Amigo, yo no dije que tu texto sea surrealista, sólo dije las características de los poetas de la generación Beat. Esto lo aclaro para quitar dudas.
Tu texto se escapa de lo abstracto, de lo bufo, yo no lo consideraría surrealista, pero como sabemos no soy un experto, soy simplemente un ensayista con algo de lectura y muchas ideas.
Yo, si le escribiría un homenaje a Gingsberg intentaría que encaje en el surrealismo o en algunos de sus marcados estilos.
Algo para tener en cuenta y lo raro de eso es que estos poetas de la generación beat utilizaban una gran variedad de narcóticos para conseguir el éxtasis culminante de su arte, a pesar de sus luchas y protestas ante el uso de los estimulantes.
Esto les trajo una negativa crítica en las masas, y hasta muchos maestros y poetas “yo creo que por envidia” dijeron que las drogas le otorgaban el talento que estos tenían. Por eso lo del surrealismo, ellos expresaban lo del yo interior de una manera espectacular “acordemos que en esa época las ideas morales eran más rígidas que en la actualidad”.
Yo les pregunto a esos críticos:
Escribir intoxicado es una cosa, podemos escribir una chorrada de boludéces, pero escribir como ellos escribían es algo que nadie va alcanzar nunca por las etapas sociales, por las experiencias vividas, etc.
Ojo no fomento el uso de la marihuana ni ninguna droga, tampoco digo que este mal más allá de las convicciones morales; lo que digo es que muchos no comprenden que el arte esta fuera de esa prejuiciosa moral. Y estos poetas “los beats” usaban la droga ( LDS, anfetaminas, marihuana, alcohol, etc.) como un medio para actuar sobre si mismos y un medio de protestas a las convenciones sociales. Por eso lo de los versos ínter cortados y otras formas netamente de la poesía experimental.
Disculpa toda esta perorata, lo que pasa es que tocaste un tema del cual yo tengo mis hipótesis y de lo cual se puede hablar largo rato y también me fascina bastante.
Gracias a la generación beat, y no hay dudas de esto, hoy tenemos los principios de lo que se conoce como poesía moderna e incluso revolucionaria. Y muchos de esos principios son vitales elementos para el realismo sucio.
Lee a Jack Kerouak, tal vez sus primeros poemas te dejen con la sensación de que falta algo en sus versos por la simpleza que utiliza, pero leyendo obras completas de él o incluso su revolucionario libro “en el camino” cumplirá tus expectativas de la poesía. Eso sí, cuando lo leas olvídate de la correcta sintaxis incluso de la estricta gramática. Recuerda que la poesía experimental rompe normas, se maneja por otras ideas de la estricta exclusión clásica o romanticista. Este tipo de poesía te hace olvidar el tiempo y espacio y solamente te sumerge en el yo interior.
Hay otros poetas de este movimiento que también te pueden resultar interesantes y más si queremos ver con buenos ojos luego al realismo sucio. Con esto que te digo ves como el hilo se corta por lo más delgado ya que el surrealismo tiene mucho del realismo y uno de ellos es Burroughs.
También léelo para que entiendas lo que digo y asocies vos mismo las diferencias.
Es difícil conseguir material de este autor, más de lo poco que sale en la web, recorrí varias bibliotecas y nunca encontré mucho porque sus obras todas fueron censuradas, pero si tu encuentras algo de sus novelas, prosas, cuentos… léelo con tranquilidad y digiérelo y sin prejuicios por parte de su historia oscura ya que si lees a este pionero puedes comprender aún más a la generación beat.
Disculpa toda extensión, como dije es para hablarlo largo rato.
Un abrazo.