Yo, de momento, no he oído aullar a ningún felino en celo¿Tú estás seguro que no era otra clase de mamífero? Ten en cuenta que no todo lo que se pone a cuatro patas en el momento que ya sabes y aúlla es un animal salvaje. En todo caso, no sé qué clase de felinos tenéis en las islas, los de Benidorm maúllan y ronronean, pero vete a saber qué especies aulladoras pueblan la macaronesia. Un saludo.
Bien sé yo, Luis, que no todo lo que se pone a cuatro patas y aúlla "cuando yo sé" tiene que ser un animal salvaje (aunque algunos hay que se vuelven muy salvajes cuando "eso", todo hay que decirlo), y tampoco hace falta que sea de cuatro patas, también se puede aullar en la postura del misionero, que te lo digo yo.
Pero vayamos a los felinos; los felinos nuestros, aunque estén a miles de kilómetros de los de Benidorm, creo que son muy parecidos a los de ustedes, pues no creo que en Canarias haya surgido una variante según la ley evolucionista de Darwin, aquella de los picos de los pinzones de las Galápagos, que descubrió cuando el capitán del Beagle le hizo el favor de llevarlo de viaje con ellos (¡que fructífero viaje, por cierto!)
No, no, aquí los minifelinos llamados gatos deben ser igual que lo de por ahí, o sea que ronronean y maullan, y no lo hacen ni en valenciá ni en canario, lo hacen como la genética los enseño igual ahí que aquí, pero ¡amigo mío!, además de eso hacen algo más en épocas de celo, como tengo más que comprobado pues por mi entorno, y desde muy pequeño, los escucho en altas horas de la noche; a esos llamados con los que requiere el macho a la gata "caliente sobre el tejado de zinc" (lo siento, no puedo dejar mi cinefilia) a eso, Luis yo no lo llamaría ni maullido ni ronroneo, porque no es ninguna de las dos cosas, lo que hace es un repetitivo y lamentoso
aullido
De
aullar.
1. m. Voz triste y prolongada del lobo, el perro y otros animales. U. t. en sent. fig
de hecho su sonido me recuerda mucho al de un bebé llorando.
Apesar de que al final de la definición dice del Drae "usado también en sentido figurado", yo no lo puse ahí ni siquiera en sentido figurado sino real, pues ahí dice
de lobo, perro "y otros animales", sin especificar ¿no?, pues para mí ese "canto" de los gatos en celo son aullidos, si tu crees que no estás en tu derecho, no vamos a discutir por eso que a lo mejor es solo cuestión de diferentes apreciaciones del oído de cada cual...
saludos y gracias por pasar de nuevo.