Francisco:
Como te comenté voy a intentarlo de nuevo, pero quiero además señalarte que gracias a tu talento y esfuerzo, aprendí otra circunstancia más de la métrica, a saber:
Cuando me hiciste ver que al concluir con deseo, camafeo y trofeo, mis versos tenían nueve sílabas métricas, me pregunté el porqué tal situación no había pasado en los otros dos versos que terminaban en Morfeo y Perseo, y me dí cuenta que tenía otro conocimiento errado, pues para mi, las unión de vocales entre el final de una palabra y el principio de otra, se rompía cuando la última vocal estaba asentuada y contaban por dos sílabas, sin embargo, usé el programa que nos proporciona este portal mágico, me dí cuenta que no es así, por ende de cinco versos con "eo" tuve dos "aciertos" en el conteo pero eran aciertos de borrico tocando la flauta, ja ja ja.
Bueno, para corregir lo que me comentaste de la rima asonante y a la vez cumplir con el encadenamiento, me vi en la necesidad de cambiar la penúltima e incluir una nueva quintilla, dicho esto, va de nuevo:
"Tempestad"
Tempestad de sentimiento
es mi poetisa risueña,
pues abarca pensamiento,
sensualidad y tormento,
cuando de amores es dueña.
Cuídate si se empeña
en darte ese esparcimiento,
porque del alma se adueña
cuando tu razón despeña
al pleno enamoramiento.
Muy suave es el tratamiento,
fértil es la aleación,
sus besos en crecimiento
son sutil florecimiento
de una artera afición.
Tal sed de recreación
ha generado un deseo
que afirmó una ilusión
ardiente de creación
y hasta despertó a Morfeo.
Es mi amor su camafeo
pues con fiereza sin igual
enamoró a este Perseo,
mostrándolo cual trofeo
en el combate desigual.
Fui la víctima en el mutual
pues con encandilamiento
que nada tenía de dual
y si el método de un ritual,
jugó con mi sentimiento.
Un consejo general, Jaime: no hay mejor guía en métrica que la eufonía en el recitado, recítate a ti mismo tus versos cuando los compongas y trata de descubrir si el recitado discurre suavemente. A poco que lo hagas descubrirás fácilmente los forzamientos y los errores. Yo no mido cuando compongo. Me meto en el ritmo típico del tipo de verso: octosílabo, endecasílabo y mentalmente lo recito; y no me equivoco; es algo intuitivo. Si al componer tuvieras que ir contando sílabas y recordando reglas te sucedería como al que al montar en la bicicleta se pretendiera convencer de que no se iba a caer recordando las reglas mecánicas de su equilibrio (momento de inercia incluido): se caería de seguro.
Otro consejo más particular: Recuerda que en el lenguaje natural ninguno de los grupos de dos vocales abiertas (
ea, eo, ae, ao, oa, oe, aa, ee, oo) forman diptongo; o sea, todos ellos se pronuncian como dos sílabas, y más si van a fin de verso. El lenguaje poético a veces cambia esto mediante la licencia métrica llamada
sinéresis pero al hacerlo se aparta del lenguaje natural y fuerza el verso. Esto es legal salvo en final de verso, pero en todo caso al recitar rechina. Es el caso del segundo verso de la primera quintilla de tu serie en versión actual:
es mi poetisa risueña,
Tal como lo has escrito es legal pero, para que se puedan contar
8 s.m. no hay más remedio que hacer
sinéresis de
oe (ambas abiertas), así
es-mi-poe-ti-sa-ri-sue-ña
,
esto, a veces, es natural en América, pero no lo es en España, donde se oye como forzado. Sin embargo, con un leve cambio (suprimiendo
es) nos reintegramos plenamente al lenguaje natural sin forzamiento alguno. Así:
mi-po-e-ti-sa-ri-sue-ña,
Insisto, ambas versiones son formalmente admisibles pero la segunda es natural y la primera forzada por la sinéresis. Y las licencias métricas se deben usar cuando no hay más remedio o cuando, por alguna otra razón, hay alguna ganancia estética. Y ahora pasemos a la
Crítica:
Métrica:
Cuídate si se empeña, se omite la sinalefa (
se em) obligatoria 1) cuando se encuentran dos vocales iguales; 2) cuando se encuentran dos vocales átonas, y ambas circunstancias se dan en este caso, de manera que el verso queda con
siete sílabas.
pues con fiereza sin igual, tiene 9 sílabas métricas porque acaba en aguda y se añade una por ello a la cuenta.
en el combate desigual, lo mismo.
Fui la víctima en el mutual, lo mismo.
que nada tenía de dual, sucede lo mismo pero se arregla, forzadamente, porque se puede ahorrar una sílaba haciendo sinéresis en te
nía.
y si el método de un ritual, tiene 10 s.m.
Rima: Bien.
Encadenamiento: Bien.
Circularidad: Bien.
Resumen: La métrica es dura. Conviene leer y recitar mucha poesía medida. Lo demás va muy bien y hay mucha musicalidad en algunas quintillas. ¡Ánimo!