• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Plegar (etimodécima)

Es un ejercicio combinatorio, de esos que pensaba le escapabas bastante en base a lo que alguna vez -hace ya un buen tiempo- me comentaste, en términos generales, acerca de este tipo de prácticas. La décima que nos dejas en general me parece un sesudo intríngulis, casi con seguridad con más de una interpretación. Esto quizá sea producto de las restricciones inherentes al laborioso ejercicio que propones.

Ese estupendo diccionario está en línea (tal vez ya lo sepas) en formato de pdf. Noté que tu familia etimológica de elección no era tan abultada, aunque con suficientes variantes como para intentar algo “piola”.

Es interesante observar que si para este tipo de gimnasia mental a los cultismos de dicha familia etimológica no se les mira con ceño fruncido (a veces, la conexión aparece como un tanto tenue) se pueden hallar algunos casos donde la abundancia de vocablos dentro de dicha familia no termina acorrálandote tanto. Ese es precisamente el caso de “tender”, para citar algún ejemplo:

Tiendo a pecar de medido;
no me extiendo entre botellas,
causas de intensas querellas,
madres del malentendido.
Siempre intento, al atrevido,
calmar sin ostentación
moralista, una extensión
atenta
de haber estado
sin tensiones acunado
con amor y con tesón.

En fin, intenta iniciar un hilo con esta propuesta en “Interactiva”. Aunque el problema es que requeriría de mucha lectura. :)

Abrazo
Excelente elección la de la palabra «tender», estimado Tommý, y simpática tu décima. Haced lo que queráis con la idea, es bastante vieja ya. Para hacerlo interesante creo que el diccionario es necesario, la etimología improvisada tiene patas cortas.

gracias y abrazo
Jorge

Estimado Jorge, tomo tu propuesta como un ejercicio que implica consultar la raiz de las palabras que se deseen utilizar en el caso de referencia. Eso resulta sumamente aleccionador.
Insisto en el intento , aun con las inconsistencias que resulten, porque me divierte y me alienta a investigar.
Luna
En el paisaje lunar,
un lunático astronauta,
un lunes, en forma incauta
le dio dio por alunizar.
La luna, para variar
en fase de novilunio,
lucía su plenilunio;
y el sublunar infinito
del alunado circuito,
estaba en el interlunio.
Jaja, veo que te ha divertido la idea. Como todas las ideas, es para hacer con ella lo que se quiera... Lo del lunes es curioso, ¿no?

abrazo

Bien ahí, Rosendo, aunque creo que tu elección de familia etimológica nos acorrala bastante. Habría que pedirle a musador permiso para iniciar algo así en “Interactiva”, si es que él no lo quiere hacer. Es un ejercicio cuyo valor principal, en mi opinión, reside en promover el estudio. Pero hay que ver qué opina él al respecto. Tampoco es cuestión de andar robando ideas, como si esta cosa fuera tecnología.

Abrazo
Estimado Tommy, no fue mi intención hacer una elección difícil. De hecho de las familias etimológicas que busqueé, la elgida es la que me ofrecía más posibilidades de aplicarlas a la décima. Estoy de acuerdo con tu idea de iniciar el ejercicio en "interactiva". Coincido contigo en que es una forma de fomentar el estuido. Veremos qué dice Jorge. Saludos.

Gracias, buscaremos una solución , abrazos
La tierra (Etimodécima)

.
Quiza quede mejor así Jorge.

El terruño perturba los sentidos

y calmarlos resulta aterrador,

el territorio es sintoma de amor

si estamos al terreno muy unidos.

Terrestres los momentos más queridos,

y amargo es el terrón que abandonamos,

tal vez porque el ayer no lo enterramos

el hoy sigue marcando el territorio.

El destierro es un basto purgatorio

y la tierra el lugar que no olvidamos.

.

La tierra (Etimodécima)

.
Quiza quede mejor así Jorge. Mi pregunat es, ¿aterrador no figura mas en la palabra terror?

El terruño perturba los sentidos

y calmarlos resulta aterrador,

el territorio es sintoma de amor

si estamos al terreno muy unidos.

Terrestres los momentos más queridos,

y amargo es el terrón que abandonamos,

tal vez porque el ayer no lo enterramos

el hoy sigue marcando el territorio.

El destierro es un basto purgatorio

y la tierra el lugar que no olvidamos.

.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás