Francisco Redondo Benito
Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
Yo también quiero aprender más sobre esto... y debo señalar que me falta mucho por aprender, pero tengo muchas ganas. Por eso quiero mostrarle Don Benito un verso del soneto 'AL GRAN CERO' de Antonio Machado...
Si no me equivoco el mismo que ''pego'' acá abajo no se acentúa ni siquiera en la décima sílaba métrica, es más, podría asegurar que tiene diez, además ¿puede ser que las tónicas caigan en la primera, TERCERA y SÉPTIMA sílaba?
Yo hace tiempo vengo utilizando los endecasilabos (con lo poco que llevo de entenderlos), se lo agradecería mucho porque sé que ud. sí sabe...
Yo no sé si podré enseñarle, D. Gustavo, porque más soy aprendiz que catedrático, y me han encargado de este taller y gustosamente hago lo que puedo. Solo de una cosa estoy seguro y es de que no me llamo Benito sino Francisco.
Veamos ahora la muestra de D. Antonio que me comenta.
Me temo que hay un error de transcripción en la frase latina que encabeza el verso, que no sería Fiat umbral sino Fiat umbra! ¡hágase la oscuridad! ¡hágase la sombra!, en contraposición al bíblico Fiat lux! ¡hágase la luz! Hay, además, otra peculiaridad , que es pertinente a nuestro caso: como en latín no existía acento ortográfico, no aparece claro que sobre la i de fiat caiga acento prosódico, pero sí cae, y, al caer sobre la primera vocal del grupo, imposibilita el diptongo, y las vocales se pronuncian separadas. Veamos como queda el verso tras de estas consideraciones (pongo en rojo las sílabas en que caería el acento tónico y entre paréntesis las sinalefas):
Fi-at-um-bra!-Bro-(tó el)-pen-sar-hu-ma-no. -> Se trata de un correcto endecasílabo a maiori tipo A1, enfático, con acentos principales en 1ª, 6ª y 10ª sílabas y secundarios en 3ª y 8ª.
Espero que esta explicación le sirva porque yo no doy más de mí.
Un cordial saludo,
::
: Pero a ver a eso vengo a que me despejes las confusiones Maestro y de nuevo MIL GRACIAS!::