• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Veneno

Cecilya

Cecy
Se trata de un lenguaje imperativo

demandante de miradas

desbordado de energía

exagerado, teatral, de un siglo añejo.

No es lo mismo conmover, movilizar, que causar pena

exacerbar la necesidad y la desesperación

poner el acento en los adjetivos

ostentosos, anacrónicos, imposibles de creer…

No se puede adjetivar correctamente sin conocer la esencia

para bien o para mal

no es posible calificar una mera percepción

no se puede obsequiar un perfume sin aprehender el verdadero aroma

aquel que habita en lo profundo.

Sin embargo el método funciona en las fronteras vulnerables

en el seno de cualquier instancia infeliz

desde el hambre interior

en la debilidad que tiene demasiados nombres…

Por eso sigue girando la rueda del engaño

y continúa inoculándose el veneno de la mentira

porque en esta era de sombras y redes

de liviandades y vidrieras

en estos tiempos oscuros de espejos y disfraces

el respeto a la verdad

la verdad misma sigue siendo una excepción,

una rareza.

...........................

Todos los venenos tienen su antídoto my dear y para conseguirlos hay que remar contra la corriente.
Es el mundo que nos tocó.
En todos tus estilos y a propósito de esencias la tuya se nota.
Abrazote quiebracostillas a tope de cariño.

demandante de miradas

desbordado de energía

para bien o para mal

desde el hambre interior

el respeto a la verdad

una rareza.

Desde la perspectiva en que lo leo, lo veo como una critica del lenguaje imperativo, exagerado y teatral, propio de un siglo pasado, que confunde la verdadera conmoción con la mera provocación de pena, y que recurre a adjetivos ostentosos y anacrónicos sin fundamento.
La mentira y el engaño aun continúan circulando en los ámbitos más vulnerables, convirtiendo la verdad en una excepción rara en una era de sombras, redes y apariencias.
A veces la falta de veracidad apela a la emoción más que a la razón.
Siempre es un honor visitarla y reflexionar en sus versos.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

demandante de miradas

desbordado de energía

para bien o para mal

desde el hambre interior

el respeto a la verdad

una rareza.

"Sin embargo el método funciona..."
A pesar de los pesares. A pesar de las horas pasadas en que se prestó atención y se entregó cariño. A pesar de las veces en que fue corregido. Pero se prefiere exagerar, aparentar lo que no se es, vestirse de máscara, dar a entender que sobra aquello que no se tiene. Como un engaño bufo, como palabras sin sentido que traen destilado odio y compactan con hiel sus letras. Desde una superioridad imaginaria, dejan las huellas de su insignificancia, airean la mediocridad que arrastran y llenan el ambiente con un olor pútrido que cualquiera percibe a poco que preste atención. Y el veneno de la mentira, sigue llenando ámbitos de lo diario.
Un poema profundo, Cecy. Una verdad incómoda que dices en voz alta para vergüenza de tanto mentiroso embaucador.
Un fuerte abrazo. Con la admiración que despiertan siempre en mí tus poemas.

Este veneno tiene un nombre bastante reconocido: "populismo" ... tan de moda en estos tiempos, y que da la apariencia de que la humanidad es cada vez más estúpida, y que como ya cantaban los Pistols en los 70: no future!
La verdad es que no sé en qué terminará todo esto. Y es que ya no es solo un atentado "nuclear" contra la verdad, sino también contra la misma evolución y progreso social alcanzados en Occidente en el último casi medio siglo.
En mi opinión el triunfo de este pernicioso discurso tiene dos cooperadores necesarios y fundamentales (pues los culpables están a la vista de todos), y son la decadencia de la educación a los jóvenes (posiblemente intencionada) arrastrada durante las últimas décadas, y la negligencia (por torpeza y/o incapacidad ante los nuevos retos sociales) de las políticas y políticos moderados.
Solo espero que todo esto no termine en algo irreversible o catastrófico a nivel global.

Muy buen poema, Cecy. Mis aplausos y un gran abrazo, amiga.

Última edición:
Desde la perspectiva en que lo leo, lo veo como una critica del lenguaje imperativo, exagerado y teatral, propio de un siglo pasado, que confunde la verdadera conmoción con la mera provocación de pena, y que recurre a adjetivos ostentosos y anacrónicos sin fundamento.
La mentira y el engaño aun continúan circulando en los ámbitos más vulnerables, convirtiendo la verdad en una excepción rara en una era de sombras, redes y apariencias.
A veces la falta de veracidad apela a la emoción más que a la razón.
Siempre es un honor visitarla y reflexionar en sus versos.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana
Muchas gracias como siempre por dejar huella, Alde.
Gracias por tu tiempo y que inicies una excelente semana.

"Sin embargo el método funciona..."
A pesar de los pesares. A pesar de las horas pasadas en que se prestó atención y se entregó cariño. A pesar de las veces en que fue corregido. Pero se prefiere exagerar, aparentar lo que no se es, vestirse de máscara, dar a entender que sobra aquello que no se tiene. Como un engaño bufo, como palabras sin sentido que traen destilado odio y compactan con hiel sus letras. Desde una superioridad imaginaria, dejan las huellas de su insignificancia, airean la mediocridad que arrastran y llenan el ambiente con un olor pútrido que cualquiera percibe a poco que preste atención. Y el veneno de la mentira, sigue llenando ámbitos de lo diario.
Un poema profundo, Cecy. Una verdad incómoda que dices en voz alta para vergüenza de tanto mentiroso embaucador.
Un fuerte abrazo. Con la admiración que despiertan siempre en mí tus poemas.
Es profundamente filosófico tu comentario, amigo.
Este tema surgió porque en los últimos años y será que ya estoy grande, me dedico a analizar atentamente lo que escriben y dicen las personas. Me fijo mucho en la manera en la que se expresan, las palabras que usan, y en estos tiempos donde las redes han permitido escenarios de lecturas múltiples, es cuando la falsedad en los discursos se hace más notoria.
Hay una canción que dice que "una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida". Es triste y horrible el concepto pero muy real.
Hay tanta carencia de todo tipo que los mentirosos están a la orden del día.
Te agradezco mucho que me leas en todos mis temas, aunque no sean bonitos.
A veces hay que salir del área de confort.
Por eso gracias de nuevo por tu presencia tan valiosa e importante para mí.
Un fuerte abrazo.

Última edición:
Este veneno tiene un nombre bastante reconocido: "populismo" ... tan de moda en estos tiempos, y que da la apariencia de que la humanidad es cada vez más estúpida, y que como ya cantaban los Pistols en los 70: no future!
La verdad es que no sé en qué terminará todo esto. Y es que ya no es solo un atentado "nuclear" contra la verdad, sino también contra la misma evolución y progreso social alcanzados en Occidente en el último casi medio siglo.
En mi opinión el triunfo de este pernicioso discurso tiene dos cooperadores necesarios y fundamentales (pues los culpables están a la vista de todos), y son la decadencia de la educación a los jóvenes (posiblemente intencionada) arrastrada durante las últimas décadas, y la negligencia (por torpeza y/o incapacidad ante los nuevos retos sociales) de las políticas y políticos moderados.
Solo espero que todo esto no termine en algo irreversible o catastrófico a nivel global.

Muy buen poema, Cecy. Mis aplausos y un gran abrazo, amiga.
Estoy completamente de acuerdo, Luis.
Nos quejamos de los políticos mentirosos pero ellos salen de una sociedad mentirosa.
Sé de personas dañinas que dicen que ese daño que hacen es una "percepción del otro".
Sé de otras personas que te aseguro que dicen cientos de veces la palabra "necesito" más que el buen día.
Todo el tiempo se declaran en carencia, siempre tienen una demanda.
El mentiroso y el carente forman esa dupla caótica que tiene al mundo así de oscuro.
Y claro que los planes educativos fueron modificados para restar conocimientos.
Más los medios de propaganda que tienen bien idiotizado al rebaño.
Son múltiples factores que empoderan a la mentira, a la negación y lisa y llanamente al mal.
Al menos podemos decirlo en un pequeño espacio y cada tanto hace bien expresarse.
De verdad, Luis que tus comentarios son enriquecedores y debería existir en esta casa una mención al comentarista respetuoso y sensato.
Muchas gracias por tu tiempo valioso.
Un abrazo y que inicies una gran semana.

Estoy completamente de acuerdo, Luis.
Nos quejamos de los políticos mentirosos pero ellos salen de una sociedad mentirosa.
Sé de personas dañinas que dicen que ese daño que hacen es una "percepción del otro".
Sé de otras personas que te aseguro que dicen cientos de veces la palabra "necesito" más que el buen día.
Todo el tiempo se declaran en carencia, siempre tienen una demanda.
El mentiroso y el carente forman esa dupla caótica que tiene al mundo así de oscuro.
Y claro que los planes educativos fueron modificados para restar conocimientos.
Más los medios de propaganda que tienen bien idiotizado al rebaño.
Son múltiples factores que empoderan a la mentira, a la negación y lisa y llanamente al mal.
Al menos podemos decirlo en un pequeño espacio y cada tanto hace bien expresarse.
De verdad, Luis que tus comentarios son enriquecedores y debería existir en esta casa una mención al comentarista respetuoso y sensato.
Muchas gracias por tu tiempo valioso.
Un abrazo y que inicies una gran semana.

Totalmente de acuerdo, Cecy, aunque al leer otro comentario tuyo creo que yo me he ido más por el lado político, y tu poema iba por un aspecto más social y/o humano, ... aunque al fin y al cabo todo en esta vida está relacionado.
La frustración y la incapacidad para enfrentarla, o la ignorancia no asumida (y soberbia), son cosas que extienden la alfombra a la mentira y a los "profesionales" de la manipulación.
En épocas de crisis o momentos difíciles de las personas se multiplica el poder y la "efectividad" de estos "profesionales".

Gracias a ti, amiga. Otro abrazo y una estupenda semana también para ti.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás