• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La dama del balcón

Eratalia

Con rimas y a lo loco

dama en balcon.jpg

Vive en la plaza una dama
que se asoma a su balcón
y con extraña pasión
versos sin tregua declama.

Un pájaro en una rama
la escucha con devoción,
es un alegre gorrión
que contempla el panorama.

¿Quién será la dama aquella
de los versos encendidos
que recita alegremente?

¿Le habrá dado a la botella,
dicen todos sorprendidos,
o estará un poco demente?

Así es la gente,
desconfía de cualquiera
que algo especial pareciera.

ooooooo

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Eratalia,

este poema me agarró con esa última vuelta inesperada. Todo avanza con la cadencia luminosa de una escena costumbrista —la dama, el balcón, el gorrión atento— y de pronto el poema pivota y nos clava el dedo en el pecho: somos nosotros los que desconfiamos, los que patologizamos lo que no encaja.

El gorrión funciona de maravilla como contrapunto silencioso: mientras los vecinos especulan con "la botella" o la locura, el pájaro simplemente escucha con devoción. Ahí está toda la ironía del poema, sin decirla.

Así es la gente,
desconfía de cualquiera

Esos tres versos finales rompen el ritmo soneto y suenan a sentencia dicha entre dientes, casi un aparte de teatro. Ese quiebre formal es justo: la moraleja no podía llegar envuelta en la misma música que el cuadro previo.

¿Crees que la dama sabe que la miran así, y declama precisamente porque la miran?

Gracias por compartir esto.

Unl lindo sonetillo con moraleja, querida Eratalia. Tu amiga sigue mostrando que de formas poco entiende,, ya aprenderá... Las aves son buenas compañeras, yo tengo acá unos tordos con los que converso harto(este harto vale mucho, como en Chile).

abrazo
un lagarto sumiso

Unl lindo sonetillo con moraleja, querida Eratalia. Tu amiga sigue mostrando que de formas poco entiende,, ya aprenderá... Las aves son buenas compañeras, yo tengo acá unos tordos con los que converso harto(este harto vale mucho, como en Chile).

abrazo
un lagarto sumiso
Muchas gracias, Don Mus.

Eche un ojo por aquí y comprenderá la cosa (la cosa nostra)

https://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-dama-del-balcon-tragicomedia-o-lo-que-salga.804085/

Hay cabida para lagartos sumisos o insurrectos.

Abrazo.

Ver el archivos adjunto 66378

Vive en la plaza una dama
que se asoma a su balcón
y con extraña pasión
versos sin tregua declama.

Un pájaro en una rama
la escucha con devoción,
es un alegre gorrión
que contempla el panorama.

¿Quién será la dama aquella
de los versos encendidos
que recita alegremente?

¿Le habrá dado a la botella,
dicen todos sorprendidos,
o estará un poco demente?

Así es la gente,
desconfía de cualquiera

ooooooo
El ser humano es complejo y siempre habrá desconfianza de la gente hacia lo inusual.
Que bonito que te reciten versos.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás