Semblanza.

Orlando Ramos

Un verso, una vida.
Un olor a tierra y una alforja llena, un pico que fue árbol y un tecomate, una bolsita de semillas y el sudor de su frente, los rayos del sol y una vaca que muge a lo lejos. Es tiempo de sembrar la milpa ya vienen las lluvias que aceleran la semilla, su mujer que sollama sus mejillas en el polletón, torteando la masa echando leña al fuego para que caliente los frijoles.

El campesino silba una melodía de los panchos que escucho en la radio a baterías la noche anterior, "Sin ti no podre vivir jamas" esas coplas las cantaba con su mente y las transmitía con sus labios enjutos silbando. La vida en el campo es mágica porque es sencilla, es linda porque huele a tierra y sabe a frijoles y tortilla, es bella porque se vive sin dinero, y los patojos crecen amando la naturaleza.

[FONT=&quot]Huelen los campos a vida y a ese pasar por las costumbres, integrados en el medio, atendiendo a lo basico que al fin y al cabo es lo que nos sustenta y nos da el calor primero.[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Vivo del campo y a él agradezco mis días... je je je, y suelo cantar o silbar entre labores.[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Encantado de encontrarme con tus letras. Un saludo Orlando.[FONT=&quot]

[FONT=&quot]Huelen los campos a vida y a ese pasar por las costumbres, integrados en el medio, atendiendo a lo basico que al fin y al cabo es lo que nos sustenta y nos da el calor primero.[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Vivo del campo y a él agradezco mis días... je je je, y suelo cantar o silbar entre labores.[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Encantado de encontrarme con tus letras. Un saludo Orlando.[FONT=&quot]

Un saludo para vos, un gusto enorme que me dejaras tu comentario, viva la tierra con su lenguaje de siglos.

La vida en el campo es hermosa
y el campesino que trabaja la tierra
de sol a sol es feliz con cosas simples
y sencillas. Me encanto leerte pues me
recordaste mi vida en el campo. Saludos.

Gracias, que magnifico que tengas recuerdos del campo, de esa vida plena, donde no se necesita mas que la tierra para tener plenitud.

Amigo Orlando, como decirte la maravillosa sensación de encontrarme al sol, pisando
esas tierras de labranza como el campecino de tu prosa. Haces una descripción
simple y muy realista de esa vida,verdaderamente mágica como tus relatos.
Aunque hay tres palabras que no entendí, me gustó mucho. Un abrazo.
-milpa-sollama-polletón-

Amigo Orlando, como decirte la maravillosa sensación de encontrarme al sol, pisando
esas tierras de labranza como el campecino de tu prosa. Haces una descripción
simple y muy realista de esa vida,verdaderamente mágica como tus relatos.
Aunque hay tres palabras que no entendí, me gustó mucho. Un abrazo.
-milpa-sollama-polletón-

13-2nd-stage-milpa-man--boy.jpg

Esto es la milpa

comal-tortillas.jpg

Esto es el polleton, donde las mujeres tortean la masa que proviene del maíz, y donde sollaman sus rostros por el calor de la leña.

Un olor a tierra y una alforja llena, un pico que fue árbol y un tecomate, una bolsita de semillas y el sudor de su frente, los rayos del sol y una vaca que muge a lo lejos. Es tiempo de sembrar la milpa ya vienen las lluvias que aceleran la semilla, su mujer que sollama sus mejillas en el polletón, torteando la masa echando leña al fuego para que caliente los frijoles.

El campesino silba una melodía de los panchos que escucho en la radio a baterías la noche anterior, "Sin ti no podre vivir jamas" esas coplas las cantaba con su mente y las transmitía con sus labios enjutos silbando. La vida en el campo es mágica porque es sencilla, es linda porque huele a tierra y sabe a frijoles y tortilla, es bella porque se vive sin dinero, y los patojos crecen amando la naturaleza.

Obtener la plenitud en esas formas de la tierra que nos acoge cuando la
pisamos y la decoramos con nuestro trabajo. me gustó.
saludos amables de luzyabsenta

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás