• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Quintillas quincalleras quizás quemen quilos

Humores de pesadilla:
serán húmedos y secos
calientes, fríos, resecos,
¡mi tío buscarrencilla,
de los que llevan chalecos!

Referencia: Los humores fueron identificados como bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre. Había una estrecha relación en entre los humores y los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra, y además a esta relación se le atribuían otras tantas cualidades: caliente, frío, húmedo y seco.
Según esas teorías, vigentes aun en muchos países especialmente en zonas rurales de la India, permite clasificar a los seres humanos por su temperamento. (¡Llamativo, al menos¡) Para el que quiere saber más: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=1990

Última edición:
Cyrano:

Una de las acepciones en el DRAE reconoce eso, por lo menos en el diccionario "online":

m. Arg., Bol., Chile y Ur. Documento en el que constan los antecedentes penales de una persona.

Hasta te cuento que ni siquiera sabía que "prontuario" era otra cosa que no fuese el significado al cual me refería. ¡Fíjate lo que es el idioma en custiones regionales! Siempre nos sigue sorprendiendo.

Gran saludo cordial.

Última edición:
Cyrano:

Una de las acepciones en el DRAE reconoce eso, por lo menos en el diccionario "online":

m. Arg., Bol., Chile y Ur. Documento en el que constan los antecedentes penales de una persona.

Hasta te cuento que ni siquiera sabía que "prontuario" era otra cosa que no fuese el significado al cual me refería. ¡Fíjate lo que es el idioma en custiones regionales! Siempre nos sigue sorprendiendo.

Gran saludo cordial.
Es muy interesante este cruce de significados para las mismas palabras. Me motiva para mirar el Drae.
Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás