musador
esperando...
Excelente elección la de la palabra «tender», estimado Tommý, y simpática tu décima. Haced lo que queráis con la idea, es bastante vieja ya. Para hacerlo interesante creo que el diccionario es necesario, la etimología improvisada tiene patas cortas.Es un ejercicio combinatorio, de esos que pensaba le escapabas bastante en base a lo que alguna vez -hace ya un buen tiempo- me comentaste, en términos generales, acerca de este tipo de prácticas. La décima que nos dejas en general me parece un sesudo intríngulis, casi con seguridad con más de una interpretación. Esto quizá sea producto de las restricciones inherentes al laborioso ejercicio que propones.
Ese estupendo diccionario está en línea (tal vez ya lo sepas) en formato de pdf. Noté que tu familia etimológica de elección no era tan abultada, aunque con suficientes variantes como para intentar algo “piola”.
Es interesante observar que si para este tipo de gimnasia mental a los cultismos de dicha familia etimológica no se les mira con ceño fruncido (a veces, la conexión aparece como un tanto tenue) se pueden hallar algunos casos donde la abundancia de vocablos dentro de dicha familia no termina acorrálandote tanto. Ese es precisamente el caso de “tender”, para citar algún ejemplo:
Tiendo a pecar de medido;
no me extiendo entre botellas,
causas de intensas querellas,
madres del malentendido.
Siempre intento, al atrevido,
calmar sin ostentación
moralista, una extensión
atenta de haber estado
sin tensiones acunado
con amor y con tesón.
En fin, intenta iniciar un hilo con esta propuesta en “Interactiva”. Aunque el problema es que requeriría de mucha lectura.
Abrazo
gracias y abrazo
Jorge