• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

No tengo ganas de volver a casa - liras

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Recordando a Otis Redding
(Sentado en el muelle de la bahía)

No tengo ganas de volver a casa...*

He sudado, lo juro,
he mezclado y ligado la argamasa
he levantado un muro
y me comí la hogaza;
no tengo ganas de volver a casa...

Ha sido un día duro;
sentado sobre el muelle, mi terraza,
respiro el aire puro,
hay un barco que pasa,

Pronto ya se hará oscuro,
el sol hacia el poniente se desplaza
mas yo no tengo apuro
ni prisa me amenaza,

Aquí mi mal conjuro,
mirando en la bahía la mar rasa;
mi inmediato futuro
no sé lo que me traza,
sé que ella no estará si llego a casa...
-----------------

* Oyendo el inolvidable silbo de Ottis Redding en "Sentado en el muelle de la bahía"
compongo estas cuatro liras de rima igual y cuyo último verso se repite a modo de estribillo. Aclaro también que el contenido de las letras de estas liras no tiene nada que ver con la traducción de la letra de la canción, que desconozco. Lo que se lee en ellas
es solo producto de la inspiración que he tenido bajo la influencia de la música de esa magnífica melodía.

Otis Redding : Para los que lo conozcan no les descubro nada nuevo, para los que no, les diré que este cantante negro, muerto en desgraciado accidente con solo veintiseis años y en pleno éxito de su carrera, nos dejó para el recuerdo una de la más hermosas y melancólicas canciones que jamás se hayan cantado : "Sentado en el muelle de la bahía". El silbo con el que se cierra esa canción es una melodía muy difícil de olvidar. Bajo su influencia escribí estas liras.

Essentials+Otis+Redding+essentials+otis.jpg

Archivos adjuntos

• Essentials+Otis+Redding+essentials+otis.jpg
    Essentials+Otis+Redding+essentials+otis.jpg
    18,8 KB · Visitas: 325
Última edición:
Excepcional, tu poema en liras.
Aunque con el ánimo deshecho meditando en el puerto
pero hay belleza y calidad en tu trabajo y más por las metáforas
bellas que siempre el mar nos brinda.
Gracias por compartir. Saludos afectuosos

Ver el archivos adjunto 35882

He sudado, lo juro,
he levantado un muro
y me comí la hogaza;

Ha sido un día duro;
respiro el aire puro,
hay un barco que pasa,

mas yo no tengo apuro
ni prisa me amenaza,

Aquí mi mal conjuro,
mi inmediato futuro
no sé lo que me traza,

-----------------

* Oyendo el inolvidable silbo de Ottis Redding en "Sentado en el muelle de la bahía"
compongo estas cuatro liras de rima igual y cuyo último verso se repite a modo de estribillo. Aclaro también que el contenido de las letras de estas liras no tiene nada que ver con la traducción de la letra de la canción, que desconozco. Lo que se lee en ellas
es solo producto de la inspiración que he tenido bajo la influencia de la música de esa magnífica melodía.

Otis Redding : Para los que lo conozcan no les descubro nada nuevo, para los que no, les diré que este cantante negro, muerto en desgraciado accidente con solo veintiseis años y en pleno éxito de su carrera, nos dejó para el recuerdo una de la más hermosas y melancólicas canciones que jamás se hayan cantado : "Sentado en el muelle de la bahía". El silbo con el que se cierra esa canción es una melodía muy difícil de olvidar. Bajo su influencia escribí estas liras.
Unas liras muy melancólicas, donde el saber que la existencia es un camino en solitario, rehúsa volver a casa, pues mayor será el sufrimiento, al encontrarla vacía.
Gracias Juan Ramón por tu buena inspiración y esas anotaciones que nos sirven para agrandar el poco conocimiento sobre silbo de Ottis.
Un abrazo.

Un excelente poema, resulta muy eficaz ese estribillo a modo de canción. Me ha seducido. Realmente dan ganas de coger la guitarra y montarla sobre unos acordes. Y qué mejor banda sonora que esa canción de Otis Redding de la que te has inspirado, un clásico. Mis felicitaciones por tus letras.

Sin duda una canción de las grandes, de esas que no importa cuanto la escuches, siempre es bella.
Excelente y original tu composición, Juan, con ese verso repetido a modo de estribillo; la cuntinuidad de las rimas eleva la calidad del poema y el argumento muy acorde con el tema. Un gran trabajo.
Saludos cordiales.

Maravillosas liras, que son todo un alarde de sensibilidad y elegancia.
Aplausos, mi amigo, aplausos sinceros.

Una de mis fuentes de inspiración es la música, Ricardo; no es la primera vez que, al estar escuchando alguna canción de las que llamamos "de nuestra vida", la musa me sopla algún verso que me invita a seguir escribiendo otro y otro y otro...

Así salieron estas liras, y es que Otis era mucho Otis.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Hermoso y sentido poema. No conocía al cantante
pero ha de haber sido muy bueno pues te inspiro
De una gran manera. Un placer leerte. Saludos.

Te aconsejo que lo busques a Otis Redding en la red y escuches esa canción : "Sentado en el muelle de la bahía". No te arrepentirás.

Gracias por pasar, amiga y un abrazo.

Lôren;4919830 dijo:
Un excelente poema, resulta muy eficaz ese estribillo a modo de canción. Me ha seducido. Realmente dan ganas de coger la guitarra y montarla sobre unos acordes. Y qué mejor banda sonora que esa canción de Otis Redding de la que te has inspirado, un clásico. Mis felicitaciones por tus letras.

Si sabes tocar la guitarra y te viene alguna idea musical con esta liras, aprovéchala; quien sabe si tú con la música y yo con la letra hacemos una canción de éxito ¿no?

Un abrazo sincero, Loren.

Sin duda una canción de las grandes, de esas que no importa cuanto la escuches, siempre es bella.
Excelente y original tu composición, Juan, con ese verso repetido a modo de estribillo; la cuntinuidad de las rimas eleva la calidad del poema y el argumento muy acorde con el tema. Un gran trabajo.
Saludos cordiales.

Tu comentario José María me ha dejado de verdad el ego por la estratosfera; sabes que valoro mucho tu opinión, amigo.

Un abrazo.

Buenas líneas Jmacgar. Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

Letra de la canción: the dock of the bay

Sentado al sol de la mañana
Estaré sentado cuando llegue la tarde
Mirando girar los barcos
Y mirándolos alejarse de nuevo

Sentado en el muelle de la bahía
Mirando bajar la marea
Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía
Desperdiciando el tiempo

Dejé mi hogar en Georgia
Encabezado por la bahía Frisco
Porque no tenía nada por lo que vivir
Y parece que nada va a venir a mi camino

Pues simplemente estoy...

Parece que nada va a cambiar
Todo aún continúa lo mismo
No puedo hacer lo que la gente me dice que haga
Pues creo que seguiré de la misma forma

Aquí sentado, descansando mis huesos
Y esta soledad no me dejará solo
He Vagado dos mil millas
Solo para hacer de este muelle mi hogar

Ahora simplemente estoy...

[TD]Otis Redding (Dawson, Georgia, 9 Septiembre de 1941 –
Madison, Wisconsin, 10 diciembre de 1967)
fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul»,
en reconocimiento a su habilidad para transmitir
emociones a través de su voz.
Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock
(donde fue incluido en 1989)
el nombre de Redding es «sinónimo del Soul,
música derivada de la experiencia afroaméricana
y la transformación del gospel
y el rhuthm and blues en una forma de funky secular».
También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967
«Otis Redding es Rock and rolll».

Redding murió en un accidente áereo
a los 26 años y conoció su mayor éxito
de forma póstuma con el tema
Sittin' on the dock of the bay
relanzado un mes más tarde.

Fue también conocido por formar un dúo
junto a Carla Thomas.

Fuente Wikipedia[/TD]

[video=youtube;UCmUhYSr-e4]http://www.youtube.com/watch?v=UCmUhYSr-e4[/video]

Última edición:
Digo siempre lo que siento y podrá parecer adulación, pero me gusta mucho lo que escribes y esto acabo de leerlo con las emociones subidas.
Reputación no me dejan pero admiración y estrellas, si
Un abrazo Juan

Cesar, no sabes lo que te agradezco que hayas colgado el video de la canción; era mi intención hacerlo pero no sabía cómo, así que gracias de veras.

Es una canción realmente buena y ese silbidito final que queda en la mente de manera imborrable. No miento cuando digo que compuse las liras con ese sonido en el oído, amigo.

Un abrazo y gracias de nuevo por tu detallazo.

Última edición:
Ligia Calderón Romero;4920832 dijo:
Hola Juan!

Me dio gusto leer tus liras
que abrigan esa rica melancolía
al pie de un gran poema
inspirado por una bella y melancólica melodía
que escuché, una letra bella también
pese a la tristeza que la inspira.
Excelete tu quehacer poético.

mi admiración,

ligiA

Gracias de veras Ligia por tan elogioso comentario. Ciertamente ese silbo que se escucha al final de la canicón estaba rodando cada uno de los versos de esta liras.

Un abrazo y gracias e nuevo, amiga.

Digo siempre lo que siento y podrá parecer adulación, pero me gusta mucho lo que escribes y esto acabo de leerlo con las emociones subidas.
Reputación no me dejan pero admiración y estrellas, si
Un abrazo Juan

Y yo, diciendo también lo que siento, te digo que un motón de gracias por este comentario y por tu seguimiento a lo que publico, amigo.

Un abrazo.

Maravillosas liras, que son todo un alarde de sensibilidad y elegancia.
Aplausos, mi amigo, aplausos sinceros.

Es la segunda vez que , al querer arreglar un poema que quedó descompuesto con el nuevo formato del portal, veo que no contesté a tu comentario, Luis. Ojalá que, aunque invitado que es lo que veo en tu avatar, puedas leer este profundo agradecimeito por tus palabras y mi sincera expresión de que te echo de menos, amigo.

Un abrazo.

Un gran paralelismo hay entre la poesía y la música si no son la misma arte en el mayor de los casos.
En mis años mozos hice algún experimento con el bajo elctrico pero he fracasado, a mi entender, por el tiempo, o mejor dicho tempo, que siempre me resultaba de redondeillas.
Desconozco la melodía mas debe ser buenísima cuando ha inspirado tal poema.
Un fraternal abrazo y mi admiración a tu arte.
Castro.

Un gran paralelismo hay entre la poesía y la música si no son la misma arte en el mayor de los casos.
En mis años mozos hice algún experimento con el bajo elctrico pero he fracasado, a mi entender, por el tiempo, o mejor dicho tempo, que siempre me resultaba de redondeillas.
Desconozco la melodía mas debe ser buenísima cuando ha inspirado tal poema.
Un fraternal abrazo y mi admiración a tu arte.
Castro.

Se dice y creo que con razón dices lo que dices en tu comentario, Enrique, que la poesía y la música nacieron juntas, de hecho los trovadores eran poetas.

Esta cancion que me inspiró las liras es digna de ser oida. Es una preciosa balada llena de nostalgia. Una verdadera belleza.

Gracias por tan grato comentario, amigo.

Un cordial saludo.

He sudado, lo juro,
he levantado un muro
y me comí la hogaza;

Ha sido un día duro;
respiro el aire puro,
hay un barco que pasa,

mas yo no tengo apuro
ni prisa me amenaza,

Aquí mi mal conjuro,
mi inmediato futuro
no sé lo que me traza,
-----------------

Hoy es de esos días en que tengo la sensibilidad a flor de piel.
Tal vez Dios haya querido que este poema se me escapase y no lo encontrara hasta hoy...
Mi adorable réplica...Me gusta todo lo que haces. Sabes que soy una seguidora incondicional de cuanto escribes porque en cuanto leo que has abierto un post, voy corriendo a ver qué me encuentro, pero...Éste...Éste se me ha quedado clavado por aquí adentro...
No lo calificaré con palabras. No creo que haga falta.
Un abrazo.
(Una que está muy orgullosa de ser tu amiga)

Excelente composición admirado poeta, el final sensacional.
Por cierto, traes locas a las féminas ja,ja.ja.....
Un fuerte abrazo amigo

He sudado, lo juro,
he levantado un muro
y me comí la hogaza;

Ha sido un día duro;
respiro el aire puro,
hay un barco que pasa,

mas yo no tengo apuro
ni prisa me amenaza,

Aquí mi mal conjuro,
mi inmediato futuro
no sé lo que me traza,
-----------------

Excepcional, tu poema en liras.
Aunque con el ánimo deshecho meditando en el puerto
pero hay belleza y calidad en tu trabajo y más por las metáforas
bellas que siempre el mar nos brinda.
Gracias por compartir. Saludos afectuosos

Lamento mucho, Marah, no haber comentado antes tan generoso comentario como me has dejado aquí; sabes cuánto aprecio tu opinión.

Gracias de verdad.

Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestra comunidad.

♥ Apoyar MundoPoesía
Atrás