1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Recordando el Aullido de Allen Gingsberg

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por jmacgar, 18 de Julio de 2015. Respuestas: 22 | Visitas: 1264

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,

    arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo…”
    así arranca “Aullidos”, de Allen Ginsberg

    [​IMG]
    ¡Aúllo, aúllo, aúuuu…!

    Aúllo en noches negras
    bajo luces de estrellas
    allí en Central Park,
    o del azul cobalto
    que sale de neones
    en sucios callejones
    de vómito en asfalto.

    Aúllo en el cuartucho
    donde tumbo los huesos
    sobre puercos jergones
    harto de mezcalina,
    ya sabes, la del Harlem,
    Lophofora williamsii,
    ¡sí, el puto peyote!
    ¿no lo has probado aun?
    aunque también he visto
    terror y maravillas,
    que vinieron por vena
    con una jeringuilla,
    ¡aúllo, aúllo, aúuuu…!

    Aúllo en ordinarios
    y sucios urinarios,
    de los servicios públicos,
    acaso es que me excite
    por ver el vello púbico,
    aúllo, aúllo ¡aúuuu!

    ¡Vamos colega, vamos,
    gocemos esta noche,
    lleguemos hasta arriba,
    al ático más alto
    del gran Empire State
    y lancémonos juntos
    desde el símbolo fálico
    a buscar el asfalto
    de la Quinta Avenida.

    Y acabada la noche
    rociados de placer,
    de día con el coche,
    el Chevrolet Bel Air,
    iremos al Oeste,
    por la sesenta y seis,
    una movida igual
    que una bella road movie
    por el retrovisor.
    Aúlla tú conmigo,
    aúlla también tú
    bajo el bendito sol,
    fumemos marihuana
    y salgamos aullando,
    aullando, aullando, ¡aúuuu…!
    ----------------
     
    #1
    Última modificación: 18 de Julio de 2015
    A Anne_, danie y GEORTRIZIA les gusta esto.
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Desgarradora dosis de realidad, estimado JMacgar,
    te luces en este exabrupto poético,
    más real de lo que quisiéramos suponer;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.048
    Me gusta recibidos:
    8.678
    jajajaa me encanto el grito de auuuu...

    es como si lo escuchara aullaaar.. saludos
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Desgarrador ese aullido ante una realidad que llena de tristeza. Me gusta como escribes. Grato leerte. Saludos.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    El 29 de Junio pasado edité un soneto titulado "Las musas tras el plasma" en donde decía la cantidad de veces que lo que veo en la pantalla me inspira a escribir; pues bien Eduardo, esta es otra de esas ocasiones en las que esas musas vinieron a inspirarme, pues fue depués de ver un excelente film en televisión titulado "Howl" que me puse a escribir esto.
    El poema lo tenía ahí, en el cajón, sin saber muy bien si editarlo o no y en caso de decidirme a hacerlo a qué foro debía ir. Finalmente lo he hecho en este que acaso sea el más apropiado tratándose de un homenaje a un auntor como A. Gingsberg.
    La película que me lo inspiró es bastante poco común; se van simultaneando escenas de un juicio que se le hace al libro por ver si debe o no ser editado, con la lectura que hizo Ginsberg ante un público muy atento de este extenso poema en la Six Gallery, y dentro de esas escenas de recitado hay también partes en las que la pantalla se transforma en una serie de imágenes oníricas hechas como con dibujos animados. En fin, una película muy experimental que creo que refleja muy bien el espíritu de ese poeta y de ese libro en concreto.

    Te agradezco mucho la calificación que haces de este trabajo.

    ¡Ah!, y gracias por tu apunte ortográfico.

    Un saludo afectuoso.
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Un grande Allen Ginsberg y ni te imaginas cuánto hace que no leo nada de la generación Beat; pareciera que quedaron lastimosamente perdidos en el tiempo.


    Me encanta Allen Ginsberg, sus escritos mezclan rasgos realistas con los vanguardistas, todas sus creaciones muestran una gran dosis de creatividad y sobre todo y lo más necesario siempre se encargan de defender con sus protestas a los más bajos peldaños sociales, su poesía lo tiene todo en su estilo muy propio y me encanta tu poema que me hace traer buenos recuerdos de años atrás.


    Yo justamente tengo un par de ensayos destinados a ellos, entre ellos dedicados a “Jack Kerouac” si lees a Ginsberg no debes de dejar de leer a Kerouac, te va a encantar aunque confieso que en momentos sentirás que pierdes el hilo de los textos, y esto se debe al surrealismo pionero y más concreto que él utilizaba.


    Ahora, te debo decir “teniendo en cuenta que no me gusta hacer de malo” que tu poema es bellísimo, me encantó, pero no corresponde al estilo de la literatura realista.

    Tal vez si sacamos la imagen, deshacemos la métrica y nos desarrollamos en un estilo prosaico con las características de la narrativa y eliminamos toda rima que encontremos por ahí; se podría dejar en este estricto foro, de lo contrario lo debo mover a otro lado. Por ahora lo muevo a generales y si tú quieres mandarlo al foro de clásica o a otro foro le avisas a un moderador para que lo mueva.


    Otra cosa: sé que tu pasión es por la poesía clásica, pero por si un día quieres escribir otro estilo te dejo este link que te explica un poco los objetivos que tenemos en cuenta en el foro del realismo o realismo sucio.


    http://www.mundopoesia.com/foros/te...o-de-poesia-realista-o-realismo-sucio.459428/



    Un abrazo grande, amigo.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Otra cosa que creería aconsejable decirte para solucionar dudas. Si debemos encasillar al poeta Allen Ginsberg en un estilo literario se volvería una tarea difícil, pero a pesar de su rasgo realista este monumental poeta esta más cerca del surrealismo con una gran fuerza en la poesía modernista y su influencia por el jazz.
    Me encantó el libro “Aullido” tanto así que lo tengo guardado en pdf.

    Un saludo.
     
    #7
    Última modificación: 18 de Julio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La calidad soberbia de la obra sobresaliente.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias Geortrizia; esa es la sensación que quise transmitir, que se oyera ese aullido.

    Un cordial saludo con mi agradecimiento por tu visita.
     
    #9
    A GEORTRIZIA le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Y ami me satisfacen muchos tus comentarios, Lourdes. Gracias de veras.

    Un abrazo.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Trataré de contestarte a ambos comentarios con este, Danie. En primer lugar agradecerte mucho la lectura de estos versos. Si lees mi contestación a Eduardo verás cómo me vino la inspiración para hacerlo. Una vez hecho no sabía en principio si editarlo o no y cuando por fin me decidí no sabía cual era el foro idóneo de manera que se lo mandé a la dirección para que me aconsejase (hace más de una semana de esto) y ante la falta de respuesta decidí hacerlo en realista, pues aunque fuese un poema con métrica y rima, por el contenido me parecía más ajustado al foro de realista. Ya veo que ha sido cambiado a Generales y me parece bien si así lo considera la casa. Es probable que tampoco estuviese mal en Surrealista como tú dices pero bueno, bien está donde está.

    Yo también tengo Aullidos en Pdf y, de hecho, para hacer el poema, además de la influencia del film, lo estuve releyendo para imbuirme de su feroz espíritu poético. Ginsberg era mucho Gingsberg.

    A Jack Kerouak sin embargo no lo he leído. Trataré de buscar algo suyo; creo que "En el camino" (On the road) no estaría mal para empezar ¿no?

    Gracias de veras, Danie.

    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 25 de Julio de 2015
    A danie le gusta esto.
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    Amigo, yo no dije que tu texto sea surrealista, sólo dije las características de los poetas de la generación Beat. Esto lo aclaro para quitar dudas.

    Tu texto se escapa de lo abstracto, de lo bufo, yo no lo consideraría surrealista, pero como sabemos no soy un experto, soy simplemente un ensayista con algo de lectura y muchas ideas.

    Yo, si le escribiría un homenaje a Gingsberg intentaría que encaje en el surrealismo o en algunos de sus marcados estilos.
    Algo para tener en cuenta y lo raro de eso es que estos poetas de la generación beat utilizaban una gran variedad de narcóticos para conseguir el éxtasis culminante de su arte, a pesar de sus luchas y protestas ante el uso de los estimulantes.


    Esto les trajo una negativa crítica en las masas, y hasta muchos maestros y poetas “yo creo que por envidia” dijeron que las drogas le otorgaban el talento que estos tenían. Por eso lo del surrealismo, ellos expresaban lo del yo interior de una manera espectacular “acordemos que en esa época las ideas morales eran más rígidas que en la actualidad”.


    Yo les pregunto a esos críticos:
    Escribir intoxicado es una cosa, podemos escribir una chorrada de boludéces, pero escribir como ellos escribían es algo que nadie va alcanzar nunca por las etapas sociales, por las experiencias vividas, etc.


    Ojo no fomento el uso de la marihuana ni ninguna droga, tampoco digo que este mal más allá de las convicciones morales; lo que digo es que muchos no comprenden que el arte esta fuera de esa prejuiciosa moral. Y estos poetas “los beats” usaban la droga ( LDS, anfetaminas, marihuana, alcohol, etc.) como un medio para actuar sobre si mismos y un medio de protestas a las convenciones sociales. Por eso lo de los versos ínter cortados y otras formas netamente de la poesía experimental.

    Disculpa toda esta perorata, lo que pasa es que tocaste un tema del cual yo tengo mis hipótesis y de lo cual se puede hablar largo rato y también me fascina bastante.

    Gracias a la generación beat, y no hay dudas de esto, hoy tenemos los principios de lo que se conoce como poesía moderna e incluso revolucionaria. Y muchos de esos principios son vitales elementos para el realismo sucio.

    Lee a Jack Kerouak, tal vez sus primeros poemas te dejen con la sensación de que falta algo en sus versos por la simpleza que utiliza, pero leyendo obras completas de él o incluso su revolucionario libro “en el camino” cumplirá tus expectativas de la poesía. Eso sí, cuando lo leas olvídate de la correcta sintaxis incluso de la estricta gramática. Recuerda que la poesía experimental rompe normas, se maneja por otras ideas de la estricta exclusión clásica o romanticista. Este tipo de poesía te hace olvidar el tiempo y espacio y solamente te sumerge en el yo interior.

    Hay otros poetas de este movimiento que también te pueden resultar interesantes y más si queremos ver con buenos ojos luego al realismo sucio. Con esto que te digo ves como el hilo se corta por lo más delgado ya que el surrealismo tiene mucho del realismo y uno de ellos es Burroughs.

    También léelo para que entiendas lo que digo y asocies vos mismo las diferencias.

    Es difícil conseguir material de este autor, más de lo poco que sale en la web, recorrí varias bibliotecas y nunca encontré mucho porque sus obras todas fueron censuradas, pero si tu encuentras algo de sus novelas, prosas, cuentos… léelo con tranquilidad y digiérelo y sin prejuicios por parte de su historia oscura ya que si lees a este pionero puedes comprender aún más a la generación beat.

    Disculpa toda extensión, como dije es para hablarlo largo rato.


    Un abrazo.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar de nuevo con tan extenso e ilustrativo comentario, Danie. Siempre he sentido debilidad por ese tipo de poetas que se mueven en el filo de la navaja acercándose al malditismo. He dedicado homenajes al Boudelaire de "Las flores del mal" o al Rimbaud de "Una temporada en el infierno"; me podría remontar también a Poe y su poesía gótica mucha de ella producto de su dolor bañado en alcohol, a quien tambien he dedicado más de un poema; otro poeta bañado en alcohol al que dediqué otro soneto fue a Charles Bukowski; fue en diciembre del pasado año. Te dejo aquí el enlace por si quieres visitarlo:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-charles-bukowski-soneto-de-siete-rimas.536074/

    En fin, como verás, creo que compartimos algunos gustos literarios, amigo.

    Para terminar: yo sé que mi poema no es surrealista, aunque alguna pincelada sí que quise darle en ese sentido : el decir : "vamos a tirarnos del ático más alto del Empire State buscando el asfalto de la Quinta Avenida", para decir a continuación que "ya de día saldremos al oeste por la sesenta y seis..." no me diras que no tiene algo de poco real ¿no?; esos versos me los inspiraron directamente las imágenes oníricas que vi en el film. Quizás no fui lo suficientemente explícito con ese toque surrealista, pero mi intención fue esa.

    Un cordial saludo

     
    #13
    Última modificación: 19 de Julio de 2015
    A danie le gusta esto.
  14. marquelo

    marquelo Negrito villero

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    6.982
    Me gusta recibidos:
    6.305
    Aullidos es un gran poema. Tu poema es hijo de aquél; aunque si hubieses puesto ciudades españolas te hubiese salido más original; pero no me hagas caso, es solo una opinión arbitraria. Felicitaciones. Gran poema y gran réplica.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Maravilla preciosa de divino camino a la hermosura.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Marquelo; no sé cómo podría haberme salido este poema si le hubiese puesto referencias españolas; el poema "Howl" está demasiado empapado de cultura americana, de la cultura de esa generación beat a la que tan bien representa, como para poder hacerle un homenaje a Ginsberg con referencias españolas, la verdad es que no lo veo.

    Te vuelvo a agradecer tu favorable comentario y te saludo muy cordialmente.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Gracias de veras, Jorge, por tu visita y comentario.

    Un cordial saludo.
     
    #17
  18. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Alta calidad de inspirada poesía preciosa, notable trabajo magnífico.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Esos aullidos me han puesto ligeramente los pelos de punta... pero me ratifico en que escribas lo que escribas no me parece sórdido. Aunque no tengo leído todo lo que has escrito, con tal producción puede que sea misión imposible ponerme al día ¡Qué le vamos a hacer!
    Saludos cordiales.
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Disfruté con su lectura. Gracias, Juan.

    Un saludo.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Gracias por este comentario, Eratalia, y, como es ya usual en mí, te pido disculpas por el retraso; tú misma dices aquí que te resultaría difícil leer toda mi producción pues edito con demasiada frecuencia, quizás en demasía, lo que hace que muchos de los comentarios que me hacen se me queden sin responder.-

    Mis disculpas de nuevo y un afectuoso saludo.
     
    #21
    Última modificación: 4 de Octubre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  22. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Lo importante, creo, es tu capacidad de escribir y el deleite que en sí mismo eso te proporcione. Que te comenten está en un segundo plano.
    ¿O no?
    Abrazos.
     
    #22
    Última modificación: 4 de Octubre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Discúlpame el retraso pero no había visto este comentario tuyo, Pablo.
    Te lo agradezco mucho.

    un abrazo.
     
    #23

Comparte esta página