Peregrinando

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Como el venero transparente y fino
donde puedo abrevar mi fe en verano
en el cuenco del alma de mi mano
quiero beber tu esencia en lo divino.

Mi devoción por ti es de peregrino
y en la plegaria de tu fe me afano,
dispongo el corazón del buen cristiano
y que su luz alumbre mi camino.

Por cañadas reales y entre sendas
mis heridas curé con las ofrendas
y escribiendo estos versos con mi trino.

Te vi en el templo cuando yo rezaba
y en el viejo peirón que señalaba

Santiago Apóstol con su don divino.

José Soriano Simón
Marzo 2026

Última edición:
Mucha experiencia peregrina rezuma este soneto. Ya me has enseñado una palabra nueva. Lo leeré con más calma. Para disfrutarlo.

Muchas gracias Salvador, ciertamente este soneto encierra mucha peregrinación, pero mucha, también encierra con amor mis recuerdos de los primeros caminos; la palabra pairón o peirón que aunque no la reconoce la RAE si la reconoce el diccionario, y es una palabra a la cual le tengo un afecto muy especial: de niño y hasta los catorce años alternaba mis veranos entre la cueva de mis abuelos en Granada y el pueblito d donde nació mi padre en la provincia de Teruel, Piedrahita se llama, y ahora está deshabitado, pues bien al lado en el monte de Olalla existía una ermita de la Virgen de Pelarda y otra que aún existe de la Virgen del Camino. pues bien como te iba diciendo en la desaparecida ermita de Pelarda mis tíos eran los que vivían todo el año en la misma, trabajando las tierras de la Virgen, y una vez por año en verano se hacía una romería a pie o en caballería, dicha romería recorría todos los pairones que existían desde la ermita hasta la entrada del pueblo de Olalla y una vez allí mis primos que estaban todo el año el ermita y eran jovencitos como yo y yo mismo nos dedicábamos a pasar la bandeja para la Virgen y el mantenimiento de la ermita incluido la parte de mis tíos que trabajaban en ella.
En definitiva ya de niño mi destino estaba en la peregrinación jajaja, bromas aparte si es cierto que tal vez ahí nació mi espíritu peregrino.
Menudo rollo un abrazo y perdona la extensión
Un abrazo y muchas gracias por comentar
Pepe.

NOTA DEL AUTOR:
palabra pairón (más comúnmente escrita peirón) no aparece en la versión digital actual del Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE). Pero sí en el tesoro de los diccionarios:
Sin embargo, es un término de uso común en Aragón y zonas limítrofes de Castilla-La Mancha con el siguiente significado:
  • Definición: Monumento devoto, tipo columna o pilar, que se coloca junto a los caminos, entradas o salidas de los pueblos, frecuentemente con una cruz, hornacina o imagen.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás