Querido provengo de una familia que se caracteriza por no dar puntada sin hilo de forma calculada.
Casi seguro que venia a decir que tú ni caso a los comentario, que hubo claros ejemplos de grandes obras, obras maestras, que estuvieron a punto de no ser publicadas y o bien por tesón o por casualidades de la historia ahora disfrutamos de ellas y como ejemplo tú poema.
Aparte que q tú poema lo debí malinterpretar, creía que era un ataque al personal censor que tantos y tantos ejemplos nos has dejado.
Ha habido otra novela como <Cien años de soledad> que no hay dios que la entienda, me refiero a <Rayuela>, considerada la cuarta en el ranking, que como tú verso se puede leer capitulo a capitulo (planteamiento, nudo y desenlace) o al revés, de abajo a arriba y también como apunto Cortázar «el orden que el lector desee».
Pero no estoy de acuerdo contigo "
el soneto puede leerse también de abajo arriba" toda poesía puede leerse de abajo a arriba pues mantendrá la métrica y la rima. Te recuerdo que poema mas largo del mundo se le ocurrió, no me acuerdo ahora a quien, donde todas las hojas del libro están cortadas horizontalmente pudiendo coger una sola línea del verso de cada hoja y asi con sus infinitas combinaciones crear un verso infinito de leer tanto al derecho como al revés o «
el orden que el lector desee» tal es este mi amado verso tuyo. El otro poema mas largo del mundo también es un acróstico, "<Des parcelles despoir a lecho de ce monde>', y fue escrito en 2006 en un rollo de tela de casi 995 metros por el francés Patrick Huet, en el que la primera letra de cada verso forma las palabras de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948".
Y para muestra un botón:
"Poema de verdad y de verdades"...
castigo de babosos nombramientos,
emérito de antiguos sentimientos,
ateo de cansinos liberales.
Mancilla de fatídicas deidades
opaco de sutiles pensamientos...
apócrifo leal "refuta-advientos",
luz y guía de eternos ideales...
jinete sabedor de su destino...
empacho del ilustre y del pudiente,
enuncia todo verbo por presente...
leyenda no es la meta ni el camino.
De acuerdo se rompe el acróstico... claro a ti también leyéndolo de abajo a arriba se pierde el acróstico, pues sino, abrías hecho un palíndromo imposible de realizar. Inténtalo coge un palíndromo y haz un verso en acróstico,
"Dábale arroz a la zorra el abad" veinticuatro versos, y veras como todavía lo puedes realizar. Perdóname, como me enrollo tío.
Que Talía y Calíope por todas las noches arrullen tus sueños en sus níveos brazos y descanses. Amen.