Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Suelo llamarla Ramona
a mi amiga pizpireta
que en su búsqueda indiscreta
los rincones inspecciona.
Simpática es la ratona
entre tanto pajarillo,
en su trino pone el brillo
que no tiene en el plumaje:
¿para qué gastar en encaje
si es tan lindo lo sencillo?
Gracias, Carlos. En octosílabos suelo darle fe a mi oído: error...Querido Jorge, el penúltimo verso es eneasílabo.
Abrazo
La etimología de «troglodita» deriva del griego «trogle», que significa «agujero», «cueva»; estas aves son bastante habituales en las casas, e inspeccionan los rincones en busca de arañitas, su principal alimento. Es costumbre en mi patria ponerles una cajita de madera, con un agujero de pocos centímetros de diámetro, que pronto aprovechan para anidar. En México creo que las llaman «chochín».El nombre científico me trajo a la mente como primera impresión la de una gran bestia. Sin embargo era una simpática ave con cuyo protagonismo, tu poder de observación e inspiración has podido lograr un hermoso y tierno poema (creo que una décima) Gracias por compartir!! Un abrazo
Suelo llamarla Ramona
a mi amiga pizpireta
Simpática es la ratona
entre tanto pajarillo,
¿por qué gastar en encaje
Precioso, muy tierno, abrazos y felices fiestas.Suelo llamarla Ramona
a mi amiga pizpireta
Simpática es la ratona
entre tanto pajarillo,
Es verdad, sencillo y sin adorno.Suelo llamarla Ramona
a mi amiga pizpireta
Simpática es la ratona
entre tanto pajarillo,
Gracias, Libélula.Hola Jorge, me alegra volver a verte por aquí, con estos temas que tanto me gustan, en los que dejas constancia de ese cálido conocimiento de esos pequeños seres que habitan en tu espacio y esa mirada tierna que expresas muy bien aquí.
Siempre me gustó la familiaridad con que tratas a tus pequeños vecinos, en ese envidiable paraje.
Un abrazo,
Isabel
Me alegro de que te haya gustado, estimado Ramón.Precioso, muy tierno, abrazos y felices fiestas.
Preciosa décima espinela. Y muy curiosa la historia. Un abrazo.Suelo llamarla Ramona
a mi amiga pizpireta
Simpática es la ratona
entre tanto pajarillo,
Puede ser... Quizás con lo del encaje haya sido intencional... Estos pajaritos son parte intrínseca de mi ámbito, siempre anda alguna ratona por ahí, o se oye su característico gorjeo.En otro tema hacías examen de tus límites como poeta, pero esta décima pone en valor la excelencia de tu ingenio epigramático. El poema se ajusta a la definición de fábula, especialment en lo que concierne a la enseñanza moral a través de la interacción entre seres humanos y animales. Chapeau! Luis
Supongo que en Chile tenéis este pajarillo, ¿me equivoco?Es verdad, sencillo y sin adorno.
Un abrazo, Jorge.
Como troglodytes ni idea pero acá se le conoce como chercan.Supongo que en Chile tenéis este pajarillo, ¿me equivoco?
gracias y abrazo
Jorge
Por eso pongo el nombre científico, los nombres comunes dependen del lugar. Me alegro de que la tengáis. Estuve en Chile alguna vez (hace muchos años), pero no recuerdo sus aves...Como troglodytes ni idea pero acá se le conoce como chercan.
Abrazo.
Hace unos años pasé 20 días en España, mayormente en Andalucía. Me llamó la atención la pobreza de la fauna avícola (ya Washington Irving, que fue de Sevilla a Granada a caballo, comenta esto). Aves acuáticas hay variedad, sí, pero las otras... La albufera de Valencia es bastante rica en aves: pasamos un buen rato visitándola.Preciosa décima espinela. Y muy curiosa la historia. Un abrazo.
Miguel
Suelo llamarla Ramona
a mi amiga pizpireta
Simpática es la ratona
entre tanto pajarillo,
Cuánto se ha escrito sobre las pérdidas del exilio. Vivo en el delta, donde la vida es diversa y profusa. Las ratonas son eso, perfectas gotas de vida. Siempre está su gorjeo en el aire.Qlp, no me acordaba de las ratonas. Ha pasado el tiempo. Ave gordita y simpaticona. Redonda como la espinela.
Abrazo.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español