Melquiades San Juan
Poeta veterano en MP
Un día así, como este día, vinieron los vientos errantes y se acercaron a mí. Los rayos de luz vespertina, con sus pupilas indiferentes me miraron, era uno más, de tantos más. Los reflejos se hicieron tan solidarios que vistieron mi desnudez Un día así me llamó el polvo de todos los caminos y la puerta vieja de mi choza se abrió para franquearme el paso. Un día así me sentí gaviota y se me ocurrió pensar en el mar. Un día así me acordé del río aquel que cruzaba al fondo del patio de mi casa y me sentí como uno de sus átomos cristalinos inidentificables, parte de ese tumulto en movimiento que sin ser el mismo siempre era el mismo. Un día así, liberado de mis rutinas me sentí esclavo de mi soledad, de mi silencio, y busqué los engranajes, los mecanismos de la vida, de los que tanto había huido, para volverme rueda, engranaje, esclavo o lo que fuera. Un día así, me acordé que había un lenguaje en mí y que había una mirada que me miraba a mí mismo, y que no podía dejar de mirarme y preguntarme. Un día así vinieron todos esos recuerdos que estaban ocultos tras tantas cosa absurdas, vinieron y les vi con sus harapos de olvido, vinieron y me dijeron: soy tu yo olvidado y sin rencores que te viene a ver y a estar conmigo. Un día así sentí diferente el sabor del vino tibio y hasta el borde del vaso adquirió dimensiones extrañas, casi románticas. Un día así, quieto y sin futuro, quiso dialogar conmigo el anhelo de siempre de encontrar la puerta de lo eterno, y también vino la nada con su frontera incierta y su manto de Isis invisible, se quedó ahí para alimentar mis reflexiones y sentidos, y para obrar la magia de extender los segundos lánguida y plácidamente. Un día como hoy me volví sordo a los diálogos inútiles y a sus espinas. Me acordé de mis pupilas amadas y vi como antes no había visto.
Heme ahí, como todos los días, en un día como hoy, singular, que se ha vuelto especial y diferente.
Heme ahí, como todos los días, en un día como hoy, singular, que se ha vuelto especial y diferente.
Última edición: