Quien no jugó alguna vez a la pelota en la calle, no tuvo infancia

Miguel Font

Poeta que considera el portal su segunda casa
El cartel flecha reza DESVÍO,
afortunadamente el último tramo
de la doble vía a inaugurar en diciembre.
Doblo y los veo.
Los cuatro muchachos
juegan con una vieja pelota pinchada.
¡ Gobierno de mierda !
Con más espacios públicos,
no tendrían necesidad de hacerlo en la calle,
aunque a decir verdad también yo lo hice de niño.
Aminoro.
El último pase viene directo a mi auto
y la pelota se queda debajo, durmiendo.
Todos corren,
temiendo quizá haber dañado el vehículo.
Bajo la ventanilla
para gritarles que pueden sacarla,
cuando siento algo frío oprimiendo mi oreja
y con la voz aun
aflautada de pre adolescente
un "dame el reloj y la plata o te mato"...

Última edición:
Admirado amigo Miguel.
Yo soy, uno de esos niños que no "tubo infancia"; (entre la infancia y adolescencia) antes algo: "peor, cruel, insufrible, acerbo e inolvidable" !!!; que ha ningún niño, le hubiera querido pasar y fuimos varios ???; "Biografía Inédita = Relatos Extensos", te saludo Afro d'Olivan.
Nota:
tu "título", me ha hecho recordar parte de mi "infancia"; con un poco de dolor... A. d'O.

Última edición:
Es un buen poema, Miguel, real, dramático y bien escrito. Describe una temática sociopolítica que por su carácter personal y al narrar un hecho concreto de manera ingeniosa y alejada de convertirse únicamente en una estricta crítica política puede encajar bien en poesía realista, pero al igual que en la primera mitad del poema no has utilizado prácticamente rimas, en la segunda mitad no has podido evitarlo o te ha salido así, pero has cambiado el "modus-operandi" y has empezado a usarlas excesivamente
(pifiado-auto-debajo-mato/ corren-coche/ ventanilla-todavía). No quiero ser muy estricto en el foro a la hora de dejar o mover poemas, pero la ausencia de rima es la primera condición para el realismo poético. De momento te lo muevo a socio-políticos, pero si quieres modificarlo un poco y que vuelva al foro de realismo, no tendré incoveniente en dejarlo aquí.
En cualquier caso el poema me gustó de verdad. Mis felicitaciones y un cordial saludo, poeta.

Última edición por un moderador:
Doblo y los veo
Los cuatro muchachos
Gobierno de mierda !
Con más espacios públicos
Aminoro.
El último pase pifiado viene directo a mi auto
y la pelota se queda durmiendo debajo.
Todos corren,
temiendo quizá haber dañado mi coche.
Bajo la ventanilla
para gritarles que pueden sacarla
y con voz todavía

Nuestros chicos juegan a pelota con el alma del niño y a retar a la vida con el alma de bestias que el mundo les enseña como el "malo" pero único posible y de valientes y admirable.

Hiciste un magnífico poema, compañero. Yo diría que completamente realista. Un saludo cordial.

Hiciste un magnífico poema, compañero. Yo diría que completamente realista.

Si tú consideras que en el realismo poético se pueden utilizar rimas, entonces uno de los dos estamos completamente equivocados en lo que es poesía realista, compañero. A lo mejor me podrías convencer y sacarme pues de mi error.

Saludos.

Si tú consideras que en el realismo poético se pueden utilizar rimas, entonces uno de los dos estamos completamente equivocados en lo que es poesía realista, compañero. A lo mejor me podrías convencer y sacarme pues de mi error.

Saludos.

No, mi compa. El Realismo como corriente poética tiene sus formas y nadie mejor que tú, como miembro del equipo administrador, para indicarnos a todxs cuáles son; eso nos ayuda a aprender. Yo creo, junto contigo, que el poema fue correctamente transferido a este foro. Le decía al compañero que su poema es realista no porque responda a los cánones de lo conocido como poesía realista, sino porque -sencillamente- relata un hecho de la realidad cotidiana, algo que a cualquiera le puede suceder. Tú hiciste una valoración muy positiva del poema y en eso también coincidimos (y aprovecho -de paso- para volver a felicitar a Miguel, quien "se botó" con estos versos).

Te envío un saludo cordial, compañero.

Doblo y los veo
Los cuatro muchachos
¡ Gobierno de mierda !
Aminoro.
y la pelota se queda debajo durmiendo.
Todos corren
Bajo la ventanilla
y con la voz aun

Coño, quė final. Me sorprendiste amigo.
Felicidades y abrazos, Miguel

Admirado amigo Miguel.
Yo soy, uno de esos niños que no "tubo infancia"; (entre la infancia y adolescencia) antes algo: "peor, cruel, insufrible, acerbo e inolvidable" !!!; que ha ningún niño, le hubiera querido pasar y fuimos varios ???; "Biografía Inédita = Relatos Extensos", te saludo Afro d'Olivan.
Nota:
tu "título", me ha hecho recordar parte de mi "infancia"; con un poco de dolor... A. d'O.
Muchas gracias Bolívar, por tu siempre grata visita !! Un abrazo

Es un buen poema, Miguel, real, dramático y bien escrito. Describe una temática sociopolítica que por su carácter personal y al narrar un hecho concreto de manera ingeniosa y alejada de convertirse únicamente en una estricta crítica política puede encajar bien en poesía realista, pero al igual que en la primera mitad del poema no has utilizado prácticamente rimas, en la segunda mitad no has podido evitarlo o te ha salido así, pero has cambiado el "modus-operandi" y has empezado a usarlas excesivamente
(pifiado-auto-debajo-mato/ corren-coche/ ventanilla-todavía). No quiero ser muy estricto en el foro a la hora de dejar o mover poemas, pero la ausencia de rima es la primera condición para el realismo poético. De momento te lo muevo a socio-políticos, pero si quieres modificarlo un poco y que vuelva al foro de realismo, no tendré incoveniente en dejarlo aquí.
En cualquier caso el poema me gustó de verdad. Mis felicitaciones y un cordial saludo, poeta.
Muchas gracias LIBRAS, mi intención era publicar un poema realista, sé poco de reglas y voy aprendiendo sobre la marcha. Otra vez gracias por las palabras motivadoras y por enseñar compartiendo conocimientos ! Un abrazo, amigo poeta.

Doblo y los veo
Los cuatro muchachos
¡ Gobierno de mierda !
Aminoro.
Todos corren
Bajo la ventanilla
y con la voz aun

desgraciadamente algo anda mal, aquella infancia nuestra se fue y ahora el mismo juego con diferentes intenciones, un horror pienso yo, y quiénes son los culpables, siempre apundo hacia los progenitores irresponsables en la mayoría de los casos, ya no se ocupan de la educación, ética y valores son parte del recuerdo, creo que pronto desaparecerán del diccionario, y así crece cada día ese árbol llamado delincuencia y lo peor es que no hay voluntad por cambiar...

Excelente mirada de actualidad y nostalgias por los tiempos idos, con un llamado a la reflexión inmersa en el contenido de la obra, mis aplausos,

ligiA

Nuestros chicos juegan a pelota con el alma del niño y a retar a la vida con el alma de bestias que el mundo les enseña como el "malo" pero único posible y de valientes y admirable.

Hiciste un magnífico poema, compañero. Yo diría que completamente realista. Un saludo cordial.
Mil gracias César, por acercarte y por tan lindo y alentador comentario !! Un abrazo, amigo.

Doblo y los veo
Los cuatro muchachos
¡ Gobierno de mierda !
Aminoro.
Todos corren
Bajo la ventanilla
y con la voz aun
Infancia llena de aventuras para contar y volver a disfrutar, me ha encantado el momento que narras y nos haces disfrutar con melancolía y belleza. Un saludo y abrazo Miguel.

Saludos.
Edité el poemita, si ya califica, me gustaría verlo en poemas realistas. Muchas gracias, amigo poeta.

Edité el poemita, si ya califica, me gustaría verlo en poemas realistas. Muchas gracias, amigo poeta.

Muy bien, ahora lo veo más adecuado para realistas, se lo comunicaré al moderador de sociopolíticos para que le devuelva al foro de realismo. Un abrazo.

No, mi compa. El Realismo como corriente poética tiene sus formas y nadie mejor que tú, como miembro del equipo administrador, para indicarnos a todxs cuáles son; eso nos ayuda a aprender. Yo creo, junto contigo, que el poema fue correctamente transferido a este foro. Le decía al compañero que su poema es realista no porque responda a los cánones de lo conocido como poesía realista, sino porque -sencillamente- relata un hecho de la realidad cotidiana, algo que a cualquiera le puede suceder. Tú hiciste una valoración muy positiva del poema y en eso también coincidimos (y aprovecho -de paso- para volver a felicitar a Miguel, quien "se botó" con estos versos).

Te envío un saludo cordial, compañero.
Ya lo edité amigo, y está en realistas. Siempre es bueno seguir aprendiendo de los que saben. Muchas gracias por tus palabras motivadoras !! Un abrazo

desgraciadamente algo anda mal, aquella infancia nuestra se fue y ahora el mismo juego con diferentes intenciones, un horror pienso yo, y quiénes son los culpables, siempre apundo hacia los progenitores irresponsables en la mayoría de los casos, ya no se ocupan de la educación, ética y valores son parte del recuerdo, creo que pronto desaparecerán del diccionario, y así crece cada día ese árbol llamado delincuencia y lo peor es que no hay voluntad por cambiar...

Excelente mirada de actualidad y nostalgias por los tiempos idos, con un llamado a la reflexión inmersa en el contenido de la obra, mis aplausos,

ligiA
Muchas gracias Ligia, por acercarte y por el comentario alentador !! Abrazos

plasma de manera original ya es así en en nuestra américa, los gobierrnos no se preocupan por un país mejor mucho menos por mejorar las condiciones de vida de la población, me es identificable con sus letras, abrazos

Doblo y los veo.
Los cuatro muchachos
¡ Gobierno de mierda !
Con más espacios públicos,
Aminoro.
y la pelota se queda debajo, durmiendo.
Todos corren,
Bajo la ventanilla
para gritarles que pueden sacarla,
y con la voz aun

Las mañas se aprenden así, desde que es posible discernir que hay inteligencia para la transgresión, inteligencia para la violencia y el crimen.
Buen poema realista, Miguel, lleno de imágenes cotidianas y urbanas, comunes y tan solo a veces, sorprendentes.

Saludos cordiales

Giovanni

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás