• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

5. Poesía natural, artística y artificial; Lenguaje poético

¡Hola Eduardo!, después de leer con atención tu clase de hoy y tras meditar muchas veces sobre este tema, creo haber encontrado la respuesta.
Escribir poesía natural es hablar de sentimientos que pellizcan el alma, bien sea de amor, desamor, alegrías, penas, rencores, fantasías, etc. Esos sentimientos plasmados de forma natural cuando se le añade una técnica debieran resultar hermosos. Ocurre en muchos casos y que al estar aprendiendo las reglas de la poesía hace que pierda coherencia, o, hasta incluso, pierda el sentimiento o alma del poema.
Hablo desde mi experiencia personal, llevo dos años intentando aprender y observo cuanto te he comentado , más pienso que cuando se asimila todas las enseñanzas, y se observan los poemas de diferentes poetas, ves que realmente , la poesía resulta un arte, pues hace llegar a cuanto la leen, los sentimientos con imágenes, con melodía, y muchas cosas más.
Bueno yo no lo he conseguido, ni tampoco sé si o conseguiré, más creo que el camino es el de seguir estudiando.
Te doy las gracias por la ayuda que nos prestas a cuantos tenemos la inquietud de aprender.
Carende

Tienes razón en lo que dices, querida Carende,
el simple relato de los sentimientos, puede ser muy inteligible y sincero,
pero necesita algo más para convertirse en lenguaje poético,
por eso la importancia de la forma al expresarlo y también los términos, los ritmos, o cualquiera sea el arte elegido para resaltarlo de la simple prosa y relato.
Un abrazo y muchas gracias por pasar;
Eduardo.

Espero no caer en un estilo artificial, y gracias por la clase, hasta esta clase no sabia en absoluto sobre la existencia de las licencias poeticas.
Muchas gracias estimado Rafael, por tu perseverancia en estas lecturas, no te arrepentirás;
las licencias poeticas existen pero no hay que abusar de ellas,
son recursos que deben ser aplicados en situaciones excepcionales;
un saludo cordial,
Eduardo

Querido Profesor nunca es tarde cuando la lectura vale la pena tomaré debida notaa de lo descripto porque me considero obsesiva en algunos aspectos. 66 años son nada cuando se está rodeado de afectos más sufre los años el que es pobre de intelecto, el tiempo es una contingencia del almanaque nada mas que eso. Si no mireme a mi que encontré la felicidad con uno de 69 y bastante deteriorado por cierto. Saludos y besos Marta

Querido Profesor nunca es tarde cuando la lectura vale la pena tomaré debida notaa de lo descripto porque me considero obsesiva en algunos aspectos. 66 años son nada cuando se está rodeado de afectos más sufre los años el que es pobre de intelecto, el tiempo es una contingencia del almanaque nada mas que eso. Si no mireme a mi que encontré la felicidad con uno de 69 y bastante deteriorado por cierto. Saludos y besos Marta

Muchas gracias querida Marta, no seas tan obsesiva, no hace falta, una cosa es la obsesión y otra la disciplina de aprender y aplicar lo aprendido;
tú además enseñas y eso es bueno, dar algo de lo recibido;
Sí que has aprovechado bien tus años y los frutos hace rato que se ven en tu obra;
lo que dices de la felicidad me alegra mucho porque mereces lo mejor y el tiempo es lo de menos, el secreto está dentro de cada uno y la vitalidad interior.
Espero que ese deterioro de que hablas se cure pronto,
te mando un abrazo,
Eduardo

Hola muchísimas gracias, jejej que curioso buscando en internet me llevó a la página donde publico jejeje Saludos

IV. Poesía natural, artística y artificial.
1. Poesía natural es aquella en que el poeta canta instintivamente, sin tener conciencia de su arte, sin buscar efectos, sin preocuparse de otra cosa que de su asunto. Esta poesía es propia de las épocas primitivas; la versificación es todavía tosca y desaliñada, pero los sentimientos ingenuos y candorosos.
2. La poesía artística resulta de la conciencia que tiene el poeta de sus facultades poéticas; es propia de épocas más adelantadas; sus medios de expresión son más escogidos y la forma métrica, más regular.
3. La poesía es artificial cuando se da excesiva importancia a su armonía y rotundidad; lo que la característica es la falta de inspiración.

V. Lenguaje poético. Licencias poéticas. El lenguaje poético es el lenguaje animado, vivo, lleno de imágenes, tropos y figuras que caracteriza a la forma poética; puede inclusive ser desordenado, en la medida que lo justifique el fuego de las pasiones.
Tolera también ciertas infracciones a las reglas gramaticales y preceptos literarios. Dichas tolerancias se llaman licencias poéticas y sólo se pueden usar de ellas con extremada discreción. Las elipses e inversiones, ciertos arcaísmos, la modificación o alteración de ciertos vocablos, algunas infracciones de las reglas de la sintaxis, las diéresis y sinéresis, constituyen otras tantas licencias admitidas en el lenguaje poético. Así, se usarán vocablos que parecerían afectados en el lenguaje usual, como corcel, prístino, auriga, manjar, estío, flamígero y se evitarán las construcciones prosaicas y las frases conjuntivas algo largas, como: Por ejemplo, a fin de que, no obstante, etc. Se podrá decir felice por feliz, desparecer por desaparecer, vía por veía, etc.
El lenguaje poético se funda en la naturaleza misma del hombre, pues no es natural que cuando nos hallamos excitados por la inspiración, nos valgamos de expresiones o palabras poco pintorescas o triviales y nos detengamos a señalar fríamente las relaciones que unen las ideas entre sí.

Algunos autores han dado en el extremo de considerar el lenguaje poético como enteramente distinto del lenguaje común y de convertirlo en un dialecto especial; otros han dado en el extremo opuesto y sostienen que el lenguaje poético es semejante en todo al prosaico; ambas opiniones son igualmente erróneas: Lo verdadero consiste en que el lenguaje poético debe formarse con aquellas palabras que dentro del lenguaje común sean las más puras y las más pintorescas.

Me gusto esta información estimado Eduardo, en lo particular no tenia idea de que hago aqui en mundo poesía, pienso que la poesía es como cada quien siempre y cuando uno sea sincero en lo que expresa, muchas gracias amigo, te envio un fuerte abraso.

Me gustó esta información estimado Eduardo, en lo particular no tenia idea de que hago aquí en mundo poesía,
pienso que la poesía es como cada quien siempre y cuando uno sea sincero en lo que expresa,
muchas gracias amigo, te envío un fuerte abrazo.
Muchas gracias estimado Selescheck Manfred,
me alegra saber que te interesa esta información,
uno nunca sabe cuándo la puede necesitar,
pero siempre es bueno tenerla a mano,
son como las herramientas de nuestra afición por la poesía,
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás