Formidable poema, Juan Ramón, de verdad te lo digo. Es que también yo conozco la experiencia aunque no sepa describirla tan bien como tú.
Yo me inclino a pensar que la Poesía pivota entre lo nuclear y lo cósmico y eso me hace sentir universal e insignificante al mismo tiempo. Tal vez sea esa la asombrosa y sublime misión del Arte.
Un abrazo, apreciado poeta.
Trataré de desfacer el entuerto en donde de nuevo me he metido, y no solo contigo sino con más comentaristas que por aquí han pasado a los que me he saltado también con mis "predilecciones", al contestarle a Luis primero; te vuelvo a aclarar, como ya lo hice una vez, que no hay tales predilecciones,amigo, que generalmente contesto primero a comentarios que me parecen que por un motivo u otro "me buscan las cosquillas", y Luis es una de los que tiene esa facultad cuando me comenta, pues entre bromas y veras casi siempre me suele decir algo que me motiva a contestarle de inmediato.
No sé si recuerdas una ocasión relativamente reciente en la que te dije, medio en broma medio en serio, que si querías que te contestara con prontitud procuraras "chincharme" algo en tus comentarios , y de hecho así fue, pues en otro poema, más o menos reciente también, me dejaste un comentario que me motivó a contestarte saltándome a otros que estaban antes que tú, así que de predilecciones nada, Vicente, pueda que sea un a fea costumbre saltarme el orden de respuestas pero lo que sí te puedo asegurar es que no lo hago por ninguna predilección, de eso puedes estar seguro.
No quiero entrar en comparaciones que puedan herir a quien me sigue, pero si por alguien de aquí tuve una especial predilección y respeto fue por Eduardo (Edelabarra) y no sabes cuánto he lamentado ponerme a repasar antiguas ediciones mías para contestar comentarios que dejé en su día huérfanos de respuestas al ver que tenía varios de Eduardo que dejé sin contestar en su momento, incluso saltándome el orden con él y, mira por dónde, ya es demasiado tarde para hacerlo...; así que ,Vicente, predilecciones ninguna.
Y ahora te diré respecto a tu primer comentario que me has dejado realmente satisfecho con lo que me dices (ya sabes cómo es el ego) pero que creo que te minusvaloras si piensas que no puedes describir una experiencia como esa "tan bien como yo", es más , seguro que lo harías mejor porque yo creo que tú como poeta me superas de largo, y quiero que sepas que te digo esto sin estar para nada obligado a alabarte, porque no lo estoy, eso que quede claro.
En cuanto a la frase que me dejas precediendo a tu despedida ,:
"Yo me inclino a pensar que la Poesía pivota entre lo nuclear y lo cósmico y eso me hace sentir universal e insignificante al mismo tiempo. Tal vez sea esa la asombrosa y sublime misión del Arte."
decirte que me parece realmente hermosa y digna de ser subrayada como de hecho hago ahora.
Un abrazo.