• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Liras ligadas logran labrar los lúcidos locos

Castellanoparlante
por gracia del Altísimo yo soy.
Admito que bastante
por las ramas me voy
como en el hilo de ovillejos hoy.
En las liras, los endecasílabos carentes de una sexta sílaba tónica con el que uso aquí de cierre creo que se los ve muy poco en liras. ¿No suenan raros con tanto heptasílabo alrededor? Estrictamente, ¿valen? Si saben con certeza o tienen una opinión al respecto, compartan.

¡Buenas letras y buen domingo!

Última edición:
La atención que te doy
es debida a un motivo natural,
pues amándote soy
rama en la que el zorzal
canta con armonía terrenal.

En este caso al menos, estimado Ermenegildo, sí me suena algo disonante, teniendo todos los versos tónica en la sexta menos el que le da cierre. Es posible que el endecasílabo sáfico no sea el más adecuado para las liras, pero me gustaría saber que piensan el resto de participantes antes de modificar las reglas. ¿Créeis que cualquier endecasílabo, salvo el de gaita gallega o dactílico, sirve para las liras o pensáis que el sáfico debería excluirse?

Última edición:
Es algo fantasmal
el haberte perdido en un segundo
mas no antinatural
que un rayo furibundo
te llevara bien lejos de este mundo.

Última edición:
Castellanoparlante
por gracia del Altísimo yo soy.
Admito que bastante
por las ramas me voy
como en el hilo de ovillejos hoy.
En las liras, los endecasílabos carentes de una sexta sílaba tónica con el que uso aquí de cierre creo que se los ve muy poco en liras. ¿No suenan raros con tanto heptasílabo alrededor? Estrictamente, ¿valen? Si saben con certeza o tienen una opinión al respecto, compartan.

¡Buenas letras y buen domingo!
Amigo Ermenegildo, sólo puedo decirte que se me recomendó en el Foro evitar las sinalefas en las sílabas en las que recaen los acentos constitutivos porque los deterioran.

La atención que te doy
se debe a un motivo natural
pues amándote soy
rama en la que el zorzal
canta con armonía terrenal.

En este caso al menos, estimado Ermenegildo, sí me suena algo disonante, teniendo todos los versos tónica en la sexta menos el que le da cierre. Es posible que el endecasílabo sáfico no sea el más adecuado para las liras, pero me gustaría saber que piensan el resto de participantes antes de modificar las reglas. ¿Creéis que cualquier endecasílabo, salvo el de gaita gallega o dactílico, sirve para las liras o pensáis que el sáfico debería excluirse?

Creo que se pueden utilizar los sáficos en las liras.

Aprovecho el inciso para señalar, amigo Cirhian, que el 2º verso de la tuya se queda decasílabo por haber una triple sinalefa obligada, basta que lo pronuncies con naturalidad.

¿Por qué lucha un soldado?
¿Pelea acaso solo por dinero,
por no ser olvidado
o ser quiere el primero
que alcance a contemplar el mundo entero?

Tenía entendido, amigo Maramín, que la sinalefa triple se desaconsejaba en la poética clásica, pese a que tienes razón en que es posible hacer beaún al no ser ninguna vocal tónica, si no me equivoco. En general suelo evitar las sinalefas triples, pero la he modificado teniéndolas en cuenta.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás