• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Hoy estoy más apático que ayer - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Hoy estoy más apático que ayer

y me temo que menos que mañana,
me domina una crónica desgana
como si no tuviese más que ver.

Tanto me importa ser como no ser,
me da lo mismo Ana que la hermana,
no sé si estoy en Debe o en Haber,
y así llevo semana tras semana.

¿Cómo es que me ha calado hasta los huesos
esta terrible sensación de hastío?
El mundo todo me parece frío,

perdí hasta la memoria de los besos
y hay una cosa cierta: cada día
se va agrandando mi melancolía.

---------------

Última edición:
Oh, que maravilla Juan, ni tu mismo que lo has hecho , le percibes como yo, es un deleite leer esto, no se la razón de porqué me ha llenado tanto.......no sé si estoy en debe o en haber,que versos guardas en tí para cambiar mi día a mejor, mejor, marga

Última edición:
Un poema muy sentido.
Ciertamente hay veces que todo nos parece tan malo y el hastío se apodera de nuestra manera de ver el universo.
Seguro lo mejor sería salir de allí, pero eso demanda voluntad y decisión.
Saludos.

¡Qué maravilla de poesía! Y si es cierto lo que dijo el gran pensador José Martí:
"De la tristeza más que de la ventura nace el verso".....entonces me atrevo a calificar este poema de Excelente.

Un abrazo amigo poeta

---------------
Excelente! estimado JMacgar, también interesante la variante de las rimas de los tercetos,
que les da sonoridad con sus dos pareados finales,
el tema, ciertamente melancólico pero muy bien logrado,
un placer haber pasado,
un saludo cordial,
Eduardo

Oh, que maravilla Juan, ni tu mismo que lo has hecho , le percibes como yo, es un deleite leer esto, no se la razón de porqué me ha llenado tanto.......no sé si estoy en debe o en haber,que versos guardas en tí para cambiar mi día a mejor, mejor, marga

Este comentario tuyo, Marga, me ha llegado muy hondo. Esa frase con la que lo cierras es la mayor satisfacción que me puede dar un lector.
Gracias de verdad.
Un abrazo.

---------------
A mi me encanta esta sencillez profunda con que expresas tu apatía. Se que hay cierta impostura. Pero solo cierta, porque también hay realidad. Estoy seguro. Buscas y rebuscas en las entrañas del ser, de la tierra, de las cosas sencillas o de los hechos importantes y construyes un edificio poético
Eres enorme, amigo Juan y me siento muy honrado de ser tu amigo, aunque sea en la lejanía.
Me llevo, con tu permiso, este soneto a mis archivos.
Un abrazo, amigo

No, si en el fondo es triste la cosa, pero en verso y tal como lo cuentas, lo he encontrado la mar de divertido... y eso de que te dé lo mismo Ana que su hermana... Vamos, que has estado sembrado.
Además tú eres muy impostor... ¿o sería imposturero? La duda me corroe...
Ya arrojarás tú la luz sobre el asunto.
Abrazos.

Última edición:
No, si en el fondo es triste la cosa, pero en verso y tal como lo cuentas, lo he encontrado la mar de divertido... y eso de que te dé lo mismo Ana que su hermana... Vamos, que has estado sembrado.
Además tú eres muy impostor... ¿o sería imposturero? La duda me corroe...
Ya arrojarás tú la luz sobre el asunto.
Abrazos.

Has captado perfectamente el sentido de lo que quise hacer en este soneto, Eratalia; con unos gramos de humor condimenté este guiso en donde vuelvo a manifestar, en el fondo, mi "sentimiento trágico de la vida" y mi proverbial tristeza y pesimismo, cosas que ya habrás visto en muchos de mis poemas. Este mundo, que me parece cada vez más frío (y eso a pesar del calentamiento global) me lleva tener la melancolía a tope. En eso te diré que no hay mucha impostura...

Un agradecido abrazo.

Última edición:
Has captado perfectamente el sentido de lo que quise hacer en este soneto, Eratalia; con unos gramos de humor condimenté este guiso en donde vuelvo a manifestar, en el fondo, mi "sentimiento trágico de la vida" y mi proverbial tristeza y pesimismo, cosas que ya habrás visto en muchos de mis poemas. Este mundo, que me parece cada vez más frío (y eso a pesar del calentamiento global) me lleva tener la melancolía a tope. En eso te diré que no hay mucha impostura...

Un agradecido abrazo.
:(Pues que mal... Ánimo, hombre.
Venga, un abrazo fraterno-terapéutico.

Desde hace tiempo me siento tal y como dices en el poema. Aunque, en mi caso, no es que el mundo me parezca frío sino que el frío está en mí.

---------------

Me ha gustado mucho tu soneto que refleja esa sensación de hastío que a veces nos embarga, una sensación que todo se ha acabado y no habrá un mejor mañana, es un cáncer en que a veces es protagonista la depresión, has sabido plasmar todo ello en un muy buen soneto, saludos.

¡Qué maravilla de poesía! Y si es cierto lo que dijo el gran pensador José Martí:
"De la tristeza más que de la ventura nace el verso".....entonces me atrevo a calificar este poema de Excelente.

Un abrazo amigo poeta

Gracias de veras por este comentario, Marah y por la calificación que haces de este poema.

Creo que José Martí tenía mucha razón en esa frase que citas de él.

Pidiéndote disculpas por mi retraso en contestarte, te mando un muy cordial saludo, estimada poeta.

---------------
Melancólico y muy bonito someto. Expresa una profunda depresión que se ve muy frecuentemente en estos tiempos.
Un gusto pasar.

Amigo, has compuesto un bellísimo poema, íntimo y profundo. La melancolía y la poesía (además de la rima) tienen tantas cosas en común que cuando se unen la tristeza se convierte en belleza.
Enhorabuena, me ha gustado mucho. A pesar de que no soy partidario de los versos acabados en aguda, en este caso ni siquiera tal detalle desmerece la obra

Última edición:
Ay, la ciclotimia, la abulia y las distimias, qué cruz. Yo ahora voy a velocidad de crucero, con la nariz metida en los libros todo el día. Tan contento. Ánimo.

Después de que me citaras en un comentario a Carrie Mathison y me hicieses interesarme por Homeland, que lamentablemente se me había pasado de ver, ahora estoy dándome una verdadera panzada de capítulos. Estoy que no duermo. Apasionante serie, sí.
Pues eso, que me siento muy identificado con la Carrie y sus altibajos.

Gracias por pasar.

Es una sensación que a veces comparto, y la describes muy bien, porque se apodera de todo nuestro espíritu. No obstante, tengo un remedio infalible: me escapo, pero no sólo a través de la escritura, en realidad suelo viajar, casi permanentemente.
El poema es intenso y refleja a la perfección el estado de ánimo apático.
Saludos, Juan

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás