1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Una mendiga

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 8 de Mayo de 2024. Respuestas: 19 | Visitas: 408

1. Pessoa

Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855

UNA MENDIGA

Avanza la mendiga
    por la noche lujuriosa
    Avanza como lámpara que agoniza
    o luciérnaga macilenta
    envuelta en brocados imperiales
    y en suntuosos armiños
    para recoger las limosnas...

...Una mendiga

Se perfila el palacio
    que emerge de las aguas
    como un barco naufragado
    como una tormenta apaciguada
    por la dulce canción
    del mirlo o del silencio.

Se extiende ante mis ojos ciegos
    el desierto como telón de fondo
    del drama eterno
    El desierto que mantiene tibios
    a los amantes
    el desierto como magnífica orla
    donde empiezan tus cabellos

Mujer hecha de espigas
    en la profundidad de tus pechos
    está el manantial
    del que brotan los mármoles
    para construir los palacios
    del imperio

Acaba la callejuela
    por la que avanza la mendiga
    Acaba en un punto negro
    desde el que nace la luz
    que devora las tinieblas
    y da forma de león rampante
    a la mendiga que es tan solo una luz trémula
    que se apaga

Siempre renacerán las mendigas
    envueltas en sus brocados
    imperiales y en armiños para guardar
    sus limosnas...

...Una mendiga...

Última modificación: 8 de Mayo de 2024
  2. Alde

Alde Amante apasionado

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    11.170
    Género:
    Hombre
    Líneas profundas.
    Me gustó este poema.

Saludos

3. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Muchas gracias, Alde, por tu lectura y aceptación de mis versos. Segiremos trabajando para el foro. Saludos,
    miguel

A Alde le gusta esto.
  4. El nick

El nick Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    783
    Tu poema es intrigante. me llaman en especial la atenciòn, los brocados imperiales. [​IMG]
    especialmente porque ya sè que es el decimonònico. Espero lo sepa la mendiga. Saludines poeta.

A Alde le gusta esto.
  5. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Muchas gracias, nick, por tu respuesta y por darme ocasión de un mínimo chateo. Si el poema es de tipo surrealista, lo que eun suponer arriesgado, las circunstancias físicas se evaporan y transforman, adaptandose a ese otro mundo surreal. Los brocados, en mi imaginario, son tejidos ricos, impropios de una mendiga "real"... pero en ese otro mundo sea talvez el tejido soñado por la mendiga. Dejemosla que disfrute de su sueño... Un abrazo, amigo mío.
    miguel

A El nick y Alde les gusta esto.
  6. El nick

Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    783
    Las opciones son variadas. [​IMG]
    En êste lado del continente algunas quinceañeras sueñan con ese tipo de textil para sus vestidos. Obviamente son divinos para la fiesta de 15 años, en Austria tengo entendido que celebran los 16 años con esas pompas.
    Confieso que no sè si en España celebran ese cumpleaños tan especial de la misma forma. Tècnicamente es el estilo de los vestidos de las FRANCESAS. Algo tendrìa que ver Napoleòn.¿?¿¿
    Aparentemente los toltecas y los mayas tenìan un rito de transiciòn de la niñez a la edad adulta, con el paso del tiempo lo mezclaron con la tradiciòn catòlica, de origen europeo.

La misa y la fiesta de 15 años aùn se celebran, pero es màs probable que las clases socioeconomicas D y C para arriba la celebren, por los costos.
    Es cultural. Los vestidos usualmente tienen variaciones con respecto a los diseños de siglos anteriores, no es lo mismo, pero es igual, [​IMG]
    Lo contradictorio es el tipo de vestuario y el origen de la tradiciòn. Pero no importa, siempre y cuando haya fiesta.
    Indudablemente una mendiga no podrìa ni siquiera soñar con esos lujitos porque lo màs probable es que jamàs haya visto una festividad de ese tipo. Feliz semana poeta.
    Por cierto, solamente las familias màs conservadoras eligen ese tipo de vestuario aunque la chica cumpleañera proteste.

Última modificación: 11 de Mayo de 2024
    A Carolina Varela Lopez le gusta esto.
  7. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Bueno, nick, parece que hemos convertido estos comentarios ortodoxos en una amena tertulia sobre modas y modos. Siempre son un aliciente estas digresiones; y enriquecedoras. Recibo con placer toda la información que me envías sobre las costumbres y usos de tu país. En la vieja Europa estamos siendo arrollados por reguetones, y otras manifestaciones suramericanas. Tan sólo nos quedan los vlases en la Fiesta de los Debutantes, en Viena. Un cordial saludo,
    miguel

A El nick le gusta esto.
  8. El nick

Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    783
    :D:D:D:D:D el reguetòn es para torturar a los rockers. Pero creo que es mejor el deep house, Feliz dìa poeta.

9. penabad57

penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Hombre
    Un lujo de poema. Felicidades y un abrazo.

10. Mamen

Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Género:
    Mujer

POEMA RECOMENDADO

MUNDOPOESIA.COM

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

A Carolina Varela Lopez y El nick les gusta esto.
  11. Alde

Alde Amante apasionado

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    11.170
    Género:
    Hombre
    Felicidades por tan merecido reconocimiento.
    Feliz Año 2025.

Saludos

12. El nick

Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    783
    Super mega felicitaciones poeta, me alegrò que tengas un reconomiento màs en tu lista. Feliz 2025 y sobre todo, Gracias Mamen por la oportunidad de felicitar a Pessoa, Feliz, feliz 2025.

A Alde le gusta esto.
  13. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Queridos compañeros: A todos los que me habéis distinguido con este nuevo reconomiento os expreso mi agradecimiento más sincero y profundo. El mayor honor, sin embargo, es poder participar en este foro y publicar de vez en cuando unas letras que, osadamente, me atrevo a calificar de poesía. Vosotros lo permitís y con ello traéis algo de felicidad a una prosaica vida. Gracias, muchas gracias. Con el deseo de un Nuevo Año 2025 lleno de felicidad, en el que podamos seguir exaltando los tantos y tan complejos sentimientos que la Poesía y el amor a la Belleza, alma de este foro, aquí nos convoca y nos alienta. Un abrazo a tod@s
    miguel

14. penabad57

penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.028
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena, Miguel, por la merecida distinción a tu poema. Un abrazo y feliz 2025.

15. Carolina Varela Lopez

Carolina Varela Lopez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.075
    Género:
    Mujer
    Pessoa, tu poema es bastante interesante, cada línea es como entrar en otro mundo y a la vez aquella que entrega sus amores, una mendiga en una ensoñación. En mi país no se acostumbra misa, igual se acostumbra a celebrar con vestido pomposo en su fiesta de 15, lo que tiene mi ciudad es que se baila demasiado, las fiestas pueden durar de la noche hasta más del medio día del día siguiente. Acá en México es como lo describe Nick con misa, hasta misa para graduarse del colegio... A nosotras en casa no nos tocaron nada de esos asuntos, mi mamá quedó viuda con tres hijas que sostener y construyendo la casa, como difícil. Te mando un abrazo por tu excelente poema y capacidad narrativa.

16. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Gracias, Penabad57, por tu felicitación y buenos deseos para el Nuevo Año. Los mismos que te deseo a tí. Esperemos un 2025 (¡un cuarto de siglo ya!) y que podamos seguir disfrutando de nuestras letras y las de tantos compañeros, excelentes escritores, un fuerte abrazo y que la Musa no decaiga.
    miguel

17. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Muchas gracias, Carolina, por tu emocionado post, avanzado ya por el que me remitió El Nick. Desconozco vuestras costumbres, aparte de las descritas con magisterio por García Márquez, Cortázar, Carpentier y tantos otros autores del aquí llamado "boom". En España las viejas costumbres, que todavía conocí en mi adolescencia, han sido arrumbadas por esas otras que llegan, como tsunamis, de las costas americanas e inglesas. Y las misas que eran el denominador común de tantas celebraciones han desaparecido de los protocolos. Qué se le va a hacer. O tempora, o mores... Te deseo un muy feliz Año Nuevo y muchos más que le sigan. Un cordal abrazo,
    miguel

A Carolina Varela Lopez le gusta esto.
  18. MASTER LY 22

MASTER LY 22 Laly

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    10.148
    Género:
    Mujer
    Felicitaciones querido amigo Miguel por el reconocimiento y muy merecido por cierto. Se me había pasado este poema me alegra poder leerlo amigo, es espléndido , brillante, letras que invitan a leerse una y otra vez.
    Un gran abrazo y que pases un fin de año lleno de alegría y que el 2025, llegue con muchas bendiciones para vos y tus seres queridos.

19. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.855
    Muchísimas gracias, Laly, querida amiga, por tus cariñosas palabras. Mi agradecimiento al foro y aquienes me leesis ha de ser, si ello es osible, cada día mayor. Me dáis un hogar con un especial calor reconfortante. Y eso no tiene precio. Te deseo igualmente un muy feliz año nuevo y todos los que le sigan, que podamos seguir escribiendo y leyendo para mutuo disfrute y exaltación de la amistad. Un cordial saludo,
    miguel

A MASTER LY 22 le gusta esto.
  20. tribuZen

tribuZen Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    12.678
    Magnifico poema querido amigo Miguel, enhorabuena!! un abrazo, feliz año nuevo.

Comparte esta página