• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

¡Más maderaaa!

De nuevo intentando animar al personal a disfrutar compartiendo, propongo un tren de poesías en el que no haga falta ir quemando los vagones, ni mucho menos, solo habrá que ir engarzándolos bien para que ninguno se suelte y descarrile.
¿Y como vamos a ir haciendo esto? De una manera muy simple, el primero empezará como quiera, que para eso es el primero, pero el siguiente habrá de copiar, sin cambiar ni un ápice, el último verso, que pasará a ser el primero de su estrofa, así que si trabajamos con octosílabos las composiciones poéticas habrán de tener
estructuras clásicas que admitan ese número de sílabas: redondillas, décimas, sonetillos... eso a gusto del poeta, así como el contenido o temática de cada uno, que no tiene que estar en concordancia con el poema anterior.

El título es un guiño que no tengo que explicar pues doy por sentado (aunque sea mucho sentar a veces) que todos conocéis la película y la secuencia a la que hago alusión.

mas%2Bmadera.jpg

El título de este espacio está en construcción, pues entre los que queráis participar en él, podríamos ir eligiendo uno que nos guste a todos. De momento podéis proponer y yo ya, si eso, lo cambio. :D

¡Traed maderaaaaa!
Buenas noches Quisiera aportar algunas líneas a tu propuesta pero no tengo ni idea de cómo ingresar en el foro y participar. Cómo lo hago? Un saludo

Punto de sus condiciones
(un verso con mucha tela)
da final a la espinela
reclamando nuevos sones.
Tú, si con otra te pones,
ese verso irá el primero
aunque te lleve al loquero.
Mira a ver cómo te apañas
utilizando artimañas
con cuidado y con esmero.

Última edición:
Y en el papel se desliza
esa bruma tan oscura
que al espacio tortura,
dándole una paliza.
De hecho el pelo se eriza
y el ánimo se turba
por el suceso o la burla
que nadie nunca entiende
pues nadie a ellas atiende

Dando a este año un adiós,
se va diciembre y, en éstas,
vendrá, con su cuesta a cuestas,
enero del veintidós.
Llegará, el pobre, con tos
de una COVID malcurada
con vacuna improvisada,
esta inflación tremebunda,
el Sporting en segunda

y Lupe aún* no olvidada.

*No tengo claro si "aún", en la métrica de la poesía, se considera una sílaba o dos. Si debe considerarse como una única sílaba que haría sinalefa con "pe" (y-Lu-peaún-nool-vi-da-da) entonces, para que fuera octosílabo, cambiaría el verso por este otro: "y Lupe aún aquí clavada". Quien lo continúe que decida. Y si alguien me lo aclara, se lo agradezco.

Última edición:
(Según creo entender, la sinalefa no se da si la segunda o la última vocal es tónica, por lo que haríamos 'y-Lu-pea-ún-nool-vi-da' y nos quedarían 7 sílabas. En la segunda opción que presentas 'y-Lu-pea-ún-a-quí-cla-va-da' nos vamos a las 9 sílabas. Hago una adaptación, con la venia de los pasajeros y pasajeras del tren.)

Lupe aún aquí clavada
bien honda en el corazón,
pues al perder la razón
se abrazó a la marejada;
es por siempre recordada
en las salas de mi mente
tan contenta y sonriente
como fuera en ese día
en que un beso me pedía
en los ojos y en la frente.

Última edición:
Nada... Gracias de nuevo por la aclaración del "aún", Cirhian. Yo también pensaba que eran dos sílabas, pero me suena haberlo visto en algún sitio como una sola sílaba. Sin embargo, tu explicación tiene toda la lógica del mundo.
Un saludo.

Ya me callo y dejo a Maramin seguir.

En la estación del invierno,
los trenes pasan de largo
para este amor con letargo
que se esconde en un cuaderno.
Aunque mandé todo al cuerno
(a la mierda los estetas),
con décimas o cuartetas,
tengo el vicio todavía
de creer* que hago poesía
al soñarte en mis libretas.

*¿Podría considerarse una licencia métrica contar "creer" como una sola sílaba?

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás