• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Tercetos encadenados

Yo ya no sé que hacer
si alguno se equivoca, ¿se lo digo?
es que a mí no me gusta reprender.

Pero si soy testigo
¿señalar el error es mi deber?
aunque puedo perderlo como amigo.

Es que el hilo ha de ser
iniciar con la rima del segundo
mas, ¿que se ha de perder?

Tendremos solo un hilo vagabundo
alegre por las copas
pues digamos salud, hilo jocundo.

Hola, Gala:

El tercero es un endecasílabo dactílico pleno y por ende no es rítmicamente compatible con el heptasílabo, obligadamente acentuado en la sexta. El segundo tiene como tónicas la sexta y la séptima (cosa auditivamente rara). Aparear la quinta y la sexta como tónicas sí se suele hacer (no es el caso en ese terceto, sin embargo), y algo se ha escrito al respecto. Bueno, no quiero abusar más de tu tiempo.

Un gran saludo.

Me ganaré el sustento
porque soy un fulano jubilado.
La plata no me dura ni un momento.

Última edición:
Amanezco cansado
por el día la música me anima
la noche me sorprende ya acostado.

Tomo Mandelamina
los riñones me juegan la pasada
tan mala... Menos mal la vitamina.

Mis amigos me dicen que no es nada
que la vejez me teme y no se acerca
de tabletas me trago una ensalada.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás