Soneto extraño

Lírico.

Exp..
Soneto extraño

Me agarro a los sonetos, siempre acudo
a su armazón perfecto y calculado.
Apenas se comienza su entramado
uno encuentra el refugio de su escudo.

Nunca un texto tan mudo dijo tanto,
ni nunca pudo tanto ser más mudo
que este exacto artefacto en el sesudo
contar las sílabas que hacen su canto.

En un segundo eterno nos transporta
hasta un tiempo, una luz, una cantora
ave que nos exorta a ser un niño.

Ese pájaro extraño del deseo,
diciendo la canción que niega el tiempo,
es el mismo que inventa su cariño.

Última edición:
Lo de extraño te doy toda la razón, el uso de las rimas lo es. En cuanto a lo de soneto, corra por tu cuenta. El octavo verso no me suena bien.

abrazo
j.

Lo de extraño te doy toda la razón, el uso de las rimas lo es. En cuanto a lo de soneto, corra por tu cuenta. El octavo verso no me suena bien.

abrazo
j.
Sí, el octavo con rima en séptima no resulta natural. No sé si se puede considerar un soneto híbrido. Quería probar con la forma.

Saludos

Realmente tienes razón con lo de que es extraño este soneto pues te ha salido bastante híbrido, sí. Los dos primeros cuartetos tienen rimas ABBA y CAAC ; observo también en que las rimas C son asonantes con las A.
La otra rareza es la de los tercetos en donde vuelvo a encontrar rimas asonantes entre los versos 9º y 10º y entre los versos 12º y 13º, en cambio son rimas consonantes las de los versos 11º y 14º.

Coincido con otra opinión dejada más atrás en que el verso 8º no tiene acento principal en 6ª sino en séptima, lo cual en un poema de características garcilasianas (o Petrarquistas) no suena muy bien al oído en el recitado del poema.

O sea que un soneto dentro de los cánones de lo que se considera "soneto" normalmente no lo es, no; yo diría que esa adjetivación de híbrido, sí le viene bien.
Quizás se termine creando otro foro alternativo por estos contornos o entornos con ese nombre de poemas híbridos donde tanto este como algún otro poema que por aquí circula (incluyendo alguno mío) seguro que tendría buena acogida y mejore encaje.

saludos cordiales.

Soneto extraño

Me agarro a los sonetos, siempre acudo
a su armazón perfecto y calculado.
Apenas se comienza su entramado
uno encuentra el refugio de su escudo.

Nunca un texto tan mudo dijo tanto,
ni nunca pudo tanto ser más mudo
que este exacto artefacto en el sesudo
contar las sílabas que hacen su canto.

En un segundo eterno nos transporta
hasta un tiempo, una luz, una cantora
ave que nos exorta a ser un niño.

Ese pájaro extraño del deseo,
diciendo la canción que niega el tiempo,
es el mismo que inventa su cariño.

Realmente tienes razón con lo de que es extraño este soneto pues te ha salido bastante híbrido, sí. Los dos primeros cuartetos tienen rimas ABBA y CAAC ; observo también en que las rimas C son asonantes con las A.
La otra rareza es la de los tercetos en donde vuelvo a encontrar rimas asonantes entre los versos 9º y 10º y entre los versos 12º y 13º, en cambio son rimas consonantes las de los versos 11º y 14º.

Coincido con otra opinión dejada más atrás en que el verso 8º no tiene acento principal en 6ª sino en séptima, lo cual en un poema de características garcilasianas (o Petrarquistas) no suena muy bien al oído en el recitado del poema.

O sea que un soneto dentro de los cánones de lo que se considera "soneto" normalmente no lo es, no; yo diría que esa adjetivación de híbrido, sí le viene bien.
Quizás se termine creando otro foro alternativo por estos contornos o entornos con ese nombre de poemas híbridos donde tanto este como algún otro poema que por aquí circula (incluyendo alguno mío) seguro que tendría buena acogida y mejore encaje.

saludos cordiales.

Anda que tú también te columpiabas lo tuyo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás