• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

La puerta del alba.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luis Delamar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

La puerta del alba.
(Soneto en tridecasílabos)

Quiso el diablo indultarme su aciaga condena
y me dijo al oído: ¡Levanta y camina!,
rescaté mi cadáver de aquella letrina
y vestí el crisantemo de blanca azucena.

Huracán me pensaba, yo, duna de arena
un halcón me creía, mas fui golondrina;
resultó ser melaza la amarga quinina
y un liviano rasguño mi horrenda gangrena.

Cuantas veces, la puerta del alba se atora
o no acierta la llave con su cerradura,
o no hallamos la lezna que el marco taladre,

y no vemos el labio que nos enamora
ni la risa de un hijo tan párvula y pura
ni la mano de un hada con rostro de madre.

Excelente soneto, estimado Delamar,
has tratado impecablemente el tema,
haciendo ver que la felicidad a veces,
está más cerca de lo que pensamos;
el ritmo muy bien logrado, en cláusulas trisílabas de tipo anapésticas lo que le da gran sonoridad;
un saludo cordial,
Eduardo

Por supuesto tienes razón, no lo había notado. Creo que podemos regalarle a Luis unas aspirinas, si seguimos con nuestros debates en sus poemas, jajaja. Seguro que él también se divierte...

Aquí te copio, Luis, del Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, el origen de las opciones en danza. El verbo indultar es transitivo, pero admite como complemento directo tanto al indultado como a la pena...

indultar. 1. ‘Eximir a alguien de una pena’. Normalmente la persona indultada es el complemento directo y la pena se expresa mediante un complemento introducido por de: «El régimen tuvo la suficiente prudencia como para indultar de la pena de muerte a quienes habían sido condenados» (Tusell España [Esp. 1989]). Menos frecuente, pero también correcta, es la construcción en la que el complemento directo expresa la pena: «Doce años, cuatro meses y un día. Una condena que tiene todo el aspecto de ser a perpetuidad si el Gobierno [...] no la indulta» (Mundo [Esp.] 1.7.95).
Muchísimas gracias por tus valiosas observaciones, que a bien seguro son acertadas. Voy a ver como modifico los defectillos de la manera más adecuada; quizás de momento puede que lo deje madurar un poco.
En cuanto a las aspirinas, para nada te preocupes pues me las tomo de buen grado, todo sea por mejorar, jajaj.
Gracias de todo corazón, Jorge.
Un sincero abrazo.

Que puedo decir que no te haya dicho antes Luis: eres un poeta de una altura extraordinaria y lo demuestras en este gran soneto cuya métrica es para mí muy novedosa (no recuerdo haber leído ninguno tridecasílabo). El lirismo recorrre los versos del primero al últmimo.

Te felicito, amigo

Un abrazo.

Descubro el día adherido a un poema
descubro la noche descansada en tu pluma
y la esencia de dulce y amarga bravura
se esconden silentes en tu escritura.
Escribes hermoso querido amigo, mil gracias por compartir tu inspiración y ser como eres, estrellita de mis mares y cariño desde el corazón. besos y bendiciones fiel marinero.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-24-45pm_zps56f23634.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Así es, querido amigo, algunas veces nos complicamos la existencia cuando la misma vida se encarga de poner a nuestra disposición las herramientas necesarias para ser feliz. Somos malos artesanos, inconformes, pesimistas... actitudes de las que ningún ser humano escapa pero que atendidas a tiempo suelen ser pasajeras.
Tu poema tiene un discurso transparente, alegorías sencillas pero impactantes y un final que me recuerda por una rima en particular (madre-taladre) a aquel célebre poema de Antonio Comas «El Beso».
¡Excelente trabajo, Campeón!
Un abrazo y mi afecto,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Gracias infinitas por tu siempre generosa visita, Elhi, celebro como ni imaginas que te haya gustado.
La curiosidad, me ha llevado a buscar ese poema al que te refieres y que no conocía de Antonio Comas, que dicho sea de paso, me pareció realmente sobresaliente.
Esta creo que es la estrofa en cuestión:

Juzgo el beso a mi manera,
y a ninguno mal le cuadre:
No hay un beso que taladre
el alma con más dolor,
que el que se da con fervor
al cadáver de una madre…

Coincidencias curiosas, jajaj.
Un abrazo y gracias de nuevo, mi amigo.

Última edición por un moderador:
Mary C. López;4549838 dijo:
En cultivos de sueños estramboticos,
se nos va la vida, sin aprecio a lo que
somos y tenemos para ser felices
día, a día... solo cuando se toca el fondo
se reubica el sentido de apreciación.

Un placer siempre acompañar tus versos,
o mejor aún permitir que ellos aniden
más allá de mis pestañas, kisses

Que mis versos aniden mas allá de tus pestañas, es un lujo realmente impagable.
Gracias Mary, gracias mi amiga.

INMENSO SOBERBIO Y MAGISTRAL
son muchas las veces que no encontramos la llave
es parte de la vida buscar siempre la puerta que se abra
a la paz, a la felicidad, al amor, pero creo que a veces la abrimos de mas
y por eso mejore perdemos la llave
para no volver a lo mismo
pero así es la vida nos lleva y nos trae y ella misma se encarga de abrirla
y nos da cada sorpresa en fin mi bello amigo Luis que tus versos son UN LUJO
Gracias por dejarme entrar por la puerta de tu alma al alba de tu sentir y decir poetico
abrazos y mis cariños
te quiero maresssssssssssss
http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=454294&highlight=

Excelentes y reflexivas letras escritas con la belleza que caracteriza tus poemas, Luis, ...Encantado siempre de pasar por tus versos, amigo. Mis felicitaciones sinceras. Un abrazo.

Impresionante Luis!
... esto es lo que añoraba, por eso no puedo irme mucho tiempo... no poder hacerte la ola me tenía medio loca!!
Te debo la canica amigo, la máquina está oxidadita...
Besos y estrellas (ojalá pudieran ser tan grandes como tu poesía)
Eva

Luis
Sin una sombra viene repleto y cercano
en tintero de plata que sirve a la mano
y se envuelve regalo tu verso galano.

Sencillez y lirismo ¡qué
gran pareja bien avenidos! El remate tierno y espléndido. Enhorabuena. Un abrazo
eduardicarpio

Excelente trabajo, estimado Luis, un perfecto soneto sin metafóricas pretensiones pero de una extensa belleza digno de tu pluma y de tu talento (por los tridecasílabos, nada fáciles para alguien que no tenga tu capacidad y habilidad poética). Siempre un placer pasar por tu casa, amigo.
Saludos cordiales.

Cuántas veces la puerta del alba se atora

Me quedo en silencio contemplando el ahora
en el que una palabra me dió su sonrisa
en el que una mirada un verso atesora
el que lleva inmerso razón y caricia.

Estrellitas armoniosas,
porque siempre logremos ver más allá de la puerta y la cerradura.

Mi querida amiga; tus comentarios merecen ser guardados junto al poema, pues son bellisimos complementos de ellos; son tan generosamente hermosos, que no hallo el modo de agradecértelos.
Besos, Isabel.

Bellísimo soneto, mi buen amigo y maestro de versar limpio y genial, pero angustioso; lleno de sensibilidad, pero donde la pesadilla toma cuerpo y se deja ver y sentir. ¡Cuán tramposos son los sueños y la realidad, a veces!
Saludos y abrazos, compañero
Muchas gracias estimado compañero, agradezco sinceramente tu generoso comentario.
Un cordial abrazo.

Luis:
Mi querido amigo-poeta, cada lectura de tus líneas es una emoción distinta, un mensaje distinto, quizá una alegría distinta, sin embargo todas tienen un común denominador, muestran sin lugar a dudas la nobleza y sensibilidad pura y honesta con que late tu corazón, hoy nos dicen en una estructura tridecasílaba tan bien redactada, ¡hey!, la puerta del alba se puede ver, no te pierdas en devaneos porque lo valioso puedes perder. Es de naturaleza humana confundirse y errar por no usar sus ojos bien y no ver lo que no desea, obnubilada la mente es fácil perderse y el objetivo, olvidar. Muchas Gracias por compartir, recibe un sinfín de estrellas, mi admiración, mi saludo afectuoso, mi cálido abrazo y mi sonrisa iluminada. Enhorabuena.

SeparadorMoradoConFlorBlancaByPatri.gif

Creo que ya espero como agua de mayo, tus impagables comentarios, son a mis ojos un maravilloso obsequio.
Gracias desde mi corazón, amiga Grace.

Última edición por un moderador:
El diablo, huracán y halcón...han dejado buenas reflexiones en tu mente amigo.

A veces los condenamos , pero debemos comprender que forman parte de este mundo.

Sólo nos resta saber andar por esas orillas con mucho cuidado.

Encantada de leerte en esta mañana invernal de febrero.

Saludos afectuosos

Luis, es un poema que entre mas se lee, consigue llegar al alma. ¡Cuanta razón tienen tus magníficos versos! Gracias por compartir, querido amigo. Felicitaciones sinceras. Un cielo de estrellas, ya que esa maquina no me deja reputación.

Luis
Unas letras motivadoras que nos invitan a mirar con ojos nuevos la vida,
a atesorar las esperanzas y la alegría.
Mis felicitaciones por esta poesía que además de ser bella en su composición
nos deja un mensaje positivo.
Mis estrellas y un abrazo con afecto.
Ana

Gracias mi querida amiga, por esas amables palabras que me motivan y me complacen muchísimo.

Bellisimo poema Luis. Es verdad, andamos tan ocupados en la vida
que no nos damos cuenta de las cosas bellas que tenemos.
Todo se ve tan oscuro ante nustra mirada pero mas alla
de esa puerta hay una luz muy hermosa esperando
por nosotros, solo hay que asomarnos con los ojos del alma.
Me gusto mucho tu poema. Felicidades!
Me complace muchísimo, mi amiga, que te haya gustado este soneto. Gracias de corazón, por tus generosas palabras.

Un soneto a las segundas oportunidades, y de trece (sílabas), mi número de la suerte, je je.
Cuántas veces no vemos en lo sencillo la respuesta o nos engañan las vanidades con sus promesas… o simplemente no acertamos en nuestras apreciaciones.
Magnífico soneto, Luis. Un abrazo amigo.

Gracias amigo Alonso, por tu generoso apoyo a mis letrillas, gracias de corazón.

Precioso poema Luis. Me ha encantado por la profundidad que encierra. Así somos, pasamos por la vida sin mirar y pasan los días y los años sin apreciar lo hermoso de la existencia, esos pequeños momentos que nos regalan la felicidad y la paz. Muchas veces los tenemos muy cerca y no los sabemos apreciar. Gracias por compartir tan bello poema. Un abrazo.
Gracias a ti, Lore, por acercarte a mi espacio y hacer este generoso y hermoso comentario sobre este poema.
Besos.

Cuantas veces la puerta del alba se atora
y se ciegan los ojos al amanecer
pero el albor irradia cuando expira la hora
para parir el sueño que espera por nacer.

De nuevo aparece tu inspiración divina, para incautar a todos los ojos que se le posen. Maravilloso una vez más.
Tu poesía se espera y se saborea como la mejor de las obras en extreno.
Mi admiración no se cansa de tu verso, ni mis manos de aplaudirte.
Besos amigo Delamar.

Tu paso por mis poemas, Beatriz, siempre es un acontecimiento que me llena de satisfacción y me hace sentirme pleno de agradecimiento hacia ti.
Tu imprivisación...maravillosa.
Besos.

Oportuna puerta que nos brinda cada nuevo amanecer, para nuestras oscuridades esclarecer.
Quizás lo demás se ciegue solo de pura vanidad.
Sincera reflexión convertida en lenguaje artistico con maestría.
Siempre admirado por tu arte, alimento mi ignorancia intentando comprender mas allá de las palabras.
Te dejo estrellas y mi abrazo amigo.
Vidal
Gracias mi querido amigo, gracias por tu infinita generosidad para con mis modestos escritos.

Ayyyy Luís, tu poesía se filtra por todas las rendijas del alma y, al igual que la luz, llena de claridad cualquier estancia del corazón. Estamos rodeados de belleza, solo tenemos que aprender a dirigir la mirada en la dirección adecuada... si queremos que todo cambie a mejor, primero tenemos que cambiar nosotros. Tu poema es profundo, lleno de verdad y de sentimiento, aparte de que es extremadamente hermoso. Me ha gustado muchísimo.
Besazos, mi querido amigo, estrellas como luceros y repu merecida, al carajo la maquinilla jajaja. TQM

Ver el archivos adjunto 32751

La puerta del alba.
(Soneto en tridecasílabos)

Quiso el diablo indultarme la aciaga condena
y me dijo al oído: ¡Levanta, camina!,
rescaté mi cadáver de aquella letrina
y vestí el crisantemo de blanca azucena.

Huracán me pensaba, yo, duna de arena
un halcón me creía, mas fui golondrina;
resultó ser melaza la amarga quinina
y un liviano rasguño mi horrenda gangrena.

Cuantas veces, la puerta del alba se atora
o no acierta la llave con su cerradura,
o no hallamos la lezna que el marco taladre,

ni la risa de un hijo tan párvula y pura

Un buen soneto Luis, con un tema que nos suele ocurrir cuando nos encerramos en nosotros mismos, la ceguera nos invade aún teniendo los ojos abiertos. Siempre es un placer leerte amigo, mucho arte tienes.
Un abrazo.
Gracias Ricardo, por tus siempre gratas y generosas palabras, que son todo un presente para mí.

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás