No percibo que el sentimiento central del poema sea el odio, aunque la palabra aparece varias veces. Lo que percibo con más fuerza es una mezcla de amor no correspondido, frustración, dependencia emocional y dolor.
El hablante poético construye una imagen de la persona amada casi idealizada. La llama "la cosa más hermosa", compara su sonrisa con la belleza de la Mona Lisa y admite que su sola presencia calma su sed. Esto ocupa gran parte del poema. Cuando alguien odia genuinamente, rara vez dedica tantos versos a admirar, contemplar y exaltar aquello que odia.
Lo que ocurre es que el amor parece chocar constantemente con la indiferencia de la otra persona. El verso "Tu indiferencia, enorme. Me hace pequeño" es probablemente el núcleo emocional del texto. Ahí aparece la herida. No es la presencia de la persona lo que provoca sufrimiento, sino la ausencia de reciprocidad.
El "te odio" funciona más como una declaración de impotencia que como una expresión de odio real. Es el grito de alguien que quisiera dejar de amar porque amar le duele. Es una contradicción muy humana: "te odio porque sigo amándote". El resentimiento nace de la incapacidad de desprenderse de un sentimiento que no recibe respuesta.
También percibo una pérdida de control emocional. Frases como "sin razonar", "mi locura", "mi poca cordura" y "que está a su merced" sugieren que el poeta reconoce haber entregado demasiado poder sobre su bienestar a la otra persona. Hay conciencia de que la situación le hace daño, pero no logra alejarse de ella.
En términos psicológicos, el poema habla menos de odio y más de una lucha entre la idealización y la realidad. El corazón sigue viendo a la persona como extraordinaria mientras la experiencia le demuestra que no está siendo correspondido. Esa tensión produce frustración, rabia, tristeza y, finalmente, la palabra "odio" como una forma desesperada de nombrar un dolor que, en realidad, sigue siendo amor.
Quizás la línea más honesta del poema no sea "Te odio", sino la última:
"Y aunque me duermo.
Para soñarte.
Me haces odiarte."
Porque incluso ahí, antes del supuesto odio, el poeta sigue soñándola. Y uno no sueña con aquello que realmente odia; sueña con aquello que todavía no ha podido dejar de amar.