• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Semana Santa (tres saetas)

Maroc

Alberto
Coronado con espinas
está clavao al maero
Cristo comun prisionero
sobre unas tristes colinas.

Tan matao unos romanos
cargaditos de volencia
pues no tenían pacencia
pa acaba con los cristianos.

------------------------------------------

Vio María Magdalena
al que clavao en la cruz,
con los clavos en sus carnes,
alumbraba con su luz.

María lloró de pena
por como labían puesto,
le pusieron la condena
ca colocao un siniestro.

-------------------------------------------

Está Cristo mal herío
con una mujé valiente
que e la Virgen del Rocío
diquelando al inocente.

¡Ay! Crito de lo gitano
tú viniste pa salvano
derde tu alejao cielo
cas fijao en nuestro anhelo.

Última edición:
Coronado con espinas
está clavao al maero
Cristo comun prisionero
sobre unas tristes colinas.

Tan matao unos romanos
cargaditos de volencia
pues no tenían pacencia
pa acaba con los cristianos.

------------------------------------------

Vio María Magdalena
al que clavao en la cruz,
con los clavos en sus carnes,
alumbraba con su luz.

María lloró de pena
por como labían puesto,
le pusieron la condena
ca colocao un siniestro.

-------------------------------------------

Está Cristo mal herío
con una mujé valiente
que e la Virgen del Rocío
diquelando al inocente.

¡Ay! Crito de lo gitano
tú viniste pa salvano
derde tu alejao cielo
cas fijao en nuestro anhelo.

Veo que disfrutas de la Semana santa.

Excelentes letras.

Veo que disfrutas de la Semana santa.

Excelentes letras.

No soy cristiano, ni musulmán, ni budista; no creo en las deidades sobrenaturales pero me gustan mucho los pasos de Semana Santa, llevan tallas de madera maravillosas, flores naturales, faroles, velas, pan de oro sobre las tallas de madera, luego están los nazarenos con sus capirotes o los penitentes que suelen ir descalzos, es algo digno de ver, en fin me gustan mucho.

Aunque las saetas se suelen cantar a pelo muchas veces se acompañan con música, las escalas que se utilizan para acompañarlas son la andaluza, la mayor o la menor y la escala bimodal, una de las características que diferencian al flamenco es la utilización fundamental de la llamada escala o cadencia andaluza, cuyos acordes son la menor, sol mayor, fa mayor y mi mayor, de ahí que los estilos más representativos del flamenco como la soleá, la seguiriya (tb. seguidilla o siguiriya), las tonás, los tientos o los tangos clásicos se basen en esa escala.

Las saetas son cantes graves, en los graves son binarios los tientos, las marianas, las farrucas, las milongas, la vidalita y el taranto.

Ternarios son las soleares, la caña, las bulerías por soleá, los fandangos naturales y los derivados del fandango (tarantas, malagueñas, el polo, murcianas, cartageneras, granaínas, levanticas y medias granaínas).

Alternos o de amalga son las tonás, seguiriyas, peteneras, deblas, saetas y livianas.

Luego están los festeros pero sería largo explicar cuales son porque son unos veinte.

Todo esto de binarios, ternarios o de amalgama ya lo explicaré algún día si tengo tiempo y se da el caso.

Un abrazo Iguazú.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás