No encendáis velas. (Soneto retrógrado)

Pues tienes toda la razón estimado amigo. También he buscado retrógrafo, y no lo encuentro, aunque si te diré, que la palabra la leí en algun foro de poesía en que después del título decia ".... Soneto retrógrado o retrógrafo", y se me quedó la palabreja.
Lo que me dices de las "T" fue por darle mas importancia a la palabra, pues entiendo que no es lo mismo "es todo" que "es el Todo", al menos así lo entiendo yo, igual hice con Gloria. Lo mismo estoy equivocado, sabes que aquí Todos estamos aprendiendo.

Muchas gracias por tu visita y tus observaciones.

Un abrazo.
P.D. Ya lo corregí....por si acaso.
Bueno de acuerdo a la cita aclaratoria que nos concedió Pepesori, tus "T" encajarían perfectamente, la verdad yo tampoco lo tenia muy claro, pero creo que valió la pena porque ahora lo sé con certeza.

Última edición:
Poe
Ortotipografía en religión

Estimado Manuel, colega amigo mío os dejo un par de apuntes (corta y pega claro) al respecto:

La ortotipografía en religión alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de confesiones religiosas, deidades, textos sagrados, objetos de cultos, etc. En religión es muy frecuente el uso de la mayúscula como signo de respeto.

El soneto más difícil del mundo

Soneto retrógrado: Es aquel que puede leerse en las dos direcciones y en ambas tiene sentido y forma de soneto.

Al Santísimo Nombre de Jesús

Sagrado Redentor, y dulce Esposo,
peregrino, y supremo rey del cielo,
camino celestial, firme consuelo,
amado Salvador, Jesús gracioso:

Prado ameno, apacible, deleitoso,
fino rubí engastado, fuego en hielo,
divino amor, paciente y santo celo,
dechado perfectísimo y glorioso:

Muestra de amor y caridad subida
diste, Señor, al mundo haciéndoos hombre,
tierra pobre, y humilde a vos juntando,

Veniste hombre, y Dios, amparo y vida,
nuestra vida y miseria mejorando;
encierra tal grandeza tal renombre.

El autor de este dificilísimo poema es Juan Díaz Rengifo, poeta.

Estimado Poeta, muchas gracias por la aclaración, no cabe duda de que hoy aprendí algo nuevo y mi seguramente el creador de esta disyuntiva y demás lectores.

Adicional que el soneto que pones de ejemplo me parece es fuera de serie.

Ortotipografía en religión

Estimado Manuel, colega amigo mío os dejo un par de apuntes (corta y pega claro) al respecto:

La ortotipografía en religión alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de confesiones religiosas, deidades, textos sagrados, objetos de cultos, etc. En religión es muy frecuente el uso de la mayúscula como signo de respeto.

El soneto más difícil del mundo

Soneto retrógrado: Es aquel que puede leerse en las dos direcciones y en ambas tiene sentido y forma de soneto.

Al Santísimo Nombre de Jesús

Sagrado Redentor, y dulce Esposo,
peregrino, y supremo rey del cielo,
camino celestial, firme consuelo,
amado Salvador, Jesús gracioso:

Prado ameno, apacible, deleitoso,
fino rubí engastado, fuego en hielo,
divino amor, paciente y santo celo,
dechado perfectísimo y glorioso:

Muestra de amor y caridad subida
diste, Señor, al mundo haciéndoos hombre,
tierra pobre, y humilde a vos juntando,

Veniste hombre, y Dios, amparo y vida,
nuestra vida y miseria mejorando;
encierra tal grandeza tal renombre.

El autor de este dificilísimo poema es Juan Díaz Rengifo, poeta.
Pues muchas gracias, querido amigo por ilustrarnos. La verdad es que lo hice sin tener ni idea de esto que nos muestras.

Un abrazo.

Si fue luz, estará de todos modos
sin más velas, guardadle en la memoria,
negad sentarlo en tronos o acomodos,

no sabe ni de reyes ni de euforia;
no temáis pues el más allá es de todos,
no hace falta plegaria por la Gloria

que acompaña por una vida entera,
como el aura de aquél Todo nacida
vivirá, con aquél que no le olvida;
será viento, llovizna, sal, madera;

en la unión con el Todo que le espera
es su muerte, su punto de partida;
por quien tuvo la luz toda su vida
no encendáis una vela cuando muera
~~~~

APTO.

Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás