Lo que no hizo nuestro amigo fue seguir el mismo esquema de rimas especulares en los tercetos, tal como lo has hecho en esta versión. Yo tampoco tengo otros antecedentes de esta forma, pero es muy probable que los haya: es cuestión de indagar un poco más a fondo.
Ya que veo que me citas (y con agrado lo digo) , te diré que además de la cita que hallé en este enlace:
http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/11/el-son
que es esta que copio y pego de ese extenso artículo dedicado al soneto :
"Finalmente, fue
Francesco Petrarca (1304–74) quien selló la forma definitiva del soneto italiano al disponer otras rimas para los tercetos: CDE–CDE y
CDE–EDC.
En España fue introducida en el siglo XV por Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y en el XVI, fue cultivada con éxito definitivo por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega."
siendo así que me enteré que ya Petrarca usaba los tercetos con rima espejada, pues además de esto, luego buscando algo más encontré sobre dichas rimas en los tercetos otro ejemplo en este link:
http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-OC-0011.pdf
un pdf con un estudio de Clemente Althaus titulado "El soneto italiano" en donde encuentro este de Torcuato Tasso (1544 1595)
A San Francisco de Asís
¡Oh tú a quien Cristo con su propia mano
en el cuerpo imprimió las hondas huellas
de las llagas sangrientas cuanto bellas
que recibió en el leño soberano!
Pues, ya, a tu pío Salvador cercano
resplandecer las miras cual estrellas,
no dejes que la voz de mis querellas
a sus oídos se levante en vano
Sus golpes para mí son tan violentos
como suaves para ti las llagas;
estas eran de amor, esos son de ira;
mas tú me los endulzas; tú me inspiras
tanto tu puro ardor que con él hagas
que en Dios hallé felices mis tormentos
que como verás tiene las rimas canónicas en los cuartetos (ABBA ABBA) y en los tercetos son espejadas: CDE EDC. Este soneto es, según veo por la fecha, del siglo XVI o sea que por lo visto esto viene de viejo, al menos en los tercetos; lo de las dos primeras estrofas con rima en espejo sé que lo hice en ese soneto que citas; no sabía yo en esas fechas que LigiA lo había hecho también antes; y en cuanto a que si hay precedentes históricos de este modelo ABCD DCBA, no he hallado nada aún pero nada me extrañaría que lo hubiese pues soy de los que cree, por decirlo con latinazgo, que " nihil novum sub sole".
Un saludo a ambos.