1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desafío trovero - quintillas encadenadas circulares

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 13 de Febrero de 2007. Respuestas: 169 | Visitas: 21697

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. SaraInés

    SaraInés Invitado

    Gracias Francisco tus correcciones con la consiguiente explicación me hacen ver cuánto me queda por aprender, no sabes cuánto te lo agradezco...

    un saludo
     
    #91
  2. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    ¡¡¡¡¡¡Francisco!!!!!! Aquí engancho para tu consideración
    mis quintillas recién "operadas", directo de cirugía.
    Gracias por el enorme trabajo que haces Francisco.
    Eternamente agradecido por la gran labor que haces en este foro.
    Las rimas en la ultima quintilla "ando, iendo" están muy cercanas
    para mi gusto. Pero es lo mejor que pude hacer
    para salvar la pieza. Las próximas deberán ser mejores.

    Quisiera vivir cantando
    entre cantores del cielo
    dulce viñedo versando
    coplas y risas sumando
    guardadas con fiel recelo.

    Es nuestro mayor anhelo,
    mensaje seguir llevando,
    sin olvidar el consuelo,
    de un alma en sentido duelo,
    que quiere seguir soñando.

    Ángel del cielo volando,
    afina su puntería.
    Corazón esta buscando,
    para iniciar contrabando
    y flechar con brujería.

    Abren capullos del día,
    sus pétalos ofreciendo.
    Escucha la pena mía,
    o quizás una manía,
    querube labia vertiendo.

    Damas les están sonriendo,
    desde tarima payando
    su trova están confundiendo,
    sella el Serafín diciendo:
    “Raúl sígueme trovando"
     
    #92
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Pues esto me está gustando, asi que de nuevo lo intento:

    ¡Diantre, si de nuevo vuelvo!
    y hasta me envicia tu reto
    si de esa forma me absuelvo
    y el gracejo en algo envuelvo
    para entretener mi asueto.

    Mas armar el esqueleto,
    aunque una me haya salido,
    sigue siendo un buen aprieto
    y me pierde el vericueto
    si de la rima me olvido.

    ¡Ay del verso forajido!
    que por más que yo resuelvo
    la rima en agua disuelvo
    y el verso aprecio perdido
    si en las palabras revuelvo.


    JULIA
     
    #93
  4. Jaime1962

    Jaime1962 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    3.785
    Me gusta recibidos:
    45
    Francisco:

    Van mi intento al que titulé:

    "Tempestad"

    Tempestad de sentimiento
    es mi poetisa risueña,
    pues abarca pensamiento,
    sensualidad y tormento,
    cuando de amores es dueña.

    Cuídate si se empeña
    en darte ese esparcimiento,
    porque del alma se adueña
    cuando tu razón despeña
    al pleno enamoramiento.

    Muy suave es el tratamiento,
    fértil es la aleación,
    sus besos en crecimiento
    son sutil florecimiento
    de una artera afición.

    Tal sed de recreación
    ha generado ese deseo
    que firma una ilusión
    ardiente de creación
    y hasta despertó a Morfeo.

    El amor es su camafeo
    pues con encandilamiento
    enamoró a este Perseo
    y mostrándolo cual trofeo
    jugó con su sentimiento.

    (Quintilla de cinco grupos de versos octasílabos, circular primera con segunda y con la quinta, encadenadas y con forma rimada en secuencia ABAAB)
     
    #94
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Times New Roman]

    [B]Crítica:[/B]

    [B]Métrica:[/B]

    1ª q. 5º v Y entrar rápido al juego. Para lograr las 8 s.m. es necesario hacer hiato, pronunciar como dos sílabas, [B]do al[/B], lo que resulta muy forzado.
    4ª q. 2º v. Y nunca más lo intento. Lo mismo con [B]lo in[/B].
    4ª q. 5º v. Pues casi mi cerebro reviento. Tiene 10 s.m.
    5ª q. 1er v. De la osadía me arrepiento. En [B]osadía [/B]es obligada la diéresis del diptongo [B]í-a[/B] por ir acentuada la [B]i [/B]y resultan 9 s.m.
    5ª q. 5º v. Y no cumplí lo prometido. Tiene 9 s.m.

    [B]Rima:[/B]

    4ª q. 4º v. [B]Amena[/B] sólo rima en asonante con los antecedentes en [B]–ema.[/B]
    [B]Encadenamiento:[/B] Se cumple bien.

    [B]Circularidad:[/B] Se cumple.

    [B]Resumen: Todo va bastante bien pero hay que cuidar la métrica. Pero está ya al alcance de la mano.[/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #95
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica: Todo bien: métrica, rima, encadenamiento, pero ¡ay!¡no cierra! Habría que volver a la rima en –illa. Vamos a ver si te regalo un cierre:


    Habrá que darle otro giro
    de timón a esta barquilla,
    ciar, ciar sin respiro,
    buscar del puerto un retiro
    que guarde en seco la quilla.

    Voilá!
     
    #96
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    ¡Animo, Lady!

    Audaces Fortuna iuvat!

    que creo, así de mi flaca memoria, que dijo el clásico.
     
    #97
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica: La aprendiste, y muy bien todo: Métrica (con la salvedad de un algo forzadillo hiato en yo en del verso central de la última quintilla, que no obstante se puede aceptar) bien; rima: perfecta; encadenamiento: perfecto; circularidad: correctísima. ¡Misión cumplida, enhorabuena!
     
    #98
  9. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Agradecido y complacido, Raul. Lo bueno si breve, dos veces bueno, que dijo el clásico y yo repito sobre tus dos quintillas encadenadas circulares, en la serie más pequeña que cabe.
     
    #99
  10. anita1400

    anita1400 Invitado

    Si tu quieres ser dichoso
    Pues, debes vivir cantando,
    no lo sientas doloroso
    si tu canto no es hermoso,
    que se logra practicando,

    cántale a la vida andando,
    y con tu canto deslumbre
    a los que estén escuchando,
    y que vivas alegrando
    a toda la muchedumbre.

    A penar no te acostumbre,
    que té llena de mentira,
    deja que el canto te alumbre
    Y te sientas en la cumbre
    [B]Sin llenar tu vida de ira.[/B]
    [SIZE=4][COLOR=blue] [/COLOR][/SIZE]
    [COLOR=blue][I][B]Canta, así tu alma suspira[/B][/I][/COLOR]
    [SIZE=4][COLOR=blue][I][B]Y tu vida no es tormento,[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]siempre a la música admira,[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]de las penas te retira[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]con ella nunca un lamento..[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][I][B][SIZE=4][COLOR=blue] [/COLOR][/SIZE][/B][/I]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]Serás libre como el viento,[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]pues nunca seas mal agüero[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]que vives en sufrimiento,[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]alegra tu pensamiento[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I][B]Canta al igual que el jilguero.[/B][/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][I][B][SIZE=4][COLOR=blue] [/COLOR][/SIZE][/B][/I][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #100
  11. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Ya va a empezar la faena,
    los clarines ha sonado.
    El maestro está en la arena,
    en su montera una pena,
    está todo preparado.

    Su traje de oro bordado.
    Un miedo de rojo y seda,
    en alamares colgado;
    enredado en su pasado
    que el presente desenreda.

    Rezando, que le conceda,
    salir de este trance airoso,
    solo con la suerte queda
    haciendo girar la rueda,
    y, tras la fortuna, ansioso.

    Salen dos astas al coso,
    ya están, los dos, en la escena.
    De silencio, se hace un poso.
    Ya está la muerte al acoso
    apuntando a la safena.
     
    #101
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Crítica:

    Métrica, rima, encadenamiento y circularidad correctísimos. Misión cumplida.

    Si hubiera que poner alguna objeción pondría la de que, en la primera quintilla, las rimas en –ura y en –una, riman a su vez entre sí de manera asonante, lo cual no es del todo correcto y da una clara impresión de monotonía.
     
    #102
  13. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Es una satisfacción, Sara. Gracias a vosotras/os,
     
    #103
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Nada que agradecer. Es un placer. Lástima no poder abarcar lo que sería necesario,
     
    #104
  15. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    No, no , Raul. Lo encuentro todo bien: entre -ando (asonante a-o) y -iendo (asonante i-e-o) no existe conflicto alguno.

    Si acaso, los muy puristas (en ningún caso yo) te reprocharían el uso frecuente (ellos dirían excesivo) de los gerundios como rima (para ellos "fácil") pero esas afirmaciones ignoran la práctica magistral de clásicos antiguos y modernos, que han usado abundantemente en la rima gerundios, participios y otras formas verbales conjugadas o no. Ya he mantenido discusiones abundantes sobre el tema. Personalmente me estoy haciendo una base de datos de rimas consonantes (hay libros) y he podido comprobar que en la poesía rimada del Siglo de Oro lo que más abundaba eran gerundios, y si no se está de acuerdo que se eche un vistazo al magnífico Canto Espiritual de San Juan de la Cruz, sin ir más lejos.

    Un abrazo,
     
    #105
  16. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica: Otra vez todo correcto. ¡Enhorabuena!
    … Salvo por una pequeña objeción, que ya he planteado en dos casos más:

    Las rimas en –elvo y –eto de la primera quintilla coinciden en asonante (-e-o),
    lo que puede considerarse defectillo especialmente porque “cohabitan” en la misma estrofa, con lo que se incurre en cierta monotonía; de ser entre estrofas distintas yo no sería tan exigente, de hecho paso olímpicamente de la famosa discusión de que no deben haber asonancias entre los cuartetos y los tercetos de un mismo soneto.

    Pero todo es relativo. Tú verás.

    Un abrazo,
     
    #106
  17. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica:
    Métrica:

    4ª q 2º v. ha-ge-ne-ra-(do e)-se-de-se-o tiene, fatalmente, 9 s.m., ya que el diptongo final se rompe necesariamente para albergar el acento en penúltima. Se arregla fácilmente sustituyendo ese por el, p.e.
    5ª q. 1er v. El-a-mor-es-su-ca-ma-fe-o. Sucede lo mismo. Se arregla suprimiendo el El inicial.
    5ª q. 4º v. y-mos-trán-do-lo-cual-tro-fe-o. Sucede lo mismo. Se puede arreglar p.e. escribiendo: y al mostrarlo cual trofeo.
    Rima: La objeción habitual, ahora en la última quintilla: las rimas elegidas en –eo y en –ento son asonantes entre sí, lo que al producirse en una misma estrofa da impresión de monotonía. Las dos rimas de cada quintilla han de contrastar fuertemente.
    Encadenamiento: Perfecto.
    Circularidad: Se logra.

    Resúmen: Es una auténtica pena porque las tres primeras quintillas venían perfectas y airosas. Y aún las otras dos son poéticamente (con cosas que no estoy analizando, como el ritmo) muy buenas. Pero los defectos apuntados son fácilmente subsanables de la forma que apunto o cualquier otra que se le ocurra al autor.

    ¡Enhorabuena, Jaime!
     
    #107
  18. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    La venda antes de la herida

    Chanzas encadenadas y circulares

    Con tanto andar criticando
    estoy como pesaroso:
    el ir las pegas buscando,
    como dómine nefando,
    da fama de quisquilloso.

    Más de uno dirá: ¡Baboso!
    Ves paja en el ojo ajeno,
    te las das de escrupuloso
    al tiempo que, licencioso,
    tus vigas pasas por bueno.

    Y es que trabajo en terreno
    que es arena movediza:
    criticar es un veneno
    que, cual víbora en el seno,
    se vuelve y estigmatiza.

    Aquí nadie garantiza
    que alguien a quien tú critiques
    no ha de tomarte ojeriza
    si su error sacas a liza
    por mucho y bien que lo expliques.

    Y en estos y otros paliques
    uno se divierte poco
    y aunque, dilecto, te apliques
    recogerás sólo piques
    aunque no seas el Coco.

    Y aquí este llanto coloco,
    que llorar de cuando en cuando
    sin angustia ni sofoco
    no es de tonto ni de loco:
    demuestra corazón blando.


    Sábado, 10 de marzo de 2007
     
    #108
  19. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    JaJaJa! Eres un mago de la rima Francisco y con un gran sentido de humor, el cual no es facil mantener en la estricto enmarcado de la metrica de una quintilla, menos aun en una serie de ellas.
    Mis felicitaciones y admiracion por unos versos bien logrados.
    Un abrazo desde el otro lado del mar.
     
    #109
  20. Jaime1962

    Jaime1962 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    3.785
    Me gusta recibidos:
    45
    Francisco:

    Unas enormes gracias, porque me has corregido un error en mi parco conocimiento del conteo de la métrica poética porque para mí, los diptongos formaban una sola sílaba.

    En cuanto a la rima asonante, tienes toda la razón, no caí en ello y me dejé llevar por la necesidad de cerrar circularmente la quintilla, a la vez que la encadenaba a la cuarta quintilla, ya veremos como puedo corregir el problema.

    Y en cuanto al resumen, ya me lo dijo ese poeta joven y talentoso que es Chapa, tengo la infortunada tendencia a alargar de más mis trabajos, en este caso particular es totalmente claro, porque las dos primeras quintillas, están encadenadas y son circulares, amén de agotar el tema, sin necesidad de más, pero me pareció demasiado fácil y quise ponerle más ladrillos y como resultado se me cayó la pila, ja ja ja

    Un enorme trabajo el que haces, genial.

    Un abrazo

    Jaime
     
    #110
  21. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer



    Muy bueno Francisco y no creo que haya quien pueda decir de ti como "enseñante" que eres quisquilloso y no creo que tus críticas puedan generar piques, pues, además de acertadas, las realizas con una educación y una sencillez difícil de igualar, la buena fe se aprecia en cada uno de tus comentarios.


    Eso sí, el tema se anima, voy a tener que buscarte un ayudante antes de que te me pongas en huelga por "explotación de tus saberes".

    Un beso y muchas gracias por llevarlo tan bien.

    JULIA
     
    #111
  22. Jaime1962

    Jaime1962 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    3.785
    Me gusta recibidos:
    45
    Mucho muy cierto Julia, muestro amigo Francisco es una Joya de amabilidad, conocimiento y modestia, si hay quien le moleste ese esfuerzo que tan gentil y generosamente nos regala, que yo no lo creo, pero todo es posible, quizá sea por inmadurez y en ese caso, podría hacer lo que tan preventivamente señaló Francisco en uno de sus mensajes, puede pedirle que no lo comente públicamente o simplemente no participar.

    Jaime
     
    #112
  23. Jaime1962

    Jaime1962 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    3.785
    Me gusta recibidos:
    45
    Francisco:

    Como te comenté voy a intentarlo de nuevo, pero quiero además señalarte que gracias a tu talento y esfuerzo, aprendí otra circunstancia más de la métrica, a saber:

    Cuando me hiciste ver que al concluir con deseo, camafeo y trofeo, mis versos tenían nueve sílabas métricas, me pregunté el porqué tal situación no había pasado en los otros dos versos que terminaban en Morfeo y Perseo, y me dí cuenta que tenía otro conocimiento errado, pues para mi, las unión de vocales entre el final de una palabra y el principio de otra, se rompía cuando la última vocal estaba asentuada y contaban por dos sílabas, sin embargo, usé el programa que nos proporciona este portal mágico, me dí cuenta que no es así, por ende de cinco versos con "eo" tuve dos "aciertos" en el conteo pero eran aciertos de borrico tocando la flauta, ja ja ja.

    Bueno, para corregir lo que me comentaste de la rima asonante y a la vez cumplir con el encadenamiento, me vi en la necesidad de cambiar la penúltima e incluir una nueva quintilla, dicho esto, va de nuevo:

    "Tempestad"

    Tempestad de sentimiento
    es mi poetisa risueña,
    pues abarca pensamiento,
    sensualidad y tormento,
    cuando de amores es dueña.

    Cuídate si se empeña
    en darte ese esparcimiento,
    porque del alma se adueña
    cuando tu razón despeña
    al pleno enamoramiento.

    Muy suave es el tratamiento,
    fértil es la aleación,
    sus besos en crecimiento
    son sutil florecimiento
    de una artera afición.

    Tal sed de recreación
    ha generado un deseo
    que afirmó una ilusión
    ardiente de creación
    y hasta despertó a Morfeo.

    Es mi amor su camafeo
    pues con fiereza sin igual
    enamoró a este Perseo,
    mostrándolo cual trofeo
    en el combate desigual.

    Fui la víctima en el mutual
    pues con encandilamiento
    que nada tenía de dual
    y si el método de un ritual,
    jugó con mi sentimiento.
     
    #113
  24. Lady Halcon

    Lady Halcon Invitado

    Gracias Francisco por el tiempo que te has tomado, todo esto es lo que mas motiva a seguir, muchas gracias por tu ayuda.
    Un abrazo muy fuerte
     
    #114
  25. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    [B]Crítica:[/B]

    [B]Al margen: [/B]Hay problemas de sintaxis, de comas, de puntos, de concordancia de tiempos … pero esa parte no la toco, que ya tengo bastante con los aspectos estricta y formalmente poéticos.

    [B]Métrica:[/B] Todo bien salvo alguna cosilla:
    5ª q. 2º v.: para conseguir las 8 sílabas métricas es preciso hacer sinéresis en seas, que en su pronunciación natural se divide en dos sílabas [B]se-as[/B], y es tanto más forzado por cuanto la [B]e[/B] tiene acento tónico pleno, lo que lo hace más desaconsejable.

    [B]Rima:[/B] Todo bien.

    [B]Encadenamiento: [/B] Perfecto.

    [B]Circularidad:[/B] No la hay porque no se vuelve a la rima en [B]–oso[/B] inicial. Se puede lograr añadiendo una quintilla más. Por ejemplo:

    [FONT="Times New Roman"][B][I][SIZE="4"][COLOR="Blue"]Canta al igual que el jilguero.

    Que su cantar lisonjero,
    de suave timbre armonioso,
    de su angustia pregonero
    y de su amor mensajero
    se despliegue lujurioso.[/COLOR][/SIZE][/I][/B]

    [B]Resúmen: un muy buen intento, que merece ser completado.[/B][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #115
  26. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    ¡Torero, Salerín! ¡Toma ya, la rima con la safena!
     
    #116
  27. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, gracias, Raúl. ¡Quien fue a hablar!
     
    #117
  28. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias Jaime. El tratamiento métrico de los grupos de vocales contiguas en una palabra no es nada trivial. El acreditado Manual de versificación española de Rudolf Baehr dedica nada menos que cuatro páginas a este tema. Teniendo en cuenta que han sido numerosas las dudas de contertulios nuestros sobre estas cuestiones, esto me da pie para introducir un breve estudio sobre

    Tratamiento métrico de grupos de vocales contiguas dentro de una misma palabra: diptongos, triptongos, sinéresis y diéresis.

    Los grupos de vocales contiguas en el interior de una palabra reciben tratamientos métricos diversos según una serie de circunstancias que iremos analizando. En primer lugar estableceremos unas definiciones:
    Vocales: Consideraremos como tales las cinco habituales a, e, i ,o, u más la y, si va a final del grupo.
    Grupo de vocales contiguas: Nos referimos así a una sucesión de dos o más vocales de una palabra entre las cuales no figure ninguna consonante (a este respecto, la h no se considera consonante por ser muda).
    Diptongo: Llamamos así a un grupo de dos vocales contiguas que se pronuncian juntas, en una sola emisión de voz, formando una única sílaba. P.e.: ue en es-cue-la.
    Triptongo: Lo mismo cuando se trata de tres vocales: buey. Por brevedad no nos ocuparemos de estos grupos.
    Clases de vocales: Por su abertura: abiertas (a,e,o) y cerradas (i, y, u). Por el acento: tónicas y átonas.

    El ámbito de nuestro estudio se va a limitar por tanto a los grupos de dos vocales contiguas, y esto lo vamos a ver en dos ambientes: 1) La pronunciación natural o usual; 2) las licencias métricas en Poesía.

    1) La pronunciación natural o usual.- Lo primero que hay que decir es que no todo grupo de dos vocales se pronuncia como diptongo:

    Ahí hay un hombre que dice ¡ay!​


    En esta breve frase tenemos el grupo ai (puesto que la y final se asimila a i) tres veces en otras tantas palabras:

    Ahí se pronuncia a-i, como dos sílabas;
    Hay y ay se pronuncian ai, formando diptongo.

    Entonces ¿cuáles son las reglas? ¿Cuándo se produce el diptongo y cuando no? En términos muy generales y refiriéndonos al habla peninsular, de España se pueden dar algunas reglas:

    a) Es condición necesaria, pero no siempre suficiente para que se forme diptongo que una de las dos vocales de la pareja sea una vocal cerrada (i, y, u) y que el acento tónico recaiga en la vocal abierta. Es decir las parejas que se formen solo con vocales abiertas (a, e, o) no forman diptongo y se han de pronunciar como dos sílabas. Esto no es cierto en el habla latinoamericana, distinguiendo sitios, donde si se tiende a pronunciar como diptongos algunos de estos grupos, especialmente las que contienen e: león, real, pelear, y también otras como ahora, pero adviértase, como corroboración de la propia regla, por necesidades fonéticas puras, como el habla popular ha ido cerrando progresivamente la primera vocal de la pareja, y se dice: lión, rial, peliar o aura.
    b) Tampoco se forma diptongo si la vocal cerrada va en segundo lugar y es acentuada: ra-il, ru-ín, ma-iz.
    c) Tampoco se forma diptongo (en el habla culta) cuando las dos vocales de la pareja son iguales, cualesquiera que sean: al-co-hol, pi-í-si-mo.

    2) En métrica poética. Licencias métricas.

    Se distinguen dos principales que actúan modificando la pronunciación natural. Ambas por tanto fuerzan más o menos la pronunciación natural:

    a) Sinéresis.- Permite pronunciar como una sola sílaba grupos de vocales que naturalmente se pronunciarían como dos o más. ¿En qué casos?
    1) Normalmente en palabras esdrújulas en que el grupo de vocales sigue a la sílaba que lleva el acento de la palabra: Dá-nao, hé-roe, pur-pú-reo.
    2) Menos frecuente si una de las vocales del grupo tiene acento tónico pleno: leal, león, real, ya citadas.
    3) Rara y forzada, cuando la segunda vocal sea la i o la u acentuadas.
    4) Imposible en los grupos –ií o –uú.

    b) Diéresis.- Por el contrario consiste en la separación de las vocales de un diptongo: glo-ri-o-so en vez de glo-rio-so. Rudolf Baehr dice “como la diéresis está en oposición con la tendencia común de la lengua hablada, puede ser un recurso de clara intención artística; por su condición artificial es propia del estilo culto …”
    Sus normas son:
    1) No se suele usar en diptongos considerados inseparables como –ie- y –ue-.
    2) Los diptongos que se deshacen fácilmente por diéresis son: ui (rüina, rüido), -áis, -éis.
    3) En los demás diptongos la diéresis es imposible.

    Un saludo,
     
    #118
  29. florez

    florez Invitado

    Hombre que soñaba letras
    ideas, argumentos, temas,
    acentos, rimas, diademas
    saboreando escritas metras
    de obras mayores supremas.


    Mi torpeza crea dilemas
    intento borrar error
    mi carencia de fulgor
    mi carencia de sistemas
    en aumento, mi amargor.


    Malísima la labor
    en mis primeras quintillas
    más que letras, son letrillas
    de tan escaso rigor
    que me tiemblan las rodillas.


    Francisco plantó semillas
    mis letras fueron insultos
    ruego ya vuestros indultos
    corran densas cortinillas
    que agraden los suyos vultos.


    Contrario a escurrir los bultos
    lejos de usar negras cetras
    me rectifico en las letras
    maduro, yo me hago adulto
    ruego las suyas impetras.




    Espero con estas quintillas enmendar mi falta de aplicación en las primeras que publiqué, y que no corregiré por ser gran ejemplo de lo que no se debe hacer. Por lo menos por ahora.

    Yo creo que están bien, las he repasado una y otra vez. Bueno a ver que les parecen a los grandes de las rimas.
     
    #119
  30. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Al margen de que ya re corregirá Francisco. No pude resistirme. Solo decirte que en penúltimo verso de la última quitilla intentes corregirlo de medida(es fácil cambiarlo). Otra cosa, no es que pase nada, pero no es estético ni habitual que se utulicen, en un verso, palabras con la misma rima final y menos juntas. Por lo demás me han gustado.

    Un abrazo.
     
    #120
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página