Yo veo en los foros literarios de internet una gran oportunidad para exponer al público esas obras que los aficionados a la literatura leemos alguna vez en un café literario del cual formamos parte, o en un evento organizado por los talleres para que sus integrantes expongan sus trabajos. Luego de la lectura, los trabajos se quedan en algún sitio reservado para futuros proyectos de publicación que las más de las veces no llegan.
Las motivaciones para crear un sitio para albergar poesía son innumerables. Igual sucede con la participación de quienes publican sus obras. Yo creo que lo mejor que puede suceder es la creación de un sitio con la finalidad de dar a conocer los trabajos de aficionados a la literatura. Planeado con esa intención por sobre todas las cosas.
Hay un gran mundo de personas que no nos podemos desprender del hábito de escribir o intentar escribir poesía o prosa y compartirla con gente que tiene el hábito de leer, de buscar lecturas. Las empresas editoriales no tienen la capacidad para atender las aspiraciones de tantos aficionados que desean dar a conocer sus obras. Ellas siempre escogen aquello que consideran consumible, de autores tras los cuales ya se ha hecho un buen trabajo de marketin como producto, de personas que por su fama pública pueden ofrecer buenos dividendos. La industria editorial no está exenta, como todas las empresas, de los mecanismos del lucro. Es lógico, y para ellos es correcto, pues en su vida empresarial hay inversiones y riesgos.
Yo me he encontrado en los sitios literarios de todo, pero no le encuentro caso hablar de todos, hablaré pues de lo que me ha gustado. Me he encontrado en estos sitios a muy buenos narradores, textos muy interesantes manejando temas que difícilmente interesarían a las editoriales porque no concuerdan con el hábito que sus mecanismos de comercialización han inducido en el universo de los lectores: Esas modas, épocas en que las editoriales se interesan por historias de niños magos o por alquimistas, porque el mercado está hambriento de esos temas, porque ellos han provocado el hambre por ese tipo de lecturas.
Es cierto que en estos sitios escribimos como aficionados que somos, con fallas, con deficiencias, lejanos a los métodos que se toman como un patrón, dicen, como dogma, del cual no se debe alejar el escritor aficionado o no. Pero en estos sitios me he asombrado al descubrir a personas que podría consideran narradores o poetas natos, intuitivos, naturales digamos. Que tienen esa facilidad de hacer que asombra.
Estos sitios en donde la socialización en inevitable, no lo digo así por considerarla mala, sino porque muchas veces afecta su interacción para que los sitios literarios de internet lleguen a ser de un gran nivel. Las relaciones humanas afectivas suelen dar al traste con los propósitos que talvez el fundador del lugar tuvo al crearlo. A menudo vemos que el más grande trabajo de los administradores no es la motivación hacia los usuarios para publicar, sino todo lo contrario de mantener en buen nivel, se desgastan en controlar a quienes la naturaleza o las vivencias le ha dotado de un ego Nietzscheniano (por aquéllo del súper hombre) y tratar de moderar a la vez a quienes tienen desarrollado el hábito de ser fan de estos figurones. Yo lo he visto aquí, porque no participo en otro sitio por considerar que, escribir por aquí o por allá, con uno u otro nombre o con el mismo, no me va a hacer menos mal escritor o poeta. Este es el más popular de todos los sitios que conozco; y eso significa que, si alguien leerá lo que escribo, lo hará aquí, con más fortuna que si lo publicara en otro sitio de menor importancia.
Afecta a estos sitios (pienso yo, y no se me tome a mal la disertación pues atiende a su invitación a opinar) y los afecta grandemente las cuestiones metapoéticas: los romances y las cornamentas virtuales; los desencuentros entre personalidades, figurones y fantochones; las empatías o antipatías por cuestiones políticas, religiosas, etc etc, que no solo afectan o son exclusivas de los escritores on line sino que inciden en muchos otros ambientes. Ese es el mayor trabajo de la gente que administra estos sitios, trabajar con seres humanos y su humanidad. Es un trabajo que no vemos como trabajo duro, pero que sí lo es, y además es desgastante, esclaviza y estoy seguro que le acarrea disturbios emocionales en su vida personal al director, y éste aporta todo este esfuerzo porque ve que su creación (el Portal) ha ido dando frutos. Muchas veces, este esfuerzo incomprensible para muchos, daña la percepción de la persona en quién recae esta función u obligación.
Siento y pienso que este tipo de sitios tiene mucho futuro para permitir a los aficionados a la literatura dar a conocer sus obras a los lectores que le aporta el sitio. Tiene mucho futuro porque la red va en crecimiento, casi diría que está empezando, aquí la gente con hábito de lectura puede acceder a lecturas de todo tipo gratuitamente, solo tiene que escoger a sus autores predilectos tal como lo hace cuando compra un libro. Para mejorar sus contenidos un foro de poesía tendría que tener una buena estructura, una acertada selección de lo mejor que se ha publicado en su espacio en x periodo de tiempo. Lo que puede echar por tierra que los foros alcancen un buen nivel es que en lugar de ponderar a la literatura en su hacer diario, se desviara de su propósito y en todo él otras cosas tuvieran mayor relevancia. Un sitio así sería como esas comunidades antiguas del Msn Group en donde la gente iba a cualquier cosa que se recuerde, y de repente publicaba una poesía o un texto que alguien se ocupaba de leer y le comentaban porque el que lo compartió era muy "lindo", su enamorado, o simplemente su mejor amigo.
Los foros, creo yo, pueden ser sitios muy interesantes para nosotros, de hecho los hay como el nuestro que tienen un muy buen nivel. Cuesta mucho (lo he visto) mantener el propósito para el que fue creado por encima de los inflados egos nuestros y las devociones. Una comunidad literaria on line, como cualquier otra en otro ambiente puede trascender a todos esos factores humanos si ella misma conjura sus demonios internos y externos.
Creo que ya me pasé, perdón, Saludos