LA CAPTURA
Tienes derecho a permanecer callada
mientras recorro tu rostro con mis manos.
O de gemir de voces, agitada,
mientras devoro tus labios azorados.
Tienes derecho a permanecer vestida,
mientras tu espalda se humecta de mis besos.
O de brillar desnuda y elegida
de toda la canción de mi desvelo.
Tienes derecho de acostarte aquí en mi cama
mientras las luces descansan del trabajo.
O de pedirme que vaya hasta tu puerta
a beber por mí mismo de tus lagos.
Encantado de servirte en algo, Daniel. Pero permite que te haga un par de consideraciones previas:
En primer lugar, para poder apreciar lo que has hecho deberías decir a qué proyecto métrico intenta acomodarse tu composición, porque no siempre es obvio; parece que intentas hacer cuartetos (serventesios) de arte mayor, pero ¿de qué medida? ¿11, 12 o qué numero de sílabas? Porque me temo que hay de varios tipos y solo conociendo tu intención podré ayudarte a juzgarla.
En segundo lugar, decirte que para consulta es una composición muy larga; me quedo, pues, con los tres primeros cuartetos.
Por lo demás te diré que las figuras retóricas que usas entiendo que son buenas y merecen el esfuerzo, aunque ese no es normalmente objeto de mi análisis sino tan sólo y nada menos que la métrica y la rima. Veamos. Separo las sílabas métricas por guiones, encierro las sinalefas entre paréntesis:y mido las sílabas rítmicas. Es cuanto puedo hacer a falta de una declaración de intenciones.
Métrica.
1 Tie-nes-de.re.(cho a)-per-ma-ne-cer-ca-lla-da -> 12 sílabas métricas o rítmicas (s.m.)
2 mien-tras-re-co-rro-tu-ros-tro-con-mis-ma-nos -> .12 sm
3 O-de-ge-mir-de-vo-ces,-a-gi-ta-da, -> 11 sm
4 mien-tras-de-vo-ro-tus-la-bios-a-zo-ra-dos -> 12 sm
5 Tie-nes-de-re-(cho a)-per-ma-ne-cer-ves-ti-da, -> 12 sm
6 mien-tras-(tu es)-pal-da-(se hu)-mec-ta-de-mis-be-sos. -> 12 sm
7 O-de-bri-llar-des-un-da-(y e)-le-gi-da -> 11 sm
8 de-to-da-la-can-ción-de-mi-des-ve-lo. -> 11 sm
9 Tie-nes-de-re-cho-(de a)-cos-tar-(te a)-(quí en)-mi-ca-ma -> 13 sm
10 mien-tras-las-lu-ces-des-can-san-del-tra-ba-jo -> 12 sm
11 O-de-pe-dir-me-que-va-(ya has)-ta-tu-puer-ta -> 12 sm.
12 a-be-ber-por-mí-mis-mo-de-tus-la-gos. -> 11 sm.
En resumen, hay 7 versos de 12 sílabas métricas, 4 de 11 y 1 de 13. Obviamente esto no es esquema aceptable en poesía medida en quelo más frecuente es que todos los versos de una composición tengan todos la misma medida. Hay excepciones bien reguladas, pero quedan muy lejos de esto. Debe por tanto optar por una medida y atenerse a ella, y después de conseguido, pueden pasar a examinarse otras cuestiones, como acentos y ritmo.
En relación con esto, puedo decirte que tus endecasílabos están mejor de acentuación mientras que los dodecasílabos, si quieres optar por ese metro, aconsejaría el esquema simétrico, como versos compuestos de dos hemistiquios hexasílabos separados por una cesura; eso exigiría necesariamente situar acentos en las sílabas 5ª y 11ª. Pero sea de una u otra forma todos los versos deberían acabar con la misma medida.
Rima. Si pretendes rimar todos los versos debes abandonar la rima asonante que hasta ahora usas sistemáticamente y pasar a la rima consonante estricta. La rima asonante solo es admisible en el romance y otras formas de versificación extensa, pero entonces afectaría solo a los versos pares y en series mucho más largas que dos versos, como usas aquí. Así como está no es admisible.
Y es una pena porque, como dije al principio hay bonitas imágenes y construcciones en tus versos, pero requerirían una reforma muy fuerte para acomodarse tanto a una métrica como a una rima regulares.
Un saludo,