No me vais a oprimir.

LOLA PEREZ

Poeta veterano en el portal
8005322-chica-es-permanente-sobre-roca-y-mirando-el-mar-sus-manos-son-levantadas.jpg

No me cerréis las compuertas
por donde pasa mi sangre.
No cautericéis mis vasos
que se desbordan de vida.
Y si coséis mis pestañas…
abriré todas las vías
por donde brote mi agua,
que dirigiéndose al mar…
en esa expansión del tiempo
se expanda mi libertad.
Lola Pérez 10/01/2013

Última edición:
Corre libre el paso de tu agua
haciendo temblar la hierba de las orillas.
Libre e iluminada es tu poesía.

Con fortaleza y claridad nos muestras tus versos, en selectas y encumbradas imágenes poéticas, mis sinceras felicitaciones y toda mi admiración poetisa.

8005322-chica-es-permanente-sobre-roca-y-mirando-el-mar-sus-manos-son-levantadas.jpg

No cauterizareis mis vasos
abriré todas las vías
por donde brote mi agua,
que dirigiéndose al mar…
se expanda mi libertad.
Lola Pérez 10/01/2013

¡Enhorabuena, Lola! El poema es hermoso y como ya se ha dicho tiene mucha fuerza, mucha energía. Sin embargo creo que se ha deslizado, pienso yo, un error material, sin duda contra tu voluntad, en el tercer verso: tanto en lo que toca a la métrica como en lo que se refiere a la construcción gramatical del poema. Veamos: arrancas el poema con una serie de imperativos no me cerréis / y si coséis (versos 1º y 5º) mientras que en el 3º, que por lo demás sigue el mismo esquema retórico, te pasas sin embargo al futuro no cauterizaréis lo que en este contexto resulta inapropiado; pero además, con esto resulta que el verso pasa a tener nueve sílabas (No-cau-te-ri-za-reis-mis-va-sos) frente a las ocho que con buen criterio venías trayendo. Por todo ello me atrevo a suponer que realmente quisiste escribir No cautericéis mis vasos, con lo que se recupera tanto la reiteración sintáctica de los imperativos como la métrica del octosílabo. Me permito esta observación porque creo que el poema lo merece, pero tú misma juzgarás.
Un saludo,

Víctor Ugaz Bermejo;4521691 dijo:
Corre libre el paso de tu agua
haciendo temblar la hierba de las orillas.
Libre e iluminada es tu poesía.

Con fortaleza y claridad nos muestras tus versos, en selectas y encumbradas imágenes poéticas, mis sinceras felicitaciones y toda mi admiración poetisa.

Mil gracias Victor por estar ahí y dedicarme tu tiempo, abrazotes.

¡Enhorabuena, Lola! El poema es hermoso y como ya se ha dicho tiene mucha fuerza, mucha energía. Sin embargo creo que se ha deslizado, pienso yo, un error material, sin duda contra tu voluntad, en el tercer verso: tanto en lo que toca a la métrica como en lo que se refiere a la construcción gramatical del poema. Veamos: arrancas el poema con una serie de imperativos no me cerréis / y si coséis (versos 1º y 5º) mientras que en el 3º, que por lo demás sigue el mismo esquema retórico, te pasas sin embargo al futuro no cauterizaréis lo que en este contexto resulta inapropiado; pero además, con esto resulta que el verso pasa a tener nueve sílabas (No-cau-te-ri-za-reis-mis-va-sos)frente a las ocho que con buen criterio venías trayendo. Por todo ello me atrevo a suponer que realmente quisiste escribir No cautericéis mis vasos, con lo que se recupera tanto la reiteración sintáctica de los imperativos como la métrica del octosílabo. Me permito esta observación porque creo que el poema lo merece, pero tú misma juzgarás.
Un saludo,

Y tienes mucha razón Francisco, ha sido un error de escritura, en la copia tengo cautericéis
y a pesar de repasar se me fue, gracias por hilar fino, valió la pena la corrección.

Un abrazo desde levante.

El error consiste en afirmar yo que esas expresiones y la de no cautericéis están en imperativo sin que sea así: realmente están en subjuntivo. Lo que sucede es que la intención es imperativa aunque se utilice el subjuntivo, y se utiliza correctamente. Sin embargo debo entonar el "mea culpa" porque en mi mensaje también incurrí en un error al decir
arrancas el poema con una serie de imperativos no me cerréis / y si coséis (versos 1º y 5º)
. El error consiste en afirmar yo que esas expresiones y la de no cautericéis están en imperativo sin que sea así: realmente están en subjuntivo. Lo que sucede es que la intención es imperativa aunque se utilice el subjuntivo, y se utiliza correctamente porque de hecho hay una equivalencia gramatical entre ciertas formas del imperativo y del subjuntivo hasta tal punto que algunos tratadistas llegan a afirmar que "... el imperativo no es más que una variante del subjuntivo en ciertos casos". Pero todo esto no afecta a lo esencial de mi comentario anterior que, quitando esta matización, era correcto. Me alegra que te haya servido de algo, y te vuelvo a felicitar por el poema: ardiente, apasionado, revelador y correcto.
De nuevo un saludo,

¡Madre mía! El editor de comentarios funciona regular al cortar y pegar y el mío ha quedado hecho un galimatías. Espero no obstante que se entienda algo, porque si trato de arreglarlo puede que lo empeore más.

Otro saludo,

Con mucha fuerza has elaborado tu bello poema, de esa libertad, que tanto necesitamos, ha sido un placer leerlo Lola, me ha gustado, besos.

Siempre nos queda ese grito que nadie podrá detener, y que abrirá las compuertas de nuestras venas para que la sangre fluya. Un placer leerte. Saludos.

¡Madre mía! El editor de comentarios funciona regular al cortar y pegar y el mío ha quedado hecho un galimatías. Espero no obstante que se entienda algo, porque si trato de arreglarlo puede que lo empeore más.

Otro saludo,
No te preocupes Francisco, me alegra que me enseñes y ayudes,
porque la verdad es que yo escribo todo de una,
según me sale del corazón o de la pluma
y no ando corrigiendo mucho y quizás tendría que estar mas atenta.
Gracias de todos modos por tus atenciones, abrazos amigo.

POEMA DESTACADO
images

Seleccionado por el Jurado

Con todo el cariño
MUNDOPOESIA.COM

No cautericéis mis vasos
abriré todas las vías
por donde brote mi agua,
que dirigiéndose al mar…
se expanda mi libertad.
Lola Pérez 10/01/2013

Hermoso poema que es un grito a la libertad, felicidades por tus letras, un abrazo. Carmen

Gracias Julia y disculpa que no te haya comentado antes, voy muy liada
y a penas paso por aquí, aunque así es no os olvido y en cuanto tengo
la mas mínima ocasión me paso a recordar.
Gracias de nuevo y un gran abrazo.

No cautericéis mis vasos
abriré todas las vías
por donde brote mi agua,
que dirigiéndose al mar…
se expanda mi libertad.
Lola Pérez 10/01/2013

Corto, pero no necesita de más líneas para decir lo que el poema dice, con fuerza, con determinación, tal cual es el corazón de la brava poetisa del que surge. Son cuatro destellos en los que se convirtieron las palabras, y en esas luces se percibe la intensidad del anhelo, ansia, decisión, y consecución de lo anhelado; no hay cerrajero que pueda cerrar tus puertas, ni costurero que cosa tus pestañas, toda la grandeza de tu espíritu se desborda en un grito y canto de libertad, y te integras con el todo, aire, campo, mar, en tu ansiada libertad a la que jamás vas a renunciar. Bravo, mis aplausos, recia castellana, de recio corazón a la par que sensible, de recia alma a la par que emotiva, de recio cuerpo a la par que de delicadas y esbeltas líneas y hermosamente femenino. Bravo.

Mis estrellas, mi bella amiga, en sus luces navega esa libertad que te has forjado con tu ímpetu. Y, si la maquinilla me deja, reputación muy merecida. Ahhhh¡¡¡¡ Y mi enhorabuena por ese galardón otorgado.

Besos, Lola preciosa, besos en alas de los vientos.

No cautericéis mis vasos
abriré todas las vías
por donde brote mi agua,
que dirigiéndose al mar…
se expanda mi libertad.
Lola Pérez 10/01/2013

Ayyyyy Lola, la fuerza y el ímpetu de tus aguas no hay compuerta que las contenga, que las sujete, que las encauce ni las regule... Tú con tu libertad romperás todos los tabiques que la aprisionen. Este poema es un canto a la difícil andadura de los caminos de la paz y de la libertad. Es bellísimo, musical, lleno de coraje y valentía. Me ha encantadooooo. Te felicito por ese galardón otorgado, te lo mereces querida amiga, tus letras son puro deleite para los sentidos y para el alma.
Besazos llenos de cariño y admiración, estrellas a mogollón yreputación de corazón y de todas las que puedan existir.

Unnnnnn gracias Jose voy a escribir cada día
y cuelgo aunque solo sea por tus comentarios
¡¡¡Waoooo como llenan amigo!!!
Te dejo una rosa que de mi mano va con gran cariño.
556073_CAADNDQWGT4Q5C5BRSSALLZ8YLSTKX_rosa-y-mano_H211103_L.jpg

Última edición:
Excelente poema Lola. Nadie podrá cerrarnos las compuertas de nuestra libertad de crear y de elevarnos con nuestros sueños. bravo poeta por este gran poema. Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás