• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Tempus fugit

Cada vez que te leo recargo las pilas. Tu inagotable pluma me renueva constantemente. Creo que gran parte de lo que escribo te lo debo a ti.

Mi abrazo de siempre desde nuestro Central Park,

Gladiadora_______________

Archivos adjuntos

• 0-VIDA.jpg
    0-VIDA.jpg
    7,6 KB · Visitas: 258
Tenaz reloj, metálico latido
en permanente ciclo prisionero
¿Por qué será que tu tictac de acero
desgrana ya las cuentas del olvido?

Tu inexorable pulso repetido
limita cuanto vivo y cuanto espero,
mi postrera mirada y cuando muero
a tu severa pauta sometido.

¡Mecánico ritual de un alma plana
en la ecuación precisa de tu horquilla!
Por ti, cuadriculada y cartesiana

nos quedará sufrir la pesadilla
del tránsito vital en la membrana
de la rígida piel de tu plantilla.

Hola Vicente, veo que no llevas el orden de los comentarios, no respondes al mío, pero es irrelevante a estas alturas con tantos silencios
en tus campanarios. Es un deleite subir tu poema y cubrir tu ausencia.- Mis respetos poeta.-

No es la primera vez que me detengo a recalcar mi gusto por tu buena poesía, lo hago de nuevo en este soneto, creo que más que dedicado a un reloj es una reflexión sobre el paso del tiempo.

Un saludo cordial.

Así es, Sergio. En realidad el reloj no es más que una mera metáfora sobre la reflexión que mencionas.
Muchas gracias por tu grata valoración.

Mi abrazo sincero, poeta.

Me ha gustado este soneto con la metáfora del tiempo que es literalmente ese tic tac del reloj físico, la cual se extiende para articular todo el armazón del poema. Buena versión del tempus fuguit.

Apreciado poeta, tus poemas siempre enaltecen al foro. En mi opinión, no cuentes las horas, como dice el bolero, cuenta los momentos felices
de tu linda historia. Un beso con todo mi afecto.-

Gracias, Catia. ¿Que no cuente las horas? Han pasado ya tantas desde el momento en que me dejaste tu comentario que no tengo perdón de Dios. Pero, bueno, más vale tarde que nunca.

Otro para ti

Bravooooo!!Muy lindo su poema al tiempo, poeta Vicente, a ese reloj que no se detiene y que en momentos nos parece que nos hace sufrir, pero a la vez el tiempo nos libera de dolores que llevamos en el alma. Un gusto recorrer sus versos, poeta, que como siempre, son grandiosos.
Saludos, querido poeta. Un abrazo.
Azalea.

Me quito el sombrero, Vicente ante este sonetazo que no entiendo como se me ha podido pasar por alto.
Si el otro día me dijiste que me sonaban bien las gaitas, no veas como te suenan a ti los sáficos. El lenguaje empleado, como siempre, en tu línea, culto y sofisticado. No se aprecia el más mínimo pero...El resultado es impecable y con una calidad que bien se podría decir que este soneto lo ha escrito un grande del siglo de oro.
Te felicito por tan excelente trabajo.

Un cordial saludo.

Miguel Ángel.

El impiadoso Cronos. Bueno todo, y muy atractivos los tecetos, que rematan al poema con gran destreza y estética. Me alegra que lo hayas subido hacia el principio del hilo.
Un cordial saludo.
Gus

Muchas gracias, apreciado poeta, por tus gratas consideraciones.

Un abrazo hasta allí.

Loando estos antiguos relojes en que esta inscripción que describes se leía "Tempus Fugit" y yo añado "Carpe Diem", a veces no nos damos cuenta pero es la realidad de la vida, me ha encantado recordar Vicente, precioso soneto.- Un abrazo.
Miguel.

Excelente soneto Vicente, el tiempo es así de fugaz, lástima que
generalmente nos percatamos cuando ha pasado el suficiente
para arrepentirnos de no haberlo utilizado mejor, hablo por
mi obviamente. Gracias por estos mágicos momentos de tu
pluma. Besitos apretados en tus mejillas.

Sensacional soneto, estimado Vicente, es este que viene a recrear esas sensaciones que padecemos escuchando ese tic-tac implacable. Un soneto magistralmente resuelto con la brillantez de la última estrofa. Todo un placer de lectura.
Con un afectuoso abrazo.
Salvador.

El tiempo, Salvador, es insobornable y aquí está la prueba. Él es así y yo no lo puedo doblegar para que este comentario parezca reciente.
Muchas gracias, querido poeta, por tu remota y grata visita. Un fuerte abrazo.

Última edición:
Cada vez que te leo recargo las pilas. Tu inagotable pluma me renueva constantemente. Creo que gran parte de lo que escribo te lo debo a ti.

Mi abrazo de siempre desde nuestro Central Park,

Gladiadora_______________

¿En serio? No me lo puedo creer pero se agradece el cumplido, Luchadora. ¿Cómo van tus exposiciones? ¿Siguen mis ardillas por el Central? Ya me contarás.

Otro para ti.

A François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

en permanente ciclo prisionero.

Es raro que un oficio que trata un tema tan filosófico como el tiempo y su medición no tenga un vínculo más estrecho con el librepensamiento. La excepción quizá fuera Voltaire, aunque parece que el humanista francés buscara en la relojería más un lucrativo negocio que una fuente de inspiración metafísica.
Un extraordinario soneto estimado Vicente, en definitiva no espero menos de un extraordinario poeta como lo eres tú, a quien respeto y admiro.

Me llegó la nostalgia de tiempos pasados al leer los comentarios que en su oportunidad te hicieron Marga (Minoviosellamajesus) y Juan Ramón, mucho tiempo tengo ya sin verlos por estos espacios y los recuerdo con mucho aprecio porque fueron y siguen siendo, grandes amigos y extraordinarios poetas. Donde estén bendiciones para ambos.

Mis saludos poeta

Última edición:
Extraordinario poema con la inspiración y talento al que nos tienes acostumbrado, estimado Vicente.

Sabia virtud de conocer el tiempo como dice el poeta.

Después de unos meses azarosos, el tiempo tiene un valor incalculable cuando no contamos con el todavía.

Saludos

Javier

Bravooooo!!Muy lindo su poema al tiempo, poeta Vicente, a ese reloj que no se detiene y que en momentos nos parece que nos hace sufrir, pero a la vez el tiempo nos libera de dolores que llevamos en el alma. Un gusto recorrer sus versos, poeta, que como siempre, son grandiosos.
Saludos, querido poeta. Un abrazo.
Azalea.

Se agradece el favorable comentario, amiga.
Un abrazo para ti

A François-Marie Arouet, relojero, más conocido como Voltaire.

al terco son de su voraz tañido.

Por ti, cuadriculada y cartesiana,

Es raro que un oficio que trata un tema tan filosófico como el tiempo y su medición no tenga un vínculo más estrecho con el librepensamiento. La excepción quizá fuera Voltaire, aunque parece que el humanista francés buscara en la relojería más un lucrativo negocio que una fuente de inspiración metafísica.
Creo que fue a mediados del s. XVIII, cerca de Ginebra, en territorio francés, Voltaire compra la finca de Ferney- solar donde reproduce una corte en miniatura- Ahí encuentra la serenidad para tener la época más creativa de su vida, no solo como escritor, sino como empresario. En Ferney estableció una curtiduría, un horno para azulejos y cerámica, una fábrica de medias de seda y encajes, renovó granjas y reforestó bosques; además, asociado con un grupo de relojeros ginebrinos que también huían de la intransigencia calvinista, fundó una fábrica de relojes que haría tambalear los cimientos de la industria relojera suiza.
La empresa aún existe con relevante prestigio hoy en día con el nombre de Zadig & Voltaire. Fiel a la competitiva estrategia mercantil de su ilustre promotor sigue siendo un reloj bueno, bonito y barato. Lástima que solo dé la hora y no la genialidad del francmasón ilustrado.
Hermoso soneto con ritmo de reloj y la información sobre Voltaire muy interesante. Gracias por compartir.

Me quito el sombrero, Vicente ante este sonetazo que no entiendo como se me ha podido pasar por alto.
Si el otro día me dijiste que me sonaban bien las gaitas, no veas como te suenan a ti los sáficos. El lenguaje empleado, como siempre, en tu línea, culto y sofisticado. No se aprecia el más mínimo pero...El resultado es impecable y con una calidad que bien se podría decir que este soneto lo ha escrito un grande del siglo de oro.
Te felicito por tan excelente trabajo.

Un cordial saludo.

Miguel Ángel.

Muchas gracias, Miguel Ángel, por tan generoso comentario. ¿Un grande del siglo de Oro? Para nada de nada, solo un esforzado alfayate en esto de hilvanar versos.

Un abrazo.

A François-Marie Arouet, relojero, más conocido como Voltaire.

al terco son de su voraz tañido.

Por ti, cuadriculada y cartesiana,

Creo que fue a mediados del s. XVIII, cerca de Ginebra, en territorio francés, Voltaire compra la finca de Ferney- solar donde reproduce una corte en miniatura- Ahí encuentra la serenidad para tener la época más creativa de su vida, no solo como escritor, sino como empresario. En Ferney estableció una curtiduría, un horno para azulejos y cerámica, una fábrica de medias de seda y encajes, renovó granjas y reforestó bosques; además, asociado con un grupo de relojeros ginebrinos que también huían de la intransigencia calvinista, fundó una fábrica de relojes que haría tambalear los cimientos de la industria relojera suiza.
La empresa aún existe con relevante prestigio hoy en día con el nombre de Zadig & Voltaire. Fiel a la competitiva estrategia mercantil de su ilustre promotor sigue siendo un reloj bueno, bonito y barato. Lástima que solo dé la hora y no la genialidad del francmasón ilustrado.

Buen soneto, Vicente, el reloj que marca el tiempo que transcurre, tiempo es lo que necesita el humano para tantas cosas, incluso para no hacer nada necesitas tiempo, luego está el paso del tiempo que nos trae la muerte inevitable.

Un placer la lectura de tu poema, gracias por la interesante información que aparece en una nota al final del poema.

Abrazos.

Celebro haber encontrado y leído tan magnífico soneto, gracias Vicente por decirme que lo ibas a subir,
un abrazo

Soy yo, apreciado amigo, el que celebra tu lectura y tu grato comentario. Te ruego disculpes el involuntario retraso; ya sabes, caprichos insospechados de ese implacable tirano que llamamos tiempo.

Loando estos antiguos relojes en que esta inscripción que describes se leía "Tempus Fugit" y yo añado "Carpe Diem", a veces no nos damos cuenta pero es la realidad de la vida, me ha encantado recordar Vicente, precioso soneto.- Un abrazo.
Miguel.

Muchas gracias, amigo. Es uno de los tópicos literarios del Renacimiento, ya sabes. Disculpa el evidente retraso.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás