Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Flota la sombra
en la boca del pozo,
el fondo oculto.
Flota la sombra
en la boca del pozo,
el fondo oculto.
Bella imagen querido Maestro!!
Estrellas a su creación!!
Besos
bello haiku grato leerle
::
Fenomenal el contraste con que has impregnado éste.
saludos
Qué bueno que está! Me gusta mucho! Besos
genial maestro es un gusto leerte siempre
Me encanta esa imagen de la sombra frotando en la boca del pozo. Lo felicito. Un saludo amigo
Flota la sombra
en la boca del pozo,
el fondo oculto.
Estimado maestro, preciosa imagen, llena de sensaciones y misterios. Pero como sabes que me cuesta tanto escribir un haiku, tu poema me ha provocado una duda: teniendo en cuenta que en el haiku hay que evitar las metáforas, ¿no ha de considerarse como tal "Flota la sombra"?
Un cordial saludo.
Flota la sombra
en la boca del pozo,
el fondo oculto.
::Flota la sombra
desterrando aullidos,
que cobijados durante siglos
en el fondo de sus entrañas
buscan la aurora florida...
perdida desde siempre
en las aristas del más allá.
Amigo mío, gracias por compartir tu linda experiencia, vertida en este Haikus tan bello.
Cariños y un milloncito de estrellas.
Muacsssss::::
Tengo un pozo del que me encanta sacar agua de él y asomarme, pero jamás vi mi sombra flotando, tal vez porque el agua se encuentra a 22 metros
Me gustaron sus versos, pero algo me inquieta en ellos coincidiendo con durruti; ¿flotan las sombras o se hunden? Aunque no haya visto mi sombra en el pozo si la he visto sobre el agua, en la piscina por ejemplo, y si bien parece que flote todos sabemos perfectamente que no es así.
Con su permiso una sugerencia:Surgida sombra
en la boca del pozo,
el fondo oculto.
Un cordial saludo.
No sé como será tu pozo, ¿Tiene un techado arriba del que cuelga la polea? ¿Lo has observado desde cierte distancia con el sol en variadas posiciones? Es una sombra que planea sobre el brocal, procura fijarte...::::
Lo de "surgida" no me parece apropiado...
![]()
::Pues mi pozo está totalmente al descubierto, y por más veces que me he asomado a él y haya visto el cielo reflejado sobre el agua, nunca me he dado cuenta de si se ve mi sombra a 22 metros de distancia. No obstante creo que esto no tiene importancia alguna sobre el tema. Lo importante, creo yo, es que suena a distancia la metáfora, se vea la sombra planeando sobre el brocal ¿flota? o sobre el fondo de una piscina con agua ¿se hunde? Creo que la sombra ni una cosa ni otra, sencillamente se proyecta (surge, se forma, aparece ) sobre una superficie por el efecto de la luz interferida por un cuerpo opaco y lo demás son elucubraciones.
Lo siento, es solo mi opinión, y como aprendiz me cuesta aceptar el olor a metáfora en los haikus del docto del que pretendo aprender.::::
Un abrazo.
Mi estimadop Maramin, me ha hecho pensar tu Haiku. Muchas veces, al igual que tu Haiku es la verdadera personalidad del hombre, la sombra es lo que los demás ven, petro la verdadera causa de esas sombras de la personalidad permanece oculta para los otros. Gracias, amigo. Un abrazo y estrellas.
::![]()
Estimado Maestro
Me permito mediar sobre la discusión que ha generado tu haikú para agregar lo siguiente:
El haiku es conocido hoy por su sutileza y falta de sentimentalismo. No hay espacio para lo superfluo, por eso, para conseguir expresarse, el poeta ha de evitar el uso de adjetivos y yuxtaponer imágenes sugerentes. En su reducido marco se esconden siempre profundas miradas, y a diferencia de lo que sucede en la poesía tradicional de Occidente, que trata de hacer rebosar la información contenida en cada verso, el haiku minimaliza su contenido invitando al lector a zambullirse en la vaguedad de su contenido para disfrutar de los lazos poéticos de la evocación. Este poder de sugestión es conocido como yojo.
Ahora bien, es importante que todos los que comentemos este trabajo coincidamos en la importancia que tiene la primera impresión para el autor de un haikú. Creo que el maestro Maramín, en un esfuerzo por explicar lo que ha captado, ha develado ese encanto del haikú. El suyo me parece muy correcto. No veo la necesidad de tanta discusión cuando una sombra puede evocart al poeta la sensación de proyección, hundimiento, movimiento, flotación... etc. Hacer un haikú no resulta fácil y deberíamos ser un poco más flexibles al respecto.
Un abrazo cordial para todos,
Elhi Delsue
Flota la sombra
en la boca del pozo,
el fondo oculto.
Siento mi ausencia durante estos últimos meses pero qué magnífico regreso al encontrarme ante tan bello haiku con pozo, yo que venía sediento. Te veo muy en forma, Maramín. Mis felicitaciones.
Y hablando de pozos y de pseudometáforas que pueden dar lugar a interpretaciones controvertidas, dejo aquí otro haiku con pozo y pseudometáfora, en este caso del maestro Chiyo, que espero ayude a entender un poco mejor, si cabe, la esencia del tuyo:
Capturado mi pozo
por la flor de asagao,
salgo a pedir agua.
Un saludo para todos.
Ya le deje el enlace del taller sobre el artículo que trata de la metáfora, pero me temo que le interesa más discutir que aprender.
![]()
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación