• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Melodía para nosotros (Serventesio asonante)

José Luis Galarza

Poeta que considera el portal su segunda casa
b2b66eb.jpeg

La biblioteca ardiendo por los libros
que ojeo circunspecto, sigo absorto.
Opto por uno, abierto aquel hechizo
en su perfume hiriente me demoro.

Es la antesala, previa a nuestro arribo,
tu ausencia me devasta, leo y lloro.
Cardos de poesía... y tanto frío...
en el calor de páginas deliro.

Susurran voces, crece leve un ritmo
del vaivén de las calles y de rostros,
con vapor del café tu nombre escribo,
con aroma a molienda... que atesoro.

El tiempo en páginas del infinito,
entre voces silencios que recojo
cierro la poesía... sueñan signos
con una melodía... y un nosotros.

Última edición:
Es un buen soneto, José Luís, pero me vas a permitir unas precisiones: ¿Cómo se puede ojear un libro en una biblioteca en llamas y salir airoso en el intento? Tl vez sea una sutil metáfora que no pillo.

Es la antesala, voy atento a tu arribo

Este verso se te va a doce sílabas en un meritorio intento de establecer un sáfico.

El tiempo en páginas es infinito

Endecasílabo, sí, pero el acento se te escapa con el séptimo de caballería (disculpa la broma).

con una melodía... y un nosotros

Precioso remate.

Un abrazo, compañero. Seguro que lo puedes remediar para culminar un soneto excelente.

Última edición:
Es un buen soneto, José Luís, pero me vas a permitir unas precisiones: ¿Cómo se puede ojear un libro en una biblioteca en llamas y salir airoso en el intento? Tl vez sea una sutil metáfora que no pillo.

Este verso se te va a doce sílabas en un meritorio intento de establecer un sáfico.

Endecasílabo, sí, pero el acento se te escapa con el séptimo de caballería (disculpa la broma).

Precioso remate.

Un abrazo, compañero. Seguro que lo puedes remediar para culminar un soneto excelente.
Hola estimado compañero Vicente , aprecio mucho su lectura detenida. Son errores por escribir a las apuradas (ando últimamente con poco tiempo). Son serventesios en este caso. Creo que logré hacer algunas correcciones, cuando tenga un tiempito vuelvo a seguir puliendo.
En cuanto al sentido del inicio, es metafórico o metonímico, la biblioteca arde por los libros que contiene: habla de la intensidad que hay en ellos. Con muchos libros sentí que me quedaban, buenos libros, por supuesto.
Te agradezco mucho por desasnarme. Saludos.

Hola estimado compañero Vicente , aprecio mucho su lectura detenida. Son errores por escribir a las apuradas (ando últimamente con poco tiempo). Son serventesios en este caso. Creo que logré hacer algunas correcciones, cuando tenga un tiempito vuelvo a seguir puliendo.
En cuanto al sentido del inicio, es metafórico o metonímico, la biblioteca arde por los libros que contiene: habla de la intensidad que hay en ellos. Con muchos libros sentí que me quedaban, buenos libros, por supuesto.
Te agradezco mucho por desasnarme. Saludos.
b2b66eb.jpeg

La biblioteca ardiendo por los libros
que ojeo circunspecto, sigo absorto.
Opto por uno, abierto aquel hechizo
en su perfume hiriente me demoro.

Es la antesala, previa a nuestro arribo,
tu ausencia me devasta, leo y lloro.
Cardos de poesía... y tanto frío...
en el calor de páginas deliro.

Susurran voces, crece leve un ritmo
del vaivén de las calles y de rostros,
con vapor del café tu nombre escribo,
con aroma a molienda... que atesoro.

El tiempo en páginas del infinito,
entre voces silencios que recojo
con una melodía... y un nosotros.
Es difícil, José, repásalo con tranquilad y seguro que te quedará perfecto poeta.

Un saludo cordial.

Alberto.

Es difícil, José, repásalo con tranquilad y seguro que te quedará perfecto poeta.

Un saludo cordial.

Alberto.
Gracias estimado Alberto, hice correcciones y por ahora no veo nada más que modificar. Volveré en un tiempo al texto para ver si lo leo de modo diferente. Ese ambiente simbólico, metafórico y metonímico es muy característico de mi poesía. Yo creo que, por ejemplo, al decir "la biblioteca arde por los libros" al ponerlos como agentes incendiarios creo que queda claro que hablo de la intensidad de ellos. Es mi forma de concebir arte, muchos aquí prefieren el lenguaje más directo. A mí me encanta leer esa poesía, pero me gusta escribir con otro estilo. Quizás por influencia de los vanguardista, han impactado mucho en mí. Un saludo cordial.

Última edición:
Gracias estimado Alberto, hice correcciones y por ahora no veo nada más que modificar. Volveré en un tiempo al texto para ver si lo leo de modo diferente. Ese ambiente simbólico, metafórico y metonímico es muy característico de mi poesía. Yo creo que, por ejemplo, al decir "la biblioteca arde por los libros" al ponerlos como agentes incendiarios creo que queda claro que hablo de la intensidad de ellos. Es mi forma de concebir arte, muchos aquí prefieren el lenguaje más directo. A mí me encanta leer esa poesía, pero me gusta escribir con otro estilo. Quizás por influencia de los vanguardista, han impactado mucho en mí. Un saludo cordial.
Me parece perfecto, tú a tu aire, con tu sello personal como poeta, que es lo más importante.

Saludos.

Alberto.

PD. Repasa el segundo cuarteto; no hay serventesio (lloro-delirio).

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás