Fue un placer navergar en las imagenes de tus letras amigo.

Hoy en tu honor aplaudo tu poema.........
por que me ha gustado la realidad que has demostrado,
la valentia y nobleza de escribir tan duras letras...

Todas mis estrellitas.

hojalatas
a ti, indigente.
no te importan los céfiros
y el busto de diana no te estremece,
no te conmueve la música alegre
de los niños cantores
en el coro de una catedral muda,
o el ruiseñor apelando al amor
entre los vidrios y los prismas urbanos.
vives en tus montañas de hojalata
lejos de polémicas y discursos;
vives olvidado del escolar
que desfila marcial sobre la séptima
disfrazado de héroe de la patria,
salvador de valores huecos.
sólo cartones, vidrios y cartones,
cartones en que gozas
-existencia, sólo existencia y ser-
de los restos del amor, migajones
que de la urbe infinita has heredado.
con tu saco recogemugre a cuestas,
perfecto carcaj, a la sociedad
asaetas con tus ojos hambrientos,
recorres las aceras,
templando el acero de tus músculos,
que ya no esperan nada.
y vuelves siempre, vuelves
caída la tarde, velo de luto,
a tu república libre: El cartucho.

bogotá, julio de 2007

pese a la crudeza pedro,..es tan reconfortante adentrarse alli, donde te inspiras, donde has mirado,...donde cavilas.

Este abrazo al gran poeta.

Jm

Pedro amigo, qué hermoso poema, ! muy original el tema !, pero ! cuánta verdad de la vida misma, de las miserias que vemos al pasar, y casi nunca nos detenemos como tú a profundizar en ese dolor humano, tan real como la luz y la oscuridad. Abrazos y besos, de tu siempre amiga...Ingrid

HOJALATAS
A ti, indigente.

No te importan los céfiros
y el busto de Diana no te estremece,
de los niños cantores
Vives en tus montañas de hojalata
que desfila marcial sobre la Séptima
Sólo cartones, vidrios y cartones,
cartones en que gozas
Con tu saco recogemugre a cuestas,
recorres las aceras,
que ya no esperan nada.
Y vuelves siempre, vuelves
a tu república libre: el Cartucho.

Bogotá, julio de 2007

Buen poema con mucha fuerza, dedicado a los indigentes que pueblan las ciudades de todas las naciones, y de los que pasamos casi sin mirar. Un abrazo.

Muy buen poema, solo si me permites te contare una anegdota, aca en mi pedacito de cielo, chiapas, mexico. Cuando vienen los Estadounidenses a visitar nuestra riqueza natural y cultural, esconden a los indigentes, aunque alzamos la voz, no nos hacen caso, tratan de tapar el sol con un dedo. Esta es mi realidad, saludos que buen tema, que grata imaginación, Fue un placer navergar en las imagenes de tus letras amigo.

Gracias, Hades, por tu buen comentario. Es cierto: en vez de resolver la realidad de los desfavorecidos los niegan y eso es indignante. La demolición de ese barrio en Bogotá supuso esparcir la indigencia por toda la ciudad. Evidentemente no se cambia la realidad con eliminar el espacio físico donde viven. Más valdría realizar esfuerzos -e inversiones- en educación, trabajo y atención social. El placer es mío.
Un abrazo desde mi bahía hasta tu Chiapas.

pese a la crudeza pedro,..es tan reconfortante adentrarse alli, donde te inspiras, donde has mirado,...donde cavilas.

Este abrazo al gran poeta.

Jm

Gracias, Jorge. Es una de las experiencias que más me ha marcado en mi vida. Te planteas muchas cosas.
Un abrazo desde mi bahía.

Pedro amigo, qué hermoso poema, ! muy original el tema !, pero ! cuánta verdad de la vida misma, de las miserias que vemos al pasar, y casi nunca nos detenemos como tú a profundizar en ese dolor humano, tan real como la luz y la oscuridad. Abrazos y besos, de tu siempre amiga...Ingrid

Así es, Ingrid. Están por todos sitios y padecen, pero sobre todo sufren la indiferencia del sistema. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tus palabras.
Besos desde mi bahía.

HOJALATAS
A ti, indigente.

de los niños cantores
cartones en que gozas
recorres las aceras,
que ya no esperan nada.

Bogotá, julio de 2007

leo una cierta (amarga) ironia en la musica alegre de los ninos, de la catedral muda y el desfilo marcial en frente de este hombre libre -existencia y ser- en el Cartucho.
Es que este poema me hace pensar a un mundo superficial, simil al nuestro, y en la figura del protagonista veo personificada la poesia, o mejor los poetas mas autenticos.
es solo una opinion personal que seguramente non tiene nada que ver con tus intentos. me han ensenado que la poesia hay que hacerla propia..espero non haber exagerado:::blush:::

animis

HOJALATAS
A ti, indigente.

de los niños cantores
cartones en que gozas
recorres las aceras,
que ya no esperan nada.

Bogotá, julio de 2007

Amigo Pedro
Tu pluma magistral siempre cobrando víctimas al silencio comparsa y miserable. Leemos con encanto las luces de tu genialidad creativa que parece casi un lapiz de Goya, dejando claras las imágenes que mira.

A mí me place sobre manera, compartir, en mi modestia creativa, este portal, con poetas tan hechos como tú.
Un abrazo amigo.

leo una cierta (amarga) ironia en la musica alegre de los ninos, de la catedral muda y el desfilo marcial en frente de este hombre libre -existencia y ser- en el Cartucho.
Es que este poema me hace pensar a un mundo superficial, simil al nuestro, y en la figura del protagonista veo personificada la poesia, o mejor los poetas mas autenticos.
es solo una opinion personal que seguramente non tiene nada que ver con tus intentos. me han ensenado que la poesia hay que hacerla propia..espero non haber exagerado:::blush:::

animis

Bueno, es cierto que hay una oposición entre dos ideas y si bien la segunda se refiere a los indigentes de una ciudad concreta como Bogotá, bien pueden asimilarse a cualquir heterodoxo, entre ellos los poetas. Hay muchos puntos en común. Un placer verte en mis versos, Animis.
Besos desde mi bahía.

HOJALATAS
A ti, indigente.

de los niños cantores
cartones en que gozas
recorres las aceras,
que ya no esperan nada.

Bogotá, julio de 2007

Gran poema Pedro, y es un gran poema, porque es así cómo debe hablársele al mendigo, buscando en él ese espíritu de jovialidad que un día tuvo; buscando remover en él su interés por la vida; buscando encaminarle nuevamente. Es difícil, amigo Pedro, ya que muchos mendigos caen también en la demencia y esa sí que es casi imposible curar. Sinembargo, en mi País hemos comprobado, a través de la Misión Negra Hipólita, Institución que el gobierno ha creado, que muchas de esas personas se pueden curar de ese letargo en que han caído; muchos hoy conforman grupos de obreros que limpian la ciudad y remodelan plazas y parques, etc. Existen además instituciones evangélicas que les tienden la mano y muchos logran mejoría.

Pero es como te digo, el problema es grave, por cuanto muchos son dementes y no atienden a ningún llamado de esas instituciones y lamentablemente son muchísimos los mendigos que se han establecido durante décadas, yo diría siglos.

Excelente tu verso, amigo Pedro. Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.

Gran poema Pedro, y es un gran poema, porque es así cómo debe hablársele al mendigo, buscando en él ese espíritu de jovialidad que un día tuvo; buscando remover en él su interés por la vida; buscando encaminarle nuevamente. Es difícil, amigo Pedro, ya que muchos mendigos caen también en la demencia y esa sí que es casi imposible curar. Sinembargo, en mi País hemos comprobado, a través de la Misión Negra Hipólita, Institución que el gobierno ha creado, que muchas de esas personas se pueden curar de ese letargo en que han caído; muchos hoy conforman grupos de obreros que limpian la ciudad y remodelan plazas y parques, etc. Existen además instituciones evangélicas que les tienden la mano y muchos logran mejoría.

Pero es como te digo, el problema es grave, por cuanto muchos son dementes y no atienden a ningún llamado de esas instituciones y lamentablemente son muchísimos los mendigos que se han establecido durante décadas, yo diría siglos.

Excelente tu verso, amigo Pedro. Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.

Gracias, Dilia. El problema de la indigencia es un problema de desigualdad social, en unos países se da más que en otros pero es mundial, global como se gusta decir ahora. Es cierto que algunos se habitúan a ese modo de vida e incluso se complican en otros problemas asociados: drogadicción, prostitución, delincuencia... Gracias por tu lectura y tu comentario.
Un beso desde mi bahía.

Amigo Pedro
Tu pluma magistral siempre cobrando víctimas al silencio comparsa y miserable. Leemos con encanto las luces de tu genialidad creativa que parece casi un lapiz de Goya, dejando claras las imágenes que mira.

A mí me place sobre manera, compartir, en mi modestia creativa, este portal, con poetas tan hechos como tú.
Un abrazo amigo.

Gracias, Melquíades, por tu hermoso comentario a mis versos. No permanezco insensible a los males del prójimo y de vez en cuando ese sentimiento tiene expresión poética. Siempre me alegra que estés en mis versos.
Un abrazo desde mi bahía.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás