• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Quintillas quincalleras quizás quemen quilos

Fortaleza no es consonante con empresa ni con mesa. La quintilla está mal pero sigo.

Tomaron la fortaleza
los soldados de Aragón
que manejan con destreza
la pistola y el cañón
y luchan con gran fiereza.

Ejemplo correcto.

Es fácil que Pepe hable
sobre historia medieval
en el colegio estatal
aunque se muestra implacable
con el alumno Pascual.

Última edición:
Mi amigo Carlos Pascual,
de moral inexpugnable,
es un tipo muy leal,
mas su conducta intachable

nos causa un berenjenal.

Nota:

Esta charla ya la hemos tenido, Maroc. E invariablemente, regresa. Al seseo, que como bien sabemos es “endémico” en hispanoamérica, se le ha aceptado como forma culta. No lo digo yo. Lo dice el DRAE (https://www.rae.es/dpd/seseo). Por otra parte, en la España meridional (las Canarias y Andalucía) y en algunas zonas dispersas dentro de la peninsula (Badajoz, Galicia rural, etc.) también ocurre. Dando otro paso más adelante en el concepto, la rima consonante es acústica, no ortográfica. No lo digo yo. Lo dice el DRAE (consonancia. 1. f. Identidad de sonido en la terminación de dos palabras desde la vocal que lleva el acento.). De esa forma, en “presa” y “cueza”, por ejemplo, lo que importa es que son fonemas homófonos en gran parte del mundo hispanoparlante. La vez anterior, brindé ejemplos de poetas de renombre usando el seseo para sus rimas consonantes (un soneto de Jorge Luis Borges me viene a la mente). Por cuestiones de brevedad, no me he de explayar en ese punto ahora.

Es cierto que se podría argumentar que este es un foro de poética clásica y por ende, invalidaría el uso de modernismos. Es verdad, pero basta un vistazo a lo que se escribe en todos ellos, y se ve que ya hace una enorme cantidad de tiempo que en eso se ha capitulado. La gente escribe cosas con visos modernistas con cierta frecuencia en el foro de “No Competitiva”. Y desde la Administración, no se suele escuchar nada en contra.

Para cerrar, aclaro que en mi caso no uso el seseo para mis rimas consonantes porque precisamente entiendo que a muchos foristas les suena un tanto ripioso. Pero eso es una elección simplemente.

Bueno, listo. Ya no defiendo más a nadie con esto desde ahora.

Un gran saludo cordial.

Don Erme

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás