• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Tercetos encadenados

Ermenegildo Tiraboschi

Poeta que considera el portal su segunda casa
El reto es bien simple:

1) Dejar uno, o un máximo de dos tercetos tomando, para confeccionar nuestro primer verso, la rima consonante que dicte el penúltimo verso de la entrega anterior.

2) Tratar de mantener la temática, permitiéndose ser bien simbólica o tangencial la conexión cuando así se desee. Nótese que si se decide escribir dos tercetos en lugar de uno, se puede entonces jugar un papel importante en la deriva ordenada hacia un nuevo tema.

3) Como buenos tercetos que se precien de tales, se requiere que sean en base a endecasílabos, aunque será permitida la incorporación de un heptasílabo por terceto.

4) Evitar el uso de la séptima sílaba como tónica (dactílicos en todas sus formas, pleno, corto, etc.) o el denominado galaico antiguo (5-10) por una cuestión de compatibilidad rítmica con el resto de la cadena.

5) Se puede dejar el verso final libre de puntuación de cierre, a modo de invitación para el que nos siga a expandir la idea o el mensaje del mismo.

Bien entonces. A ver si alguien se anima. Pongo esta pelota a rodar:

¡Qué pensar de esos cielos inmutables
donde estrellas torturan mi dolor!
Son puñales que brillan, incansables,

danzándole a la tuya en derredor.
Si tan solo dijeran, desdeñosas,
que lo tuyo jamás ha sido amor

…aunque a veces admito que me enjalma
al tedio de tu amor tan exigente
tu mirada…para perder la calma.

Uff…nada fácil, Pensaba en “Guantanamera”: “Yo soy un hombre sincero/de donde crece la palma…/alma”. Hay muy poquitas buenas con “alma”.:D

Última edición:
Y nunca habrán pudores ni ropaje
que tapen lo que en mi imaginación
he desnudado a falta de coraje.

En mi existencia, has sido una canción
en romántica lengua interpretada,
misteriosa y lejana al corazón.

El segundo verso me ha quedado como un extraño y átono (2-10). En fin, licencias, licencias.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás