• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

In memóriam María Santos Gorrostieta Salazar

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
Michoacán es un hermoso y grande estado del occidente de México. Es la puerta a uno de los sures de este país. Ahí hay dos gobiernos. Uno formal, presidido desde febrero por Fausto Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha intentado en los meses recientes desanudar el desastre que heredó. Y el real, que al menos desde hace siete años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, acaba de asestar un nuevo golpe, de dar una nueva demostración de que ellos mandan: asesinaron a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.
María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 añoos, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió pero en ese ataque falleció su esposo...... ( EL PAÍS, diario español, 18-11-2012)

IN MEMÓRIAM MARÍA SANTOS GORROSTIETA SALAZAR

Hace tiempo que el aire me acuchilla

los costados con furia señ
alada;

hoy me permito maldecir la orilla

de una sentina humana declarada.

Marí
a Gorrostieta, limpia arcilla,

valiente hasta la médula, rajada

por la bala sicaria y miserable.

¡Que tu dolor les sea insoportable!

eduardocarpio

18 de noviembre de 2012

Última edición:

IN MEMÓRIAM MARÍA SANTOS GORROSTIETA SALAZAR

Hace tiempo que el aire me acuchilla
los costados con furia señ
alada;
hoy permítanme maldecir la orilla
(1-3-8-10)
de una sentina humana declarada.
Marí
a Gorrostieta, limpia arcilla,
valiente hasta la médula, rajada
por la bala sicaria y miserable.
¡Qué tu dolor les sea insoportable!
(Que)

eduardocarpio

18 de noviembre de 2012

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
critica_six16.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Eduardo: una bellísima imprecación poética nos entregas en esta excelente octava dedicada a la memoria de tan valiente mujer. Hay algunos detalles que sería prudente atender para dejarla irreprochable técnicamente. Recuerda que el endecasílabo requiere de acentos en 4ª y/o 6ª para poder ser lícito.

Por otro lado, «qué» se acentúa cuando se usa con el mismo significado y la misma construcción que en las expresiones interrogativas y en las exclamaciones directas o indirectas, representando una cualidad que no es expresa, por la cual se manifiesta ponderativamente asombro, miedo, enfado, pena o cualquier otro sentimiento. Creo que el último verso no es el caso.

Un abrazo fraterno,

Elhi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Elhi
Mi fe en esta raza parda, ya era singular, sin reconocerme en el grupo. Marí
a era parte de esa singularidad, ya inconsolable. Ciclos repetidos de esta especie (in)humana y bárbara.

A veces las conocimientos se me pierden entre las desolaciones. Ésta es inmensa. Te agradezco la corrección, oportuna, ojalá sea serenidad para María. Un abrazo
eduardocarpio

Última edición:
Esta singularidad, Eduardo, esta singularidad que brota y rebrota de raíces que se resisten a la extinción. Comparto tu desolación ante un hecho que no por sumarse a miles pierde nada de su trascendencia esencial. Nos matan cotidianamente, Eduardo, y aún así la matanza no puede, no debe, sernos cotidiana. Levántese nuestro verso contra la cotidianeidad de la matanza.

abrazo
J

Última edición por un moderador:
Eduardo, acabo de leer esta noticia en EL PAIS, edición española y me ha dejado sinceramente impactado, aunque lo que está sucediendo en Mexico desde hace unos años acá es una guerra sangienta y despiadada de mafias que se quieren hacer con el poder democrático y que tienen un desprecio total por la vida humana. Ya hay años que se viene arrastrando la violencia contra las mujeres en ese Pais (Ciudad Juarez es un buen ejemplo).

El horrible asesinato de esta luchadora y hermosa mujer ha sido una pérdida grande sin duda. La locura de las mafias de la droga y el poder del dinero ganado con el mercadeo y sufrimeinto de seres humanos es el peor cancer que puede padecer un país.

Acompaño en el sentimiento a la inmensa mayoría de personas de bien de ese gran pueblo que no participan de esa barbarie.

Me ha gustado mucho tu homenaje, amigo.

Un saludo muy afectuoso.

Última edición:
Jorge
Salieron tantas y tan diversas las letras, y casi completan ocho octavas excesivas y desabridas. Los puntos singulares ahí están y a ellos me agarro para preservar mi propia dignidad. Te agradezco las letras sabias y capaces para compartir. Un abrazo
eduardocarpio

jmacgar
Son letras amparadas en la intensa soledad que siento a veces, tan desengañadas ... Volverá lo singular a colocarme en la realidad , pues tengo tendencia a abandonarla. Agradezco tus letras capaces y para compartir. Un abrazo
eduardocarpio

Mariluz
Dices y dices bien que debemos honrarlos . Pero a veces la incapacidad de la raza la siento tan cruel que me despeño. Y volverán las letras desengañadas y a trompicones, con el aliento justo a la realidad. Agradezco tus letras capaces de compartir. Un abrazo
eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás