• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Los drones (Tronante)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
dron1.jpg
.
De drones es tiempo, ladrones,
quien quita te deja sin guita,
ladrones, más da quien no quita
la guita que cuestan los drones,
los drones no evitan la quita,
ladrones devuelvan la guita.

.
Eduardo León de la Barra
Noviembre 2015

Nota:
Guita:
(Coloquial) Dinero.

Archivos adjuntos

• dron1.jpg
    dron1.jpg
    22 KB · Visitas: 170
Un tronante pleno de humor y de ingenio, Eduardo; la verdad es que me has arrancado un sonrisa.

Mi felicitación y un cordial saludo.

Ver el archivos adjunto 40145
.

.
Eduardo León de la Barra
Noviembre 2015

Nota:
Guita:
(Coloquial) Dinero.

Un tronante pleno de humor y de ingenio, Eduardo;
la verdad es que me has arrancado un sonrisa.

Mi felicitación y un cordial saludo.
Muchas gracias estimado JMacgar,
en realidad la palabra drones tiene su ubicación por que rima con ladrones,
de ahí la desconexión que tuve que sortear para terminar este juego de palabras,
siempre eres muy atento,
un saludo cordial,
Eduardo

No te he seguido en otros tronantes, pero aquí sustituyes el decasílabo anapéstico por eneasílabos anfibráquicos (acentos en 2, 5 y 8), que como dice Domínguez Caparrós, son como decasílabos truncados porque parece que se hubiera quitado la primera sílaba al decasílabo de himno, que es otro término para designar el decasílabo anapéstico. Estupendo hallazgo puesto al servicio de este epigrama moderno con rimas internas consonantes y otras restricciones, el tronante, que nos habla del mayor de los robos a los que las naves sin tripulantes nos someten: el de la intimidad. Comparto la opinión de Domínguez Caparrós sobre el epigrama: 'lo que define al epigrama es más la agudeza y carácter festivo o satírico del pensamiento desarrollado que una forma métrica específica' . Quizás sería un buen momento para inaugurar un foro con este interesante y divertido género epigramático.
Muchas gracias estimado Veles i Vents,
por tus sesudos comentarios, siempre tan interesantes para mí;
ya Rudolf Baehr, en su Manual de Versificación Española,
hablaba de los ritmos silábicos, catalogándolos como tróqueos y dactílicos en general
y los diferenciaba por distintos niveles de anacrucis,
cómo si fuera que le faltaran una o dos sílabas átonas al comienzo,
ignorando la notación de Dáctilo, Anfíbraco y Anapéstico, que es la que yo prefiero;
no resulta una innovación para mí, usar un tipo u otro de estos versos,
que depende del número de sílabas que adopto para ellos y que terminan todos igual,
con acento obligado en la penúltima sílaba del verso.
Prefiero totalmente a Dominguez Caparrós, mucho más claro y que siento menos foráneo y abstruso que Don Rudolf.
Concuerdo contigo, en que el tronante es una especie de Epigrama, y del que todavía se puede exprimir mucho jugo,
me parece bien lo que propones del foro exclusivo o al menos un apartado que le pertenezca, que tu creatividad llevaría a alto nivel;
un saludo cordial,
Eduardo

Ver el archivos adjunto 40145
.

.
Eduardo León de la Barra
Noviembre 2015

Nota:
Guita:
(Coloquial) Dinero.
¿Qué puedo decirte yo que no te haya dicho antes y que lo hayan expresado los demás. En este tipo de composición eres único y lo digo con admiración y respeto.
Recibe mi cordial saludo, Eduardo

¿Qué puedo decirte yo que no te haya dicho antes y que lo hayan expresado los demás.
En este tipo de composición eres único y lo digo con admiración y respeto.
Recibe mi cordial saludo, Eduardo

Muchas gracias estimado Epimeteo,
me basta con tu presencia, que dice bien de ti,
Recibe también mi cordial saludo,
Eduardo

Los tronantes me dejan atónita... hay que tener mucho ingenio para conseguir enlazarlos bien.
Lo que dice Veles de inaugurar un foro con este interesante y divertido género epigramático sería genial y a mí me encantaría participar... si se me ocurriese algo, que, de momento, lo dudo. Lo encuentro very, very dificil.
Felicitaciones por tu buen hacer.
Abrazos.

Los tronantes me dejan atónita... hay que tener mucho ingenio para conseguir enlazarlos bien.
Lo que dice Veles de inaugurar un foro con este interesante y divertido género epigramático sería genial y a mí me encantaría participar... si se me ocurriese algo, que, de momento, lo dudo. Lo encuentro very, very dificil.
Felicitaciones por tu buen hacer.
Abrazos.
Muchas gracias querida Eratalia,
la idea me parece muy buena,
pero yo ya tengo casi todo mi tiempo ocupado,
haría falta un alma caritativa que se ocupe y lo modere,
un abrazo,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás