• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Solo eso.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
Vino el amor así, deslumbrador
y me dejó atontada, sorprendida,
me elevó por los cielos con su herida,
no sé como aguantaba su calor.

Fue cual si yo viajase a Mogador
el pueblo donde amar es la medida
de toda proporción y te convida
esa brisa, y su aroma embriagador.

Hoy son pétalos secos en mi vida,
en un álbum: recuerdos y sonrisas.
Han pasado por mí dejando un beso.

Y me ha dejado más, no se me olvida
cuando aturden mis hijos con sus risas,
que el amor es la vida: sólo eso.

Última edición:
Estimada Luciana:

En este mismo foro, antiguamente, se consideraba que si se incluía una rima en los cuartetos, esa misma rima no podía ir en los tercetos, a menos que se tratara de un soneto de rimas continuas, a saber, con dos únicas rimas en todo el soneto. (Vida/olvida rimando con las rimas interiores de los cuartetos en este caso)
En esa época tampoco se permitía que la rima de los tercetos tuviera al menos una rima con las mismas vocales que en los cuartetos (Sonrisas/risas rimando con las rimas internas de los cuartetos en este caso).
Lo que hoy no se permite es que vida y sonrisas, por una parte, y por otra, olvida y risas, vayan en la misma estrofa. A eso le llamamos asonancia intraestrófica.
Las asonancias de las rimas no están permitidas en cualquiera de las estrofas de un soneto.

En general, las asonancias deben evitarse entre cuartetos y tercetos, aunque las nuevas normas no penalizan su ocurrencia, pero si uno quiere hacer un soneto clásico de verdad debería evitarlas.

El poema no es apto.

Un saludo cordial
Luis

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás