• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La buena rima (Ovillejo)

Eratalia

Con rimas y a lo loco
Proyecto3.jpg

Cuando me invade la grima,
la rima
es lo que a mí me serena.
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas
me pongo a escribir poemas.
La rima es buena, me sana.

El otro día buceando por el foro me encontré unos consejos para la construcción de ovillejos del señor Redondo Benito y los he seguido.. La fórmula está clarísima y lo he obedecido al pie de la letra, pero sintiéndolo mucho esto es lo que me ha salido (este y un montón más que he escrito de corrido después de leer el truqui).

Última edición:
Por dios, Eratalia, no tienes que sentir nada ni disculparte; este es un espléndido ovillejo que ya quisiera haber hecho yo.
Mírala a ella, qué rápido aprende; ahora, que Francisco Redondo Benito es un gran maestro, eso también hay que decirlo.

Un abrazo com mi más sincera felicitación.

Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

El otro día buceando por el foro me encontré unos consejos para la construcción de ovillejos del señor Redondo Benito y los he seguido.. La fórmula está clarísima y lo he obedecido al pie de la letra, pero sintiéndolo mucho esto es lo que me ha salido (este y un montón más que he escrito de corrido después de leer el truqui).

Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

La rima como cura es un buen remedio para jugar con las letras y pasarla bien, me gusta este ovillejo, te quedó positivo y bello. Un saludo cordial Eratalia.

Por dios, Eratalia, no tienes que sentir nada ni disculparte; este es un espléndido ovillejo que ya quisiera haber hecho yo.
Mírala a ella, qué rápido aprende; ahora, que Francisco Redondo Benito es un gran maestro, eso también hay que decirlo.

Un abrazo com mi más sincera felicitación.
Como leí una vez en una tira cómica: "Eso lo decís para alabastrarme" .
Pero igualmente quedo...

agradecida y emocionada
solamente puedo decir
gracias por venirrrrr.

Como leí una vez en una tira cómica: "Eso lo decís para alabastrarme" .
Pero igualmente quedo...

agradecida y emocionada
solamente puedo decir
gracias por venirrrrr.

Pues sí, te alabastro totalmente, y, por cierto, magnífica forma de acabar tu respuesta; no falta más que Marga haciendo coros...

Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

Y tan buena que es, hay que ver lo encantadora que te vuelves rimando...Un ovillejo perfecto. Felicidades.
Un abrazo grande.

Última edición:
Pues sigue tomando esa tisana, que es bueno para tus lectores también. Has logrado engarzar con un buen sentido todo el ovillejo, requisito primordial. Es interesante la estructura que le has dado, atípica, agrupando en lo sintáctico los seis primeros versos de a tres en lugar del habitual agrupamiento de a dos.
abrazo
j

Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

Me alegro que eso te ocurra a ti. A mi todo lo contrario.
Me siento a escribir y empiezo a sudar. Primero mi ordenador esta de UVI. Segundo a ver que escribo y una vez conseguido, disconforme con lo que he hecho. Un parto completo y rompiendo aguas de sudor.
Me ha gustado tu ovillejo y todos los palos poéticos que tocas los conviertes en oro.
Besos, amiga

Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

Pues si, como pareces decir, esta es de tus variadas incursiones en el ovillejo te ha quedado de maravilla desde el principio hasta la redondilla. Muy buen maestro el Sr. Redondo Benito y muy buena alumna la autora de esta composición.
Con mi saludo muy cordial.

Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

Excelente ovillejo, querida Eratalia
se ve que el truquito funciona,
bien logrados los encabalgamientos necesarios y una coherencia de principio a fin;
un abrazo,
Eduardo

Pues sigue tomando esa tisana, que es bueno para tus lectores también. Has logrado engarzar con un buen sentido todo el ovillejo, requisito primordial. Es interesante la estructura que le has dado, atípica, agrupando en lo sintáctico los seis primeros versos de a tres en lugar del habitual agrupamiento de a dos.
abrazo
j
Ah, sí? Era atípico? Pues no me di ni cuenta... bueno sí me di, pero quiero decir que me salió así, sin premeditación ni alevosía.
Abrazos agradecidos por tu visita y comentario.

Bueno, Eratalia, ya te han dicho de todo sobre tu espléndido ovillejo así que solo añadiré:

............
u_3c3305d0.gif

Al ir a dar a enviar me vino la idea de darte una explicación:

Aunque breve mi respuesta,
me cuesta
palabras justas hallar,
alabar...
mas mi pereza me trago,
lo hago.

Temo confundan halago
el dar a un tema mi aplauso,
a veces respuesta pauso.
Me cuesta alabar,lo hago.
..........................................
u_3f9a027e_zps90a92ac3.gif

Para el tema de la conexión neuronal va muy bien. Los niños aprenden a través de rimas. Más en lenguas menos transparentes que la nuestra, donde la imagen acústica y la ortografía van cada una por su lado, como el inglés. Allí aprenden que blood (sangre) rima con flood (inundación), pero no con good, y que food(comida), rima con wood (madera, bosque), pero no con blood. Lo aprenden con poemitas o canciones. Aquí nos basta con ver en qué terminan las palabras y donde llevan los acentos. A nosotros nos basta un diccionario inverso, ellos necesitan un diccionario de rimas. Qué pesadito me pongo, lo asumo. Está muy bien lo que dices de los truquis. Podríamos decir que para crear se requiere estrategia y planificación, entre otros ingredientes.Saludo la sana costumbre de rimar, es muy divertido.

Y tanto... y además -y me permito citarme a mí misma, tal es mi grado de egolatría- ya dije en un poema que anda por ahí...

Prueba tú, que es adictivo,
además, pasas el rato...
Mantiene el cerebro activo
y, encima, sale barato.

;););)
Muchas gracias por haber pasado por aquí y por tu didáctico comentario.
Saludos.

Me alegro que eso te ocurra a ti. A mi todo lo contrario.
Me siento a escribir y empiezo a sudar. Primero mi ordenador esta de UVI. Segundo a ver que escribo y una vez conseguido, disconforme con lo que he hecho. Un parto completo y rompiendo aguas de sudor.
Me ha gustado tu ovillejo y todos los palos poéticos que tocas los conviertes en oro.
Besos, amiga
Muchas gracias.
Si a mí me diesen sudores dejaría de escribir ipso facto, también quedo disconforme, pero siempre no me puedo poner de acuerdo conmigo misma, o sea, que me llevo la contraria y todo solucionado.:)
Un abrazo, Epimeteo.

Pues si, como pareces decir, esta es de tus variadas incursiones en el ovillejo te ha quedado de maravilla desde el principio hasta la redondilla. Muy buen maestro el Sr. Redondo Benito y muy buena alumna la autora de esta composición.
Con mi saludo muy cordial.
Muchísimas gracias por esa opinión tan generosa sobre este ovillejo. Me alegro de leerla.
Un abrazo.

¿Cómo que me vuelvo encantadora rimando? ¿O sea que si no rimo no soy encantadora? Sniffff
Bueno, muy agradecida de todos modos, jejeje.
Besitos.
Eres buena rimando y sin rimar, comentando, danzando, dándole a la aspiradora, descansando en el sillón, sacando a tu perro, pintando, haciendo de: señorita, señorita , señoritaaaa... ay mi encantadora señorita jajaja
Besos

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

Pues es una suerte, porque a mí a veces más que sanarme me pone de los nervios, aunque si es cierto que por regla general me distrae, lo que ya es algo.

Lindo y hábil poema, Era, gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Última edición:
Proyecto3.jpg

la rima
Es buena,
lo mismo que una tisana,
me sana.
Por eso, si tengo gana
de evadirme de problemas

Excelente tu ovillejo , mis aplausos gran poetisa. Un abrazo.

Hola Eratalia: Debes rebosar salud a raudales, pues la rima te se arrima y arracima consiguiendo un bello ovillejo. Un abrazo. Amadeo.

Impresionante ovillejo, cristalino, fluido y bello, da gusto encontrar tan buena poesía. Un placer pasar por su magnífica obra, reciba mi más cordial saludo.

mejor no te ha podido salir,por lo que no es necesario la tisana, tu mejor relax es verlo varias veces porque te relajará su
belleza,marga

Bueno, Eratalia, ya te han dicho de todo sobre tu espléndido ovillejo así que solo añadiré:

............
u_3c3305d0.gif

Al ir a dar a enviar me vino la idea de darte una explicación:

Aunque breve mi respuesta,
me cuesta
palabras justas hallar,
alabar...
mas mi pereza me trago,
lo hago.

Temo confundan halago
el dar a un tema mi aplauso,
a veces respuesta pauso.
Me cuesta alabar,lo hago.
..........................................
u_3f9a027e_zps90a92ac3.gif
Pues si te cuesta alabar, no te esfuerces, hombre. ;)
Gracioso tu ovillejo. Gracias. Abrazos.

Eres buena rimando y sin rimar, comentando, danzando, dándole a la aspiradora, descansando en el sillón, sacando a tu perro, pintando, haciendo de: señorita, señorita , señoritaaaa... ay mi encantadora señorita jajaja
Besos
Qué vaaaaaa. Nada de eso. Soy mala, malísima, jajajaja.
Gracias por todo.
Besitos.

Pues es una suerte, porque a mí a veces más que sanarme me pone de los nervios, aunque si es cierto que por regla general me distrae, lo que ya es algo.

Lindo y hábil poema, Era, gracias por compartirlo.

Un abrazo.
Pues si te distrae y te hace fluir al concentrarte, no es poco. eso va bien para la salud mental y de la otra.
Gracias por visitarme tan asiduamente.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás