eduardocarpio
Poeta adicto al portal
Michoacán es un hermoso y grande estado del occidente de México. Es la puerta a uno de los sures de este país. Ahí hay dos gobiernos. Uno formal, presidido desde febrero por Fausto Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha intentado en los meses recientes desanudar el desastre que heredó. Y el real, que al menos desde hace siete años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, acaba de asestar un nuevo golpe, de dar una nueva demostración de que ellos mandan: asesinaron a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.
María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 añoos, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió pero en ese ataque falleció su esposo...... ( EL PAÍS, diario español, 18-11-2012)
María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 añoos, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió pero en ese ataque falleció su esposo...... ( EL PAÍS, diario español, 18-11-2012)
IN MEMÓRIAM MARÍA SANTOS GORROSTIETA SALAZAR
Hace tiempo que el aire me acuchilla
los costados con furia señalada;
hoy me permito maldecir la orilla
de una sentina humana declarada.
María Gorrostieta, limpia arcilla,
valiente hasta la médula, rajada
por la bala sicaria y miserable.
¡Que tu dolor les sea insoportable!
eduardocarpio
18 de noviembre de 2012
Hace tiempo que el aire me acuchilla