• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mis Santos (Soneto)

moles

Miembro del Jurado.
Miembro del equipo
Miembro del JURADO DE LA MUSA
MIS SANTOS

Mis santos nunca fueron santurrones,
la casta y el coraje les salía,
desde. el orto del sol al fin del día,
sobrados al cumplir obligaciones.

Si a algunos los notaban remolones
buena bronca a los mismos les caía,
pues la contemplación allí se hacía
ferviente, pero sin contemplaciones.

Así, llegado el caso, levantaban
los platos de oportunos puñetazos
por quienes de la regla se aliviaban.

Despachando, firmes, con plumazos
a aquellos que en maneras apuntaban
a hacerles el convento mil pedazos.

Salva González Moles.
10/4/2026.

N.A.:
Santurrón (RAE): adjetivo coloquial y despectivo que define a una persona hipócrita que aparenta ser devota o manifiesta una devoción exagerada.

La Regla de San Benito es la que rige normalmente la vida monástica. En ella se nombra al llamado “girovago” que se refiere al monje que va de monasterio en monasterio buscando la vida más cómoda.

El “orto” del sol se refiere al momento justo en el cual el astro rey asoma por el Oriente con sus primeras luces.

Attachment.png

Última edición:
MIS SANTOS

Mis santos nunca fueron santurrones,
la casta y el coraje les salía,
desde. el orto del sol al fin del día,
sobrados al cumplir obligaciones.

Si a algunos los notaban remolones
buena bronca a los mismos les caía,
pues la contemplación allí se hacía
ferviente, pero sin contemplaciones.

Así, llegado el caso, levantaban
los platos de oportunos puñetazos
por quienes de la regla se aliviaban.

Despachando, firmes, con plumazos
a aquellos que en maneras apuntaban
a hacerles el convento mil pedazos.

Salva González Moles.
10/4/2026.

N.A.:
Santurrón (RAE): adjetivo coloquial y despectivo que define a una persona hipócrita que aparenta ser devota o manifiesta una devoción exagerada.

La Regla de San Benito es la que rige normalmente la vida monástica. En ella se nombra al llamado “girovago” que se refiere al monje que va de monasterio en monasterio buscando la vida más cómoda.

El “orto” del sol se refiere al momento justo en el cual el astro rey asoma por el Oriente con sus primeras luces.

Ver el archivos adjunto 65940
Ayyy Salva, qué buena Regla la de San Benito y para que rija bien en un monasterio ha de aplicarse a rajatabla. Dicen que un poco de levadura contamina toda la masa, así pues hay que tirar las manzanas podridas antes de que contaminen las sanas y alejar la hipocrecía cuanto más lejor mejor que mejor.
Un placer leerte querido amigo, miles de besos para ti llenos de admiración, gratitud y cariño....muááácksssss
Isabel

Última edición:
Así mismo es sobretodo en las obras fundacionales. No me imagino a Santa Teresa dejando sus funciones ni dejando a su relajo a las religiosas a su cargo, pero tampoco me la imagino reprendiendo sin el cariño suficiente.
Muchas gracias, Isabel. Con un beso grande.
Salva.

Buen soneto para variar, querido Salvador. Oye, esto parece un tanatorio, así que aplaudiré bajito ese arte tuyo en el que, sin duda, los santos a los que tanta devoción profesas tienen mucho que ver.
Mi admiración, maestro. Un fuerte abrazo

Última edición:
Buen soneto para variar, querido Salvador. Oye, esto parece un tanatorio, así que aplaudiré bajito ese arte tuyo en el que, sin duda, los santos a los que tanta devoción profesas tienen mucho que ver.
Mi admiración, maestro. Un fuerte abrazo
Los Santos, sobre todo los fundadores, tenían muy pocos lujos. Uno de ellos el dejar pasar por alto las fechorías de los que gobernaban. Tenían mano de padre y guante de madre y se algunos ha oído que decían “cariño y caña” y con el tiempo solo “cariño. Reconozco al soneto como algo hiperbólico, figura retórica al fin y al cabo.
Muchísimas gracias por tú valiosa presencia.
Con unabrazo enorme.
Salva.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás