Me alegra mucho querido amigo Jorge, que intervengas en esta amigable conversación. Como es muy larga tu exposición, permíteme responderte primero los dos primeros temas.
1. Acepto tu exposición acerca de las rimas cercanas en la misma estrofa, no deben tener asonancia, rompería la armonía. No hay rimas asonantes en mis cuartetos. No hay rimas asonantes en mis tercetos. Hay rimas asonantes entre los cuartetos y tercetos, en estricto orden: la rima A de los cuartetos rima en asonancia con la C de los tercetos y la rima B de los cuartetos rima en asonancia con la rima D de los cuartetos. La estructuras de las rimas consonantes de mi soneto es ABBA ABBA CDC DCD ¿No te parece un soneto trabajado, laborioso, esforzado? ¿Esto no tiene prelación ante una "recomendación" que ciertos tratadistas aconsejan y que muchos grandes poetas lo han ignorado a través de los tiempos? Yo, que ni siquiera soy poeta, sino un simple aficionado ¿estoy obligado a acatar tal recomen-dación? Si la respuesta de los grandes poetas que tiene este foro es positiva, me declaro en este momento en "desobediencia civil", no "poética" porque yo mismo he dicho que no soy poeta.
2.- Lo que escribí, apreciado amigo, acerca de la sinéresis no está errado. Me parece más acertado de lo que dices.
Veamos la definición métrica de sinéresis y su ampliación, “Se denomina sinéresis al recurso que permite ligar las vocales de un hiato,
con lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil y se crea un diptongo artificial, para así disminuir el total de sílabas del verso en cuestión.” (Nota, no especifica el lugar del acento, pero infiere que se hace cuando se debiita el timbre de la vocal más débil))
Continuamos:
“La sinéresis es uno de los fenómenos que hay que tener en cuenta para medir los versos correctamente, se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en interior de palabra que normalmente se consideran como sílabas distintas. La sinéresis crea un diptongo, donde no lo hay desde el punto de vista gramatical. De esta manera, el verso disminuye una sílaba:
Humilde se apea el villano
y sobre la yegua pone un cuerpo con poca sangre,
pero con dos corazones…
Luis de Góngora
En este caso, mediante la sinéresis, la palabra trisílaba apea se reduce a dos sílabas métricas. Se obtiene la medida octosilábica que se necesita, si se considera la
sinalefa en
apea el. La sinéresis se observa cuando concurren dos vocales fuertes; no tiene en cuenta que gramaticalmente se forman dos sílabas y se cuenta como una sola. (Anoto, la sinéresis aquí, no está después de la sílaba acentuada, pero sí se adelgaza la vocal menos fuerte, la “e”. Lo que indica que lo referente a "después del acento" no es una regla general)
Cuando concurren una vocal débil primero y luego una fuerte, y el acento recae sobre la débil, esas vocales forman dos sílabas gramaticales. En este caso no es extraño que se produzca sinéresis. La sinéresis resulta menos firme cuando la vocal inacentuada es la e, por su cualidad de ser semiabierta o semicerrada”
Seguimos en contacto. Me gusta charlar contigo. Ere todo un caballero.
Otro grande y fraternal abrazo,
Ramiro