1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

In memóriam María Santos Gorrostieta Salazar

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por eduardocarpio, 18 de Noviembre de 2012. Respuestas: 8 | Visitas: 1996

1. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Michoacán es un hermoso y grande estado del occidente de México. Es la puerta a uno de los sures de este país. Ahí hay dos gobiernos. Uno formal, presidido desde febrero por Fausto Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha intentado en los meses recientes desanudar el desastre que heredó. Y el real, que al menos desde hace siete años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, acaba de asestar un nuevo golpe, de dar una nueva demostración de que ellos mandan: asesinaron a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.
    María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 añoos, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió pero en ese ataque falleció su esposo...... ( EL PAÍS, diario español, 18-11-2012)

[I][SIZE=3][COLOR=#ff0000][SIZE=3][COLOR=#ff0000]IN MEMÓ[/COLOR][/SIZE][/COLOR][/SIZE][SIZE=3][COLOR=#ff0000][SIZE=3][COLOR=#ff0000]RIAM MAR[/COLOR][/SIZE][/COLOR][/SIZE][FONT=Segoe UI][SIZE=3][COLOR=#ff0000][FONT=Segoe UI][SIZE=3][COLOR=#ff0000][FONT=Segoe UI][SIZE=3][COLOR=#ff0000]Í[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Segoe UI][/font][/SIZE][FONT=Segoe UI][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][/font][/font][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][SIZE=3][COLOR=#ff0000][SIZE=3][COLOR=#ff0000]A SANTOS GORROSTIETA SALAZAR

[/COLOR][/SIZE][/COLOR][/SIZE]
    [/font][/font][/FONT][/I][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][/font][/font][/font]
    [FONT=Segoe UI][FONT=Segoe UI][I][SIZE=3]Hace tiempo que el aire me acuchilla

los costados con furia señ[/SIZE][SIZE=3]alada;
    [/SIZE]
    [SIZE=3]hoy me permito[/SIZE][SIZE=3] maldecir la orilla
    [/SIZE]
    [SIZE=3]de una sentina humana declarada.

Marí[/SIZE][SIZE=3]a Gorrostieta, limpia arcilla,
    [/SIZE]
    [SIZE=3]valiente hasta la mé[/SIZE][SIZE=3]dula, rajada
    [/SIZE]
    [SIZE=3]por la bala sicaria y miserable.

¡Que tu dolor les sea insoportable!

[/SIZE][/I]
    [I][SIZE=3]eduardocarpio

18 de noviembre de 2012
    [/SIZE][/I][/font][/font]
    [FONT=Segoe UI][/font]

Última modificación: 19 de Noviembre de 2012
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Estimado Eduardo: una bellísima imprecación poética nos entregas en esta excelente octava dedicada a la memoria de tan valiente mujer. Hay algunos detalles que sería prudente atender para dejarla irreprochable técnicamente. Recuerda que el endecasílabo requiere de acentos en 4ª y/o 6ª para poder ser lícito.

Por otro lado, «qué» se acentúa cuando se usa con el mismo significado y la misma construcción que en las expresiones interrogativas y en las exclamaciones directas o indirectas, representando una cualidad que no es expresa, por la cual se manifiesta ponderativamente asombro, miedo, enfado, pena o cualquier otro sentimiento. Creo que el último verso no es el caso.

Un abrazo fraterno,

Elhi[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

3. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Elhi
    Mi fe en esta raza parda, ya era singular, sin reconocerme en el grupo. Marí
    a era parte de esa singularidad, ya inconsolable. Ciclos repetidos de esta especie (in)humana y bárbara.

A veces las conocimientos se me pierden entre las desolaciones. Ésta es inmensa. Te agradezco la corrección, oportuna, ojalá sea serenidad para María. Un abrazo
    eduardocarpio

Última modificación: 19 de Noviembre de 2012
  4. arquiton

arquiton Invitado

Esta singularidad, Eduardo, esta singularidad que brota y rebrota de raíces que se resisten a la extinción. Comparto tu desolación ante un hecho que no por sumarse a miles pierde nada de su trascendencia esencial. Nos matan cotidianamente, Eduardo, y aún así la matanza no puede, no debe, sernos cotidiana. Levántese nuestro verso contra la cotidianeidad de la matanza.

abrazo
    J

Última modificación por un moderador: 19 de Noviembre de 2012
  5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Eduardo, acabo de leer esta noticia en EL PAIS, edición española y me ha dejado sinceramente impactado, aunque lo que está sucediendo en Mexico desde hace unos años acá es una guerra sangienta y despiadada de mafias que se quieren hacer con el poder democrático y que tienen un desprecio total por la vida humana. Ya hay años que se viene arrastrando la violencia contra las mujeres en ese Pais (Ciudad Juarez es un buen ejemplo).

El horrible asesinato de esta luchadora y hermosa mujer ha sido una pérdida grande sin duda. La locura de las mafias de la droga y el poder del dinero ganado con el mercadeo y sufrimeinto de seres humanos es el peor cancer que puede padecer un país.

Acompaño en el sentimiento a la inmensa mayoría de personas de bien de ese gran pueblo que no participan de esa barbarie.

Me ha gustado mucho tu homenaje, amigo.

Un saludo muy afectuoso.

Última modificación: 21 de Noviembre de 2012
  6. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Siempre a los mártires debemos honralos con buenos poemas
    como este que nos compartes amigo. Muy merecido lo tiene
    María Santos. Encantada de leerte

Saludos afectuosos

7. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Jorge
    Salieron tantas y tan diversas las letras, y casi completan ocho octavas excesivas y desabridas. Los puntos singulares ahí están y a ellos me agarro para preservar mi propia dignidad. Te agradezco las letras sabias y capaces para compartir. Un abrazo
    eduardocarpio

8. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    jmacgar
    Son letras amparadas en la intensa soledad que siento a veces, tan desengañadas ... Volverá lo singular a colocarme en la realidad , pues tengo tendencia a abandonarla. Agradezco tus letras capaces y para compartir. Un abrazo
    eduardocarpio

9. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Mariluz
    Dices y dices bien que debemos honrarlos . Pero a veces la incapacidad de la raza la siento tan cruel que me despeño. Y volverán las letras desengañadas y a trompicones, con el aliento justo a la realidad. Agradezco tus letras capaces de compartir. Un abrazo
    eduardocarpio

Comparte esta página