• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

    Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Vislumbrar un porvenir sombrío. (Soneto)

JOMAB

Poeta fiel al portal



Ver, vislumbrar, un porvenir sombrío,
querer luchar y no poder apenas,
buscar calor de hogar y sentir frío,
andar y andar por calles de condenas.

Un pasillo sin luz, casi sombrío,
un montón de castillos en arenas,
pero hay en tu interior como un vacío
que por mucho que intentas no lo llenas.

Reveses que da a veces el destino:
caer de bruces sobre el frío lodo
y al levantarte verlo todo claro.

Procurar elegir otro camino,
querer que todo salga de otro modo...
No volver a sentirte un bicho raro.


 
Última edición:
Gracias Luis he echo algunas correcciones, aunque no se si son del todo correctas.
Sí, has mejorado, y sin que yo te hiciera correcciones. Bravo. Te indico ahora los versos que sigo viendo defectuosos y te indico los motivos.
vagabundear por calles de penas

pero dentro de ti hay un gran vacío,

intentar tomar un nuevo camino,

En el primer caso, la sílaba tónica de 'vagabundear', si hacemos diptongo, cae en 4 sílaba y el verso es corto. Si no hacemos el diptongo, cae en 5 sílaba, que no es su lugar.

En el segundo verso, hay que evitar que en la 6 sílaba, cuando acentuada, se encuentren dos vocales formando sinalefa.
En el tercer verso, las sílabas tónicas son la 5 y la 7, en lugar de la 6. El endecasílabo no es correcto.

Te animo a que sigas haciendo cambios. Te los corregiré luego. Un saludo. Luis
 
Sí, sí. Mucho mejor. Sigue habiendo problemas en un par de versos
andar y andar por calles de penas.

pero en tu interior existe un vacío,

El primero sigue teniendo diez sílabas. Los acentos están bien. Quizás deberías cambiar 'penas' por una palabra llana de tres sílabas que empiece por consonante y ya lo tienes.

El segundo verso es de once sílabas, pero con los acentos en quinta y séptima. Ya te falta menos.
Te animo a que sigas corrigiéndolo.
Un saludo. Luis
 
Está perfecto en lo que respecta a la métrica, pero me he dado cuenta ahora que la segunda rima está en plural en el primer cuarteto y en singular en el segundo y eso no está permitido. A ver como lo cambias. Te animo a seguir. Un saludo. Luis
 
Quitar una sílaba supongo que lo soluciona sin cambiar el sentido del poema. Gracias de nuevo.
Espero que esta vez sea correcto.
 
Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba